prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Pozos remotos bajo control desde la sala InWell de Campus Repsol

InWell centraliza el control de los procesos de perforación de Repsol en todo el mundo

Sala InWell Campus


 De entrada, la gran cantidad de pantallas (alrededor de 40) es lo más impactante de la sala InWell de Campus Repsol. Sin embargo, conocer su funcionamiento y utilidad causa todavía mayor impresión. Y es que este espacio altamente tecnificado conecta y monitoriza en tiempo real todos los procesos de perforación en los pozos de la compañía ubicados en cualquier parte del mundo. Esto permite que todo el conocimiento de los técnicos de Repsol esté disponible a pie de la operación, aunque éstos estén físicamente a miles de kilómetros. Además, de este modo se refuerza la seguridad y sostenibilidad en los procesos de extracción de reservas.

Inwell centraliza el control de los procesos de perforación de Repsol en todo el mundo

“InWell es un centro integrado de operaciones que se comporta como un Hub (concentrador), conectado a todas las actividades de perforación y completación globales –el año pasado se llegaron a seguir cinco pozos a la vez– las 24 horas diarias los siete días de la semana”, destaca Renata Martin, Product Owner (responsable) de InWell. En funcionamiento desde hace algo más de un año, InWell ha cambiado totalmente la forma de trabajar en las operaciones de perforación y completación. Como explica Miriam Gómez, Technical Lead de Inwell, “antes, cada activo monitorizaba la información desde el propio país. Los datos llegaban a control de forma un poco dispersa, así que la colaboración entre Madrid y los países era más compleja. Actualmente, al acceder a la información de forma centralizada y en tiempo real, se hace de manera mucho más eficiente”.

Prevención para ganar seguridad

Según Renata Martin, “en perforación, cualquier parada no planificada, un tiempo no operativo, implica un coste muy alto. Pero hoy sabemos lo que ocurre en el momento e influimos para que se persiga constantemente el mejor rendimiento de los pozos, evitando tiempos perdidos por tareas o procedimientos no optimizados. Además, compartimos mucha más información entre los países”. La responsable de Inwell recalca que “no trabajamos como una central para solucionar posibles problemas, sino que tratamos de evitar que estos ocurran”. De hecho, uno de los principales objetivos de InWell es la prevención de eventos críticos, fortaleciendo la seguridad y garantizando el éxito de la operación. “El monitoreo de las informaciones transmitidas por los pozos y la producción de análisis de ingeniería permite interpretar mejor los acontecimientos, identificar potenciales riesgos y proyectar futuros eventos para tomar mejores decisiones”, detalla Martin.

El seguimiento y análisis continuo de datos refuerza la eficiencia y la seguridad

In Well campus


Beneficios económicos

El seguimiento constante y detallado de los datos procedentes de las plataformas petrolíferas centralizado desde InWell ha supuesto, hasta la fecha, un impacto total de 16 millones de euros. Y se estima que en 2022 esos beneficios alcanzarán los 62 millones de euros. Además del ahorro en costes y plazos, InWell contribuye al objetivo de Repsol de tener pozos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Ejemplo de la transformación digital de la compañía

InWell es una de las cinco principales iniciativas de la estrategia de Repsol por impulsar proyectos digitales. Arrancó en junio de 2019 en fase piloto, y desde marzo de 2020 todos los pozos operados por Repsol se perforan con la monitorización de esta sala. “Con el avance de las tecnologías y el apoyo de los equipos de Digital IT (Tecnologías de la Información) y Exploración y Producción, seguiremos evolucionando hacia la más completa automatización de los procesos y digitalización de los productos”, asegura Renata Martin.

Un experto equipo multidisciplinar

Entre siete y nueve profesionales trabajan simultáneamente en InWell, principalmente ingenieros y geólogos, que a su vez se coordinan con sus homólogos en los pozos petroleros que están siendo perforados. Además, cuentan con el apoyo transversal de otros equipos de la compañía, como Geología de Operaciones, Costes y Logística. “Promovemos reuniones diarias con todas las disciplinas, donde se consigue un mayor intercambio y transparencia de la información”, señala Renata Martin.