12
Revista número: 12

Ser sostenible es más rentable

Mucho se habla en los últimos años de la crisis como una nueva oportunidad. La industria petrolera es un claro ejemplo de ello. El ciclo bajista del precio del crudo supone una “presión” para nuestra industria que nos obliga a centrarnos en mejorar la eficiencia. A lo largo de la historia, la industria petrolera se ha adaptado a los distintos ciclos del precio del crudo; es una cuestión de supervivencia. Aquellas compañías que logren ser eficientes y competitivas en el actual entorno de bajos precios del crudo estarán generando la oportunidad de ser mucho más rentables en el futuro. En definitiva, este entorno nos hará mucho más competitivos como industria en general y a Repsol en particular.  

Además, esa mejora de la competitividad debe venir de la mano de la sostenibilidad. De hecho, generar valor de forma sostenible no es solo una cuestión de obligación, sino también de oportunidad y supervivencia; solo las compañías que lo comprendan serán capaces de sobrevivir en el largo plazo. En el caso de Repsol, como comprobaréis en este número de Accionistas, esa mejora de la competitividad va de la mano con nuestro compromiso con el medioambiente y la eficiencia, un foco muy importante en la estrategia de la compañía en los próximos años. Así, nuestro ambicioso Plan de Energía y Carbono nos permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 13% en el periodo 2014-2020. Y, al hacerlo, estamos además incrementando la competitividad de nuestras instalaciones mediante medidas que nos permiten, por ejemplo, disminuir el consumo de energía de nuestras refinerías, que supone más del 60% del gasto operativo total de nuestras instalaciones.  

En esta estrategia de eficiencia energética están involucrados todos los negocios de Repsol y el compromiso es de todas las personas que formamos parte de esta compañía. Empleados que están concienciados con el ahorro energético, con la propuesta e implantación de ideas innovadoras y con el conocimiento compartido. En definitiva, un equipo de trabajo capaz de transformar la crisis en una oportunidad. 

03 clara velasco

 

 

Sumario

Descubre