prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Resultados de Repsol

El beneficio neto ajustado alcanza los 1.132 millones de euros

El resultado neto de la compañía asciende a 1.546 millones de euros en el primer semestre de 2018 e incrementa un 46% respecto al mismo período del año anterior.

  • El incremento del beneficio neto ajustado fue del 12% respecto al 2017 

  • El EBITDA se situó en 3.811 millones de euros, un 23% más que el 1r semestre de 2017

  • La revalorización de la acción superó al Ibex 35 y a la evolución del sector en Europa
     

Se trata de las mejores cifras registradas en un primer semestre durante los últimos diez ejercicios. Por su parte, el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de Repsol —sin tener en cuenta el efecto patrimonial— se elevó a 1.132 millones de euros, frente a los 1.015 millones obtenidos entre enero y junio de 2017, lo que representa un aumento del 12%. Además, el EBITDA ascendió a 3.811 millones de euros, con un alza del 23%. Todos estos resultados refrendan la buena trayectoria de Repsol durante la primera mitad del ejercicio 2018.

La compañía se apoyó en la flexibilidad que le otorga su modelo de negocio integrado y en las medidas de eficiencia y creación de valor implantadas para afrontar con éxito el primer semestre del año, que respecto al mismo período del año pasado estuvo marcado por unos precios del crudo más elevados (Brent +36%), unos menores precios del gas (Henry Hub -11%), la debilidad del dólar frente al euro y, en general, un entorno internacional menos favorable para algunos negocios industriales, especialmente la petroquímica.

El negocio de Upstream (Exploración y Producción) logró un resultado muy positivo, con 647 millones de euros, un 91% mayor al obtenido entre enero y junio de 2017. Se trata del mejor dato registrado por Repsol en un primer semestre desde el año 2012. Los principales factores que posibilitaron este destacable desempeño del área fueron las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, los mayores volúmenes de producción (con 724.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 6% respecto a los seis primeros meses del año anterior, gracias a la puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia y Malasia, junto con el aumento de la aportación  de Libia y Noruega) y una recuperación en los precios internacionales del crudo.

El resultado de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading  y Gas & Power) se situó en 762 millones de euros, en un semestre en el que sobresalieron las áreas de Trading y Gas & Power, Marketing y GLP. Estos datos confirman la solidez de un negocio muy diversificado en el que tan solo sufrieron las áreas de Refino y Química, afectadas por la debilidad del dólar frente al euro, un entorno internacional más complejo y por las paradas de mantenimiento de las instalaciones industriales de Puertollano, Tarragona y Sines (Portugal), en las que se introdujeron mejoras en innovación, eficiencia y productividad.

La deuda neta se redujo un 64% respecto al 30 de junio de 2017 y se situó en 2.706 millones de euros al finalizar el semestre, período en el que la acción de Repsol se revalorizó un 14%, por encima del Ibex 35 (18 puntos porcentuales) y a la cabeza del sector en Europa. 

La acción de Repsol se revalorizó un 14% 

Gráfico resultados Repsol

 

1. La compañía desarrolla una parte relevante de sus actividades a través de participaciones en negocios conjuntos. En este sentido, para la toma de decisiones de gestión sobre la asignación de recursos y evaluación del rendimiento, se consideran las magnitudes operativas y económicas de los negocios conjuntos bajo la misma perspectiva y con el mismo nivel de detalle que las de las sociedades consolidadas por integración global. Por esta razón, todas las cifras relativas a los segmentos incluyen, de acuerdo con su porcentaje de participación, las magnitudes correspondientes a los negocios conjuntos u otras sociedades gestionadas operativamente como tales. El grupo Repsol ha decidido, en el ejercicio 2014, atendiendo a la realidad de los negocios y a la mejor comparabilidad con las compañías del sector, expresar como medida del resultado de cada segmento el resultado recurrente a coste de reposición (CCS) neto de impuestos de operaciones continuadas (Resultado Neto Ajustado), cifra que excluye tanto los resultados no recurrentes como el efecto inventario.

Si quieres conocer más sobre los resultados anuales de Repsol de 2018, descárgate la revista digital en repsolenaccion.com