prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Inversores y sostenibilidad

El pasado 23 de abril se celebró en Londres el Repsol 2nd Sustainability Day, un evento dirigido a un colectivo cada vez más relevante: los inversores socialmente responsables, aquellos que tienen en cuenta criterios sociales y ambientales a la hora de decidir dónde invertir.

 

“Walking the talk”. Esta expresión inglesa, que significa “predicar con el ejemplo o pasar del dicho al hecho”, resume el trabajo que en los últimos años realiza el equipo de Relación con Inversores en relación con los inversores ESG. Es decir, por sus siglas en inglés, “inversores que, además de los criterios tradicionales, tienen en cuenta criterios sociales y ambientales en la construcción de sus carteras. ¿Cuál es la razón que subyace en esta elección? La convicción de que únicamente aquellas compañías que están preparadas para hacer frente a este tipo de desafíos podrán prosperar en el largo plazo”, explica Victoria Velásquez, Subdirectora de Inteligencia de Mercado y ESG de Repsol.

Compromiso de diálogo

“Los inversores socialmente responsables son cada vez más numerosos, en el mundo y también en el accionariado de Repsol. Por ello, en los últimos tres años hemos trabajado en su identificación y en construir un diálogo proactivo con estos inversores y analistas que se rigen por temas medioambientales, sociales y de gobernanza”, concreta Victoria. Así, además de la publicación de informes corporativos en esta materia, Repsol ha consolidado su compromiso de comunicación con este colectivo cara a cara, a través de roadshows en distintos países de Europa, asistiendo a conferencias y organizando cada año en Londres el evento Repsol Sustainability Day.

“De la misma forma, la Alta Dirección de la compañía refuerza este compromiso de diálogo asistiendo a roadshows internacionales y discutiendo temas de sostenibilidad. En estos eventos se habla de las políticas de sostenibilidad de Repsol y el marco que las rige, mientras que el Sustainability Day sirve para mostrar a los inversores cómo esos conceptos generales son puestos en práctica mediante acciones concretas en el día a día operativo de la compañía”, cuenta la Subdirectora de Inteligencia de Mercado y ESG de Repsol.

EN EL SUSTAINABILITY DAY MOSTRAMOS CÓMO LOS CONCEPTOS DE SOSTENIBILIDAD SON PUESTOS EN PRÁCTICA EN EL DÍA A DÍA OPERATIVO DE LA COMPAÑÍA

Del dicho al hecho

¿Cómo se estructura el Sustainability Day? Se eligen casos específicos que reflejen comportamientos que responden a las inquietudes más frecuentes detectadas en los inversores socialmente responsables respecto al hacer de la empresa. Personas del equipo Repsol exponen, a grupos reducidos de inversores, los casos escogidos y cómo se aplican, mediante acciones concretas, los criterios de sostenibilidad de la compañía.

Por ejemplo, este año se han realizado tres grupos de trabajo. Uno de ellos sobre las perforaciones en aguas profundas, donde los protagonistas contaron dos casos concretos: cómo se realizó la campaña de exploración de Canarias y cómo se manejó un proyecto sensible con las comunidades y, en segundo lugar, un pozo en Guyana que, tras comprobarse que las condiciones geológicas no se correspondían con el modelo de predicción por sus altas presiones, se decidió cerrarlo por seguridad y volver a su estudio.

En otro grupo de trabajo, se expuso cómo se evalúa y se audita a los socios y proveedores de Repsol para asegurar que cumplen los estándares medioambientales y de derechos humanos de la compañía. Mientras que un tercer grupo se centró en las actividades en Perú, donde Repsol está aplicando voluntariamente una medición de impacto social, además del exigido impacto medioambiental, es decir, cómo mitigar las consecuencias de su actividad en los derechos humanos de las comunidades indígenas.

“La clave –asegura Victoria– es la mejora continua, porque siempre se puede hacer algo más, y establecer un diálogo sincero y brindar información transparente y veraz sobre nuestras actuaciones en estas materias”.

cuadrito