24
Revista número: 24

Un horizonte multienergía

Ramón ÁlvarezEn el primer número de Accionistas del año os hacemos partícipes de los buenos resultados obtenidos por los distintos negocios de Repsol en 2018, y también compartimos con vosotros los avances que se están produciendo en los diferentes proyectos en los que está inmersa la compañía.

En este número, Antonio Merino, nuestro Director de Estudios, aporta un análisis detallado de la evolución del mercado del petróleo durante el pasado ejercicio. Un año que se caracterizó por la alta volatilidad y los inesperados movimientos de precio (a causa tanto de factores financieros como de oferta y demanda del petróleo).Teniendo muy en cuenta lo sucedido en 2018, Antonio Merino anticipa que en los próximos meses cabe esperar “una recuperación con potenciales sobresaltos de los precios del crudo desde los mínimos de principios de año”. 

Los positivos resultados cosechados por Repsol en 2018 –con un incremento del 10% de su beneficio neto respecto a 2017, el mayor registrado en los últimos ocho años– demuestran la gran capacidad de adaptación de la compañía ante los cambios.

Concretamente, una de las decisiones estratégicas más relevantes que tomó el grupo el año pasado fue la adquisición de activos no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora. Esta compañía es hoy Repsol Electricidad y Gas, cuya presidenta, María Victoria Zingoni –también Directora General de Negocios Comerciales y Química de Repsol– detalla las claves de la incorporación de estos activos en una amplia entrevista en este número de la revista. En ella, recalca que “Repsol ha decidido tener un rol protagonista en la transición energética al incluir la comercialización de electricidad y gas en su porfolio”. Con la nueva filial, la compañía se ha transformado en un proveedor multienergético relevante con un gran potencial en el mercado español.

Repsol continuará avanzando siguiendo las coordenadas que marca la actualización de su Plan Estratégico hasta 2020, con el compromiso de aumentar la retribución total de sus accionistas, fundamentales para la buena marcha de la compañía.

Sumario