16
Revista número: 16

Avances en 2016

Me gustaría hacer una reflexión sobre el entorno actual y la estrategia de Repsol en estos momentos de incertidumbre. “Cambios” es la palabra que mejor define la situación geopolítica mundial y del sector. Como ejemplo, el nuevo gobierno en Estados Unidos, el Brexit en el Reino Unido, el ciclo bajista en los precios del crudo o el comportamiento de la OPEP, entre muchos otros. Estos cambios están generando incertidumbre e inestabilidad.
 
No podemos saber cómo será el futuro, y es probable que nos depare aún más cambios y dificultades. ¿Qué estamos haciendo? Preparando a Repsol para afrontar ese futuro. ¿Cómo? Con una estrategia muy fuerte y clara, con un camino bien delimitado para afrontar los diferentes ciclos en el precio del crudo y del gas alrededor del mundo. Ello nos permite resistir el impacto de esos cambios, a la vez que desarrollamos la compañía. Es decir, resiliencia y creación de valor en cualquier escenario, dos objetivos fundamentales de nuestro Plan Estratégico 2016-2020.

Como podéis comprobar en este número de la revista, en 2016 hemos avanzado en nuestros objetivos del Plan: reduciendo el riesgo de ejecución con los objetivos de sinergias, eficiencias y desinversiones por encima de lo esperado; y con una disminución de las inversiones mayor de la presupuestada. Manteniendo a su vez el investment grade y nuestro compromiso de un dividendo atractivo para nuestros accionistas. Dicho esto, podemos estar satisfechos con lo conseguido, pero debemos seguir trabajando igual de duro y con el mismo compromiso; siempre atentos a las señales que nos puedan indicar la necesidad de ajustar el rumbo.

No puedo asegurarles nada sobre la evolución del sector, pero sí que Repsol tiene fortaleza, foco y está preparada para hacer frente a los cambios. Todas las personas que formamos el equipo Repsol continuaremos trabajando para cumplir los objetivos del Plan Estratégico, con mucha disciplina y apoyándonos en la fortaleza y estabilidad que nos brinda el modelo de compañía integrada. Porque estamos convencidos de que solo las compañías que sean capaces de transformarse y desarrollar sus objetivos al mismo tiempo saldrán fortalecidas.

Por último y a punto de cumplir un año al frente del equipo de Relación con Inversores, quiero compartir con vosotros mi balance personal y profesional en España, que es muy positivo, y expresar mi agradecimiento por esta oportunidad de ser parte de la transformación que está viviendo Repsol. Espero poder aportar mi experiencia en diferentes lugares y compañías del mundo para ayudar a construir una compañía más fuerte.

 


pferneyhough.ir@repsol.com  Paul Ferneyhough - Director Corporativo de Relación con Inversores

 

Sumario

Descubre

El accionista