prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Fondo de Emprendedores, energía para el futuro

APERTURA
Antonio Brufau (izq.), presidente de Repsol y de Fundación Repsol, e Ignacio Egea (dcha.), vicepresidente de Fundación Repsol, junto a los representantes de los proyectos e ideas seleccionadas en la sexta convocatoria del Fondo de Emprendedores.

Para construir un futuro más sostenible, hay que creer en la energía de las personas. Desde Repsol y Fundación Repsol estamos convencidos de ello, y el Fondo de Emprendedores forma parte de nuestro compromiso para la construcción de un futuro energético más sostenible. Fue puesto en marcha hace seis años con el objetivo de apoyar los proyectos más innovadores en materia de energía y movilidad con el fin de que lleguen al mercado lo antes posible.

Desde su lanzamiento, el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol ha potenciado 43 startups, entre las que se incluyen las ocho nuevas iniciativas seleccionadas en esta sexta convocatoria. Desde entonces, el conjunto de las empresas aceleradas ha obtenido casi 16,5 millones de euros de inversión pública y privada, ha realizado más de 140 prototipos y facturó, en 2016, dos millones de euros.

Ofrecemos a los emprendedores el apoyo que necesitan para hacer realidad sus proyectos de energía y movilidad

Proyectos e ideas

TablaEl Fondo de Emprendedores tiene dos categorías de apoyo: proyectos e ideas. Los primeros son startups que están desarrollando una tecnología y/o un modelo de negocio innovador que ya está demostrado a nivel de entorno controlado o incluso de entorno real y que no han llegado aún a la fase plenamente comercial. Por su parte, las ideas son startups que están en un nivel de desarrollo tecnológico y/o de modelo de negocio más temprano que los anteriores.

Así, los proyectos seleccionados reciben hasta 144.000 euros durante un año y las ideas 2.000 euros al mes durante 12 meses. Es una ayuda a fondo perdido, sin cesión de porcentaje accionarial ni de derechos de propiedad intelectual.

Además de apoyo económico, durante este periodo los emprendedores reciben respaldo y asesoramiento de un equipo de mentores, formación especializada y acceso a potenciales inversores. El proceso de aceleración se desarrolla donde esté ubicada la startup, sin necesidad de desplazarse a ningún espacio de coworking.

Actualmente, muchos de los proyectos apoyados por Fundación Repsol son ya realidades de mercado, con productos en proceso de comercialización, generadores de empleo, innovación y con capacidad de atraer inversores para el crecimiento del proyecto. La media de supervivencia de las startups apoyadas por Fundación Repsol supera el 80%, un porcentaje alto si se compara con otras aceleradoras.

Sexta convocatoria

En marzo de 2017, se cerró el plazo de presentación de proyectos para participar en la sexta convocatoria del Fondo de Emprendedores. Desde que se abrió en enero de 2017, se recibieron 354 propuestas.

Tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección, han quedado finalistas once propuestas, entre las que un jurado experto ha seleccionado las ocho más innovadoras, cuatro en la categoría de proyectos y cuatro en la de ideas. Todas ellas han destacado por su aportación a la innovación en distintas áreas de la energía, como la eficiencia, digitalización y nuevos materiales en la industria energética y química; la generación distribuida y almacenamiento de electricidad; y el ámbito de la movilidad. Te las presentamos.

4 Proyectos

C2C New Cap

C2C - New Cap  

Superbaterías para almacenamiento de energía basadas en óxidos metálicos.

Innovadores supercondensadores (baterías) que almacenan más energía de forma más segura y con menores costes de producción que las baterías convencionales. Pueden aplicarse a cualquier dispositivo o equipo, ya que la empresa cuenta con una tecnología patentada capaz de producir baterías personalizadas, tanto para generar electricidad como para almacenar energía de otras fuentes, para arranque de vehículos, UPS o unidades de control de turbinas eólicas.
PROCEDENCIA: Lisboa (Portugal)

 

MUON systems

MUON systems  

Sistema de tomografía muónica para mejorar la eficiencia y reducir los costes de mantenimiento de equipos industriales.

Mejora de la eficiencia energética y reducción de costes utilizando la tomografía muónica para monitorizar el desgaste de equipos industriales sin necesidad de llevar a cabo paradas de mantenimiento. En la actualidad, una parada imprevista puede suponer un coste energético y económico de hasta 5 M€ al año, dependiendo de la industria, algo que se puede evitar utilizando esta tecnología.
PROCEDENCIA: Bilbao (España)

 

CE BOND

CE-BOND   

Equipo que mejora la cementación uniforme en los pozos de petróleo y gas mejorando su integridad.

En la actualidad, un 33% de los pozos de exploración y producción a nivel mundial presenta problemas de integridad, debido a fallos en el proceso de cementación de los mismos. Estos problemas pueden generar pérdidas millonarias. Gracias a la tecnología patentada CE-BOND, el proceso de cementación se realiza de forma más eficiente y uniforme, mejorando la integridad y seguridad de las instalaciones.
PROCEDENCIA: Stavanger (Noruega)

 

Place to plug

Place to plug   

Plataforma única y colaborativa para poner en contacto conductores y puntos de recarga de coches eléctricos.

Esta plataforma online permite a los conductores de coche eléctrico localizar y activar en tiempo real los puntos de recarga desde el teléfono móvil. Al ser una plataforma colaborativa, es la única opción existente que permite dar información tanto de los puntos de recarga públicos como privados, facilitando el día a día de los conductores de vehículos eléctricos.
PROCEDENCIA: Tarragona (España)

4 Ideas

Bulge ONE

BulgeONE   

La primera herramienta para predecir y conocer en tiempo real posibles deformaciones (bulging) en las cámaras de coque de una refinería.

El coque, producto de alto poder calorífico, se obtiene tras un proceso de refinado del petróleo en el que las cámaras de coque requieren un mantenimiento preventivo. Actualmente no existen herramientas que permitan predecir posibles deformaciones en estas cámaras, sino que se debe realizar una parada de mantenimiento para utilizar sistemas de escaneado con láser. Gracias a esta innovación única, se consigue una reducción de costes y la mejora del proceso de coquización.
PROCEDENCIA: Cantabria (España)

 

Inanoenergy

Inanoenergy  

Microgeneradores autónomos que funcionan a partir de energía residual y permiten alimentar los sensores para monitorizar tuberías en instalaciones industriales.

Nanogeneradores de reducido tamaño que aprovechan energía residual (calor, movimiento y vibraciones) para transformarla en electricidad (energy harvesting). Esto permite crear electricidad en entornos o situaciones difíciles. Aplicado ya a la industria del calzado y el sector del agua, ahora pretenden utilizar esta tecnología para alimentar los sensores que monitorizan redes de tuberías en instalaciones industriales, sobre todo en el sector del petróleo y gas, permitiendo hacer un seguimiento en tiempo real y enviar los datos de forma telemática sin necesidad de conexión eléctrica.
PROCEDENCIA: Oporto (Portugal)

 

Finboot

Finboot    

Plataforma digital para gestionar contratos inteligentes de forma más segura.

Plataforma digital para automatizar la forma de realizar transacciones bancarias, utilizando los denominados contratos inteligentes basados en tecnología blockchain. De esta forma, el software realiza un seguimiento en tiempo real, verificando el cumplimiento del acuerdo de forma automática, lo que simplifica la carga operativa de los sistemas financieros actuales. Esto permitirá reducir los costes y minimizar los riesgos, al tiempo que agilizará las operaciones, especialmente en las grandes corporaciones.
PROCEDENCIA: Barcelona (España)

 

Manage flow batteries

Manganese Flow Batteries  

Baterías ultraeficientes con base de manganeso e hidrógeno que proporcionan energía por más tiempo y a menor coste.

La empresa RFC Power, spin-off del Imperial College de Londres, ha desarrollado una tecnología de baterías ultraeficientes y de bajo coste a partir de hidrógeno y manganeso. Las baterías son escalables, por lo que pueden almacenar desde 125 hasta 1250 vatios/hora. Esta innovación está especialmente diseñada para resolver los problemas de almacenamiento de energía generada a partir de fuentes renovables.
PROCEDENCIA: Londres (Reino Unido)