El talento de una compañía diversa e inclusiva

Talento, capital y recursos son los tres pilares sobre los que cualquier proyecto empresarial construye su modelo para el éxito. El orden de esos tres factores no es irrelevante. Cómo gestionar el talento se ha convertido en la piedra de toque que informa tanto del valor presente como de la voluntad (y probabilidad) de crecer en el futuro. Es un intangible difícil de medir. Pero cada vez más estudios confirman que la diversidad de los equipos en género y orientación sexual, nacionalidad, etnia, religión, edad o diversidad funcional repercute positivamente en la capacidad de las empresas para atraer y fomentar el talento. Una acción que acaba influyendo de manera directa en la cuenta de resultados de una compañía. 

Dada nuestra condición multinacional, en Repsol estamos acostumbrados a gestionar la diversidad. Hoy contamos con una plantilla con personas de 36 países y hemos evolucionado en igualdad de género hasta alcanzar un 32% de mujeres líderes. Pero no queremos quedarnos en una cifra. El siguiente paso, como se explicita en nuestro Plan Global de Sostenibilidad 2022, es gestionar ese talento diverso con políticas de inclusión. Sabemos que un trabajador integrado es capaz de ofrecer lo mejor de sí mismo a la empresa, y es esa voluntad la que nos permite ser más competitivos. Sobre estas cuestiones hemos reflexionado en el reportaje principal de este número de la revista Accionistas. Puedes escuchar también las voces que hablan de la diversidad de Repsol en nuestro pódcast.

Sabemos que un trabajador integrado es capaz de ofrecer lo mejor de sí mismo a la empresa, y es esa voluntad la que nos permite ser más competitivos
 

Diverso es también el conjunto de nuestros accionistas, que asistió en mayo a la celebración de la Junta General de Accionistas. Fue el momento de repasar los retos actuales y futuros de la compañía, de la mano de nuestro presidente, Antonio Brufau, y su consejero delegado, Josu Jon Imaz. La invasión rusa de Ucrania y los retos que plantea para la transición energética ponen aún más en valor la apuesta multienergética de Repsol. Un mix de fuentes de energía, investigación en nuevos productos para la descarbonización y aplicación de estrategias de economía circular que nos harán cumplir nuestro objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.

El verano ya está aquí. Y nos ha traído un dividendo de 0,33 euros brutos por acción, que se abonó el día 7 de julio. La remuneración total al accionista recuperará en 2022 los niveles previos a la pandemia. Accionistas y clientes en general también se están pudiendo beneficiar de los descuentos en carburantes que Repsol ha vuelto a extender durante todo el verano, a través de la tarjeta Solred (profesionales) y Waylet (particulares), una aplicación móvil que cada vez se acerca más rápido a su objetivo de tener 8 millones de clientes en 2025. 

Hemos llegado al ecuador del año con la convicción de que estamos en la buena dirección que señala nuestro Plan Estratégico. Os agradezco que nos acompañéis en este camino marcado por el talento, la diversidad y la inclusión. Os deseo un feliz verano.

Ramón Álvarez-Pedrosa
Director de Relación con Inversores de Repsol
investor.relations@repsol.com

Artículos destacados