Repsol celebró su Junta General de Accionistas 2017
El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó el esfuerzo que la compañía está realizando en la lucha contra el cambio climático y su papel activo y comprometido con el nuevo modelo de transición energética. Por su parte, el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló que, tras un año “retador” por la volatilidad de los mercados y los bajos precios del crudo, Repsol es hoy una compañía “más fuerte, ágil y competitiva”.
Repsol celebró el pasado 19 de mayo en Madrid su Junta General de Accionistas 2017, en la que el Presidente de la compañía, Antonio Brufau, y el Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, presentaron los resultados e hitos del ejercicio 2016 y la evolución de los primeros meses de 2017.
Cambio climático y crecimiento
Durante su intervención, Antonio Brufau destacó la importancia de luchar contra el cambio climático y trabajar en un modelo energético más sostenible, un “gran reto” que es “global”, dijo. “Su éxito radicará en nuestra capacidad de adoptar medidas que sean eficaces y económicamente sostenibles”, señaló. En este sentido, abogó por medidas que aumenten el ahorro y la eficiencia energética, como la renovación del parque automovilístico y el fomento de la economía colaborativa. Asimismo, subrayó que el sector del petróleo y el gas “hace ya mucho tiempo que decidió formar parte de la solución del problema energético y del cambio climático”. “Lo estamos demostrando haciendo evolucionar nuestra industria hacia la sostenibilidad”, apostilló en referencia a Repsol, principalmente a través de una apuesta por la tecnología y la innovación.
Antonio Brufau:
“El nuevo modelo de transición energética es un gran reto global en el que todos los agentes deben exigirse eficiencia y rigor científico”
En cuanto al crecimiento económico en España, Antonio Brufau afirmó que "muestra una composición robusta, expandiéndose no solo la demanda interna, sino también las exportaciones”.
[gallery1]
Un año retador
Por su parte, el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, presentó a los accionistas los resultados del ejercicio 2016 y del primer trimestre de 2017, así como los principales hitos de la compañía durante esos periodos. Entre ellos, destacó el descubrimiento de petróleo convencional en Alaska, el mayor de los últimos 30 años en suelo estadounidense. Imaz también describió un 2016 “retador” para Repsol y el sector, debido a la volatilidad de los mercados y a los bajos precios del crudo y del gas. En este contexto, la compañía ha sido capaz de crear valor y seguir generando caja. El Consejero Delegado de Repsol recordó que la compañía parte de una nueva dimensión y perfil tras haber acometido una operación transformadora de crecimiento con la incorporación de Talisman, que le ha otorgado un alto grado de flexibilidad para tomar decisiones, con una cartera de activos de alta calidad y focalizada en países de la OCDE, de mayor estabilidad.
Josu Jon Imaz:
“Repsol está hoy preparada para responder a los retos actuales y futuros del sector energético”
Actualización del Plan Estratégico |
“El año 2016 ha sido clave en el desarrollo de nuestro Plan Estratégico y los avances han sido muy relevantes”, afirmó Imaz, antes de añadir que todos los esfuerzos de la compañía “van a continuar enfocados durante el año 2017 y siguientes en mantener una caja positiva en el entorno de los 40 dólares por barril”. Todo ello con una producción objetivo situada en el entorno de los 700.000 barriles/día y una capacidad de refino de un millón de barriles diarios. Josu Jon Imaz anunció que en el primer semestre de 2018 se presentará una actualización del Plan Estratégico y concluyó que “Repsol es hoy una compañía más fuerte, más ágil y competitiva, con un modelo altamente integrado, más eficiente, con un portafolio optimizado, con mayores capacidades técnicas y tecnológicas, y comprometida con el cambio climático y los retos que nos plantea”. |
Resultados de 2016
Imaz presentó los resultados del pasado ejercicio, en el que Repsol alcanzó un beneficio neto de 1.736 millones de euros, el mayor de los últimos cuatro años, gracias a la fortaleza y flexibilidad mostrada por los negocios, especialmente tras la adquisición de Talisman, y a la eficacia del programa de actuación puesto en marcha para contrarrestar la caída de los precios de las materias primas de referencia. La fortaleza de los negocios de Repsol se vio reflejada en el EBITDA, que alcanzó los 5.226 millones de euros, un 18% superior al obtenido en el ejercicio anterior, apoyado también en los ahorros derivados de los programas de eficiencia y sinergias. La capacidad de los negocios y el éxito de las medidas aplicadas (eficiencia, gestión de cartera y sinergias) permitieron reducir la deuda neta de la compañía en 3.790 millones de euros, un 32%, situándola al cierre del ejercicio en 8.144 millones de euros. La compañía cerró el ejercicio con una producción media de 690.200 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 23% más que lo producido en 2015. Durante 2016, la acción de Repsol se revalorizó en bolsa un 33%, lo que supone una de las mayores subidas entre sus comparables europeas y del IBEX 35.
Resultados del primer trimestre de 2017
Durante su intervención, el Consejero Delegado de Repsol también repasó los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2017, en el que la compañía ha seguido gestionado un entorno de bajos precios del petróleo y el gas. Repsol alcanzó un beneficio neto de 689 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 59% superior a los 434 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por los planes implantados para aumentar la resiliencia y flexibilidad de su actividad en el actual escenario de precios deprimidos del petróleo y el gas. Los proyectos en curso del programa de eficiencia y sinergias han materializado y contabilizado en el primer trimestre más de 500 millones de euros del objetivo establecido para 2017. Se espera que este año el programa aporte un total de 2.100 millones de euros. La producción media del trimestre ha sido de 693.400 barriles equivalentes de petróleo al día, cifra superior a la obtenida a cierre del año 2016 e impulsada por la aportación de Reino Unido, Libia y Brasil.
Renovación del Consejo y acuerdos
La Junta General de Accionistas aprobó la incorporación como Consejeros Externos Independientes de María Teresa Ballester Fornés, Isabel Torremocha Ferrezuelo y Mariano Marzo Carpio, en sustitución de Javier Echenique Landiríbar, María Isabel Gabarró Miquel y Henri Philippe Reichstul. Asimismo, aprobó la reelección como Consejeros de Rene Dahan, Manuel Manrique Cecilia y Luis Suárez de Lezo Mantilla, así como la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Antonio Massanell Lavilla. También dio luz verde a una retribución equivalente a unos 0,45 euros brutos por acción a través del Programa “Repsol Dividendo Flexible” y en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2016. Esta retribución se suma a la que la compañía aprobó, como parte del mismo programa y en sustitución del tradicional dividendo a cuenta de 2016, por un importe equivalente a unos 0,35 euros brutos por acción. La Junta de Accionistas aprobó igualmente las cuentas anuales y la aplicación de los resultados correspondientes al ejercicio 2016, así como el nombramiento de PricewaterhouseCoopers como auditor de la compañía para los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
Así fue el backstage de nuestra Junta General de Accionistas