Actualización Estratégica 2024-2027, el puente que conecta el presente con el futuro de Repsol

Repsol ha anunciado su plan de Actualización Estratégica para el periodo 2024-2027, que establece un camino claro hacia el fortalecimiento de su crecimiento orgánico, la consolidación de su enfoque multienergético, la consecución de sus metas de descarbonización establecidas para 2025 y 2030 y el objetivo final de alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050. 

Tras la exitosa implementación del Plan Estratégico 2021-2025, al alcanzar la mayoría de sus objetivos comprometidos con dos años de anticipación, la Actualización Estratégica 2024-2027 introduce un renovado marco para la asignación del capital, que eleva la retribución a los accionistas y establece un nivel de inversión en línea con los dos últimos años. Este enfoque se sustenta en una generación de flujo de caja operativa proyectada de 29.000 millones de euros durante estos cuatro años. 

Veamos los apartados de la Actualización Estratégica de Repsol para este periodo.

Entre 16.000 y 19.000 millones de inversión neta

Entre 16.000 y 19.000 millones de inversión neta para evolucionar los activos actuales

 

Repsol ha anunciado planes de inversión neta que oscilan entre 16.000 y 19.000 millones de euros para el próximo cuatrienio, continuando así con la tendencia observada especialmente en los últimos dos años. Estas cantidades se ajustarán en función de diversos factores, como el contexto macroeconómico, los avances tecnológicos, los cambios en la regulación, la madurez de los proyectos y los resultados de la rotación y desinversión de activos. Se espera que un 60% de esta inversión se concentre en la Península Ibérica y un 25% en Estados Unidos. Las iniciativas bajas en carbono representarán más del 35% del total, con una previsión de inversión neta de alrededor de 5.000 millones de euros para 2024.

“Durante los próximos cuatro años mantendremos la misma estrategia que presentamos en nuestro plan anterior para afrontar la transición energética y apostaremos por todas las energías que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Estamos convencidos de que esta aproximación, en la que la descarbonización es una oportunidad atractiva para crear valor, crecer y ser rentables, es la más adecuada para nosotros”, explicó Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, durante la presentación de la actualización.

Transformación industrial: reforzar la competitividad de los actuales activos y crear nuevas plataformas bajas en carbono

Transformación industrial: reforzar la competitividad de los actuales activos y crear nuevas plataformas bajas en carbono

 

Repsol está implementando una estrategia ambiciosa para transformar sus siete complejos industriales en centros multienergéticos centrados en la producción de energía baja en carbono. La compañía planea invertir entre 5.500 y 6.800 millones de euros de aquí a 2027 para modernizar estas instalaciones, ubicadas en la Península Ibérica, y desarrollar productos como combustibles renovables, hidrógeno renovable y biometano, lo que reducirá las emisiones de 1,6 millones de toneladas de CO2 al final del período.

Exploración y producción: motor de generación de caja con foco en las áreas con mayor creación de valor

Exploración y Producción: motor de generación de caja con foco en las áreas con mayor creación de valor

 

En 2020-2023, el negocio de Exploración y Producción de Repsol ha sido el principal generador de flujo de caja del grupo, enfocándose en la creación de valor y en la progresiva descarbonización de sus operaciones. En este nuevo periodo se espera que la generación de caja oscile entre 5.000 y 6.000 millones de euros, considerando los precios actuales del mercado, mientras que la producción global se mantendrá por encima de los 550.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

Además, la unidad de Upstream de Repsol se concentrará en mejorar la eficiencia y reducir los costes fijos en la producción, aprovechando las mejoras en el modelo de explotación y las sinergias de la integración de activos en el Reino Unido, así como el incremento de producción a través de proyectos clave en Estados Unidos, Brasil y México, lo que resultará en un aumento del 30% en la caja generada por barril producido hasta 2027.

Por otro lado, Repsol se ha fijado el objetivo de reducir un 33% la intensidad de carbono de sus operaciones de Upstream en los próximos cuatro años, mediante la implementación de medidas de eficiencia y la mejora continua. La compañía también planea desarrollar proyectos de captura de emisiones, aprovechando las capacidades técnicas y humanas de esta unidad. A su vez, Repsol pretende gestionar activamente su cartera de proyectos para enfocarse en áreas que ofrecen mayor valor, con la mira puesta en una potencial salida a bolsa.

Cliente: mantener el liderazgo como compañía multienergética

Cliente: mantener el liderazgo como compañía multienergética

 

Repsol ha incluido una ambiciosa estrategia de inversión para su negocio Cliente, al que destinará más de 2.000 millones de euros entre 2024 y 2027. Este plan representa un aumento significativo del 75% en inversión anual comparado con periodos anteriores, y se enfoca en consolidar su liderazgo en negocios clave y en expandirse en áreas de crecimiento como la comercialización de electricidad y gas, la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la generación distribuida.

Con estos esfuerzos, Repsol busca mantener y ampliar su presencia en el mercado a través de la digitalización, la expansión de su red de estaciones de servicio, y la diferenciación de su oferta, incluyendo la introducción de combustibles renovables en 1.900 estaciones de servicio para 2027. En este sentido, Repsol se propone transformar el 60% de sus estaciones de servicio en puntos multienergía, para ofrecer combustibles renovables, soluciones de carga eléctrica rápida y ultrarrápida, y AutoGas, además de productos tradicionales. La compañía también aspira a liderar el emergente mercado de combustible sostenible para aviación (SAF).

En cuanto al mercado de electricidad y gas, Repsol planea duplicar su base de clientes hasta alcanzar los 4 millones en 2027, lo que consolidará su posición como cuarto operador en el mercado de electricidad con una cuota del 6%, gracias a la expansión de su base de clientes en España y Portugal. Además, su aplicación digital de fidelización Waylet proyecta superar los 10 millones de usuarios en ese periodo.

Generación Baja en Carbono: desarrollar el portafolio asegurando retornos superiores al 10%

Generación Baja en Carbono: desarrollar el portafolio asegurando retornos superiores al 10% 

 

La transición energética de Repsol se apoya fuertemente en la generación de electricidad renovable, con un marcado éxito desde el lanzamiento de su negocio de Generación Baja en Carbono en 2018. La compañía ha instalado más de 2.800 MW en España, Estados Unidos, Chile, Italia y Portugal, y maneja una cartera de proyectos que asciende a 60.000 MW. Este crecimiento se ha visto impulsado por adquisiciones estratégicas de plataformas de renovables en España y Estados Unidos como Asterion Energies, Hecate y ConnectGen.

Para el periodo 2024-2027, Repsol se ha propuesto invertir entre 3.000 y 4.000 millones de euros para expandir de manera orgánica su cartera de proyectos renovables, con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de entre 9.000 y 10.000 MW. Además, la compañía enfoca sus esfuerzos en optimizar la rentabilidad y la estructura financiera de estos proyectos a través de la rotación de activos, la incorporación de socios y el project finance, con el fin de maximizar la generación de valor y asegurar retornos superiores al 10%.