prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Tres proyectos para un futuro mejor

La energía social de nuestros accionistas, junto a Fundación Repsol, no cesa. Un año más, y van tres, vuelve Acción Solidaria. Estos son los tres proyectos sociales, entre los que habéis propuesto, a los que dotaremos con 6.000 € para su financiación y desarrollo.   

 

En esta tercera edición de Acción Solidaria, Fundación Repsol ha recibido 67 proyectos, con los que nuestros accionistas colaboran o simpatizan.
67 proyectos de todos los ámbitos sociales y geográficos que hemos estudiado y analizado con atención y a los que felicitamos por su magnífica labor y con los que esperamos poder colaborar, de alguna manera, en el futuro. Este verano de 2015 hemos seleccionado tres y os contamos, en resumen, en qué consisten.

Autismo Sevilla

El Programa de Respiro Familiar de Sevilla es el proyecto abanderado por el accionista Jesús García Rubio. Hay un momento en que los padres se dan cuenta de que algo pasa. Suele ser entre el primer y el segundo año. El bebé te devuelve silencio en lugar de un gesto. Le quitas el juguete y no reacciona. Unas cosquillas y nada. El cucutrás no funciona. Un 1% de los padres, después de ese silencio, vive en una permanente demanda de hijos con trastorno del espectro del autismo.

Autismo Sevilla es una asociación que organiza actividades los fines de semana para que la familia respire. Para que todas las estructuras afectivas (familia, pareja, amigos, cuidadores, vecinos, etc.) que soportan la sobrecarga encuentren su identidad al relajarse. La ayuda de Fundación Repsol va destinada a ampliar este programa al verano, con actividades como la escalada o el piragüismo.

La única terapia para el trastorno del espectro del autismo es recibir estímulos y atención permanente y, para eso, hay que descansar. Lo hacen gracias a los voluntarios. Necesitan un voluntario por cada usuario, pero se necesita transporte, comida, material... A todo ello se destinará la dotación de Fundación Repsol.

DSC00111Programa de Respiro Familiar de Sevilla, propuesto por el accionista Jesús García Rubio.

 

Fundación Española de la Tartamudez

Las personas tartamudas son el 5% de la población. La disfemia podría parecer un asunto menor, casi anecdótico, pero cuando bajamos a las cifras, vemos el tamaño real de la cuestión, de sus efectos: el paro se dispara, la dificultad de encontrar pareja, las depresiones y sus consecuencias... Desde Barcelona, la Asociación Española de la Tartamudez trabaja, desde hace años, contra el estigma social, la superchería, los arquetipos negativos y las situaciones de discriminación. En la edad adulta forma parte de la diversidad, se suple, se canaliza, se trivializa o se justifica, pero en el colegio es donde se producen las situaciones más complejas de acoso y es allí donde se pueden hacer los cambios culturales. La ayuda de Fundación Repsol va dirigida a un nuevo proyecto, “Blas, el pequeño superhéroe”, propuesto por el accionista Faustino Bravo Salazar y que pretende concienciar a los niños de la importancia de dejar terminar las frases, de respetar los tiempos. Un cómic, folletos y un educador se encargarán de explicar por los colegios cómo relacionarse con este trastorno del habla: “Tengo algo que decir, pero espera, me estoy cargando”. Una iniciativa tan simple como eficaz.

Fundación Amigos de los Mayores

Amigos de los Mayores, presentado por José Juan Villegas Díaz, cuenta con los programas clásicos de acompañamiento, pero la ayuda de los accionistas va para un nuevo proyecto importado de Francia, llamado Grandes Vecinos: crear en las ciudades relaciones primarias que mitiguen la soledad y el aislamiento.
Aurelia nació en pleno barrio madrileño de Chueca. Entonces a su calle la llamaban la calle de las gallinas, porque en la época de la Guerra había tres hueverías con las gallinas en la trastienda. Vinieron después las cartillas de racionamiento de los 40, la heroína de los 80, la explosión del orgullo gay en los 2000 y hoy es conocida como la calle de los osos. Después de verlo todo, uno ya no juzga nada, pero constata la soledad de las ciudades. Cuanto más ruido, más soledad.

LOS ACCIONISTAS DE REPSOL HAN PRESENTADO 67 PROYECTOS EN LA TERCERA EDICIÓN DE ACCIÓN SOLIDARIA

El proyecto consiste en poner en contacto a vecinos del barrio para que se ayuden entre ellos. Tan antiguo como el mundo. La fuerza de la manada. Cambiar experiencia por esperanza. Madurez por juventud. Un grupo de hombres y mujeres de todas las edades que se llama, se cita, se acompaña. Parece fácil, pero, como dice Aurelia, no lo es tanto, con las caderas operadas, un quinto sin ascensor y rodeada de osos. El dinero ayudará a mantener la web, los activadores, la supervisión de los trabajadores sociales…

C0030T01
Proyecto “Blas, el pequeño superhéroe”, abanderado por Faustino Bravo Salazar.

Más sobre los proyectos de Acción Solidaria en la revista digital en www.repsolenaccion.com