11
Revista número: 11

En nuestro ADN

El ADN lleva consigo el código genético que nos dice quiénes somos. El ADN es único, como lo es cada compañía. Y cada una lleva en su ADN una identidad corporativa propia. En el último año, debido al ciclo bajista del precio del crudo, se ha hablado mucho del mejor comportamiento de Repsol frente a la competencia y del porqué. La respuesta es clara: la estrategia de compañía integrada que siempre hemos defendido. Y, aunque muchos no lo saben, Repsol lleva en su ADN este modelo de negocio.

En España, Repsol es reconocida por su negocio de Downstream (Refino, Química, Marketing y GLP), quizás por la notoriedad de marca asociada a nuestra red de Estaciones de Servicio. Sin embargo, desde sus orígenes, el Upstream es una parte esencial de nuestro negocio. Si miramos atrás, vemos que en 1964 CAMPSA realizó el primer descubrimiento español de petróleo en La Lora (Burgos) y, un año más tarde, fue fundada Hispanoil (una de las empresas que luego formarían Repsol S. A.) con el objetivo de explorar y producir hidrocarburos fuera del país. Así, realizó su primera operación a los pocos meses en la cuenca del Sirte, en el desierto libio. Desde entonces, el Upstream ha llevado los colores de Repsol por todo el mundo. De hecho, cuando Antonio Brufau es nombrado Presidente de la compañía en 2004, lo hace bajo la consiga: “Queremos crecer” y nuestro gran vector de crecimiento sería el Upstream.

Desde entonces, la estrategia de ser una compañía integrada con presencia equilibrada en las dos grandes áreas energéticas del Upstream y Downstream ha sido constante, incluso en los últimos años, cuando la tendencia dominante en el sector ha sido la desintegración y segregación de estos negocios. Nosotros nos hemos mantenido fieles a nuestra creencia de que una compañía equilibrada nos proporciona una estabilidad que se ha visto refrendada en los últimos tiempos.

Pero ¿qué es realmente ser una compañía integrada y cómo funciona? ¿Cuáles son las sinergias y las ventajas que la hacen más estable? Es lo que nos hemos propuesto contaros a los accionistas en este número de la revista y, además, queremos que sean nuestros compañeros de los distintos negocios quienes lo hagan. 

03 clara velasco

Sumario

Descubre

El accionista