Cohetes, aviones, barcos, automoción: biocombustibles avanzados para todos

Repsol
La Patrulla Águila vuela por vez primera con biojet de Repsol el día 12 de octubre.

La carrera espacial de los años 50 a 70 del siglo XX legó a la humanidad tecnologías que hoy forman parte de nuestra cotidianidad. La carrera por la transición energética tiene también sus propias innovaciones.

Una de ellas son los biocombustibles avanzados, un tipo de combustible renovable que se produce a partir de distintos tipos de residuos orgánicos de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y otros, como aceites de fritura usados. Su uso permite reducir las emisiones del transporte de manera rápida (hasta en un 90 % respecto de los combustibles convencionales) y eficiente en costes.  

Repsol
La Patrulla Águila vuela por vez primera con biojet de Repsol el día 12 de octubre.

Estos biocombustibles ya están presentes en nuestro día a día a través de las estaciones de servicio: un 10,5% de cada repostaje que realizamos en nuestros coches es de origen renovable, en cumplimiento de la regulación vigente. Pero su importancia va a ser aún mayor en sectores que no tienen a día de hoy en la electrificación una alternativa viable, como el transporte pesado por carretera, la aviación, el transporte marítimo o, incluso, el aeroespacial.

Los biocombustibles avanzados se produce a partir de distintos tipos de residuos orgánicos de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y otros, como aceites de fritura usados
 

Los biocombustibles avanzados se pueden usar ya en todos los ámbitos del transporte por carretera, como lo demuestran algunas pruebas pilotos que está realizando Repsol en colaboración con distintas empresas y organismos públicos. Con la empresa de servicios de autobuses Avanza se ha iniciado la primera prueba piloto con combustibles renovables en la Comunidad de Madrid. En Bilbao, 12 autobuses de la flota de Bilbobus, operado por Alsa, utilizaron durante cuatro meses un biocombustible cero emisiones netas. Y de la mano del Grupo Sesé y el fabricante Scania, se ha podido reducir las emisiones netas de CO2 durante los trayectos hasta un 90% en 10 camiones propulsados por Hydrotreated Vegetable Oil (HVO). Pero ¿también vamos a poder elevar cohetes impulsados por combustibles renovables?

Ese es el ambicioso proyecto de Repsol y PLD Space, la compañía europea líder en la industria de microlanzadores reutilizables. Los vehículos espaciales emplean actualmente queroseno líquido similar al utilizado en la aviación civil, o bien un combustible específico para cohetes denominado RP-1. El reto es sustituirlos por nuevos combustibles producidos a partir de materias primas de origen orgánico, que serán diseñados a medida por Repsol.

Cohetes impulsados también por biocombustibles avanzados: así es el reto más 'espacial' de Repsol
 

Dolores Cárdenas, experta en desarrollo de combustibles en Technology Lab, el centro de innovación de Repsol, considera este proyecto “una gran oportunidad, ya que Repsol aplicará el profundo conocimiento que ha adquirido durante años en la formulación de todo tipo de combustibles, incluidos los de competición”. La referencia no es baladí: la vinculación de Repsol con los deportes de motor supera ya los 50 años, en los que la competición ha servido también de banco de pruebas para el desarrollo de los combustibles del futuro.

En el presente, Repsol ha suministrado biocombustible avanzado (más de 30.000 litros) al campeonato francés de Fórmula 4, primera competición de monoplazas en el mundo en utilizar carburante de origen 100 % renovable durante toda la temporada. En MotoGP, donde la compañía patrocina al equipo oficial Honda, se trabaja para que en 2024 los combustibles utilizados por los equipos estén compuestos, como mínimo, por un 40 % renovable, con el objetivo de que en 2027 sea el 100 %.

 

Repsol también es pionera en la fabricación de combustibles renovables de aviación en España, fundamentales para la descarbonización del sector. En 2021, en las refinerías de Puertollano, Tarragona y Bilbao se produjeron lotes de biojet que han permitido, junto a Iberia y Vueling, la realización de los primeros vuelos con biocombustible nacional a partir de residuos. Y el pasado 12 de octubre, la icónica Patrulla Águila del Ejército del Aire y el Espacio cerró el desfile aéreo por el Día de la Hispanidad volando gracias al biojet fabricado por Repsol.

En cuanto al transporte marítimo, la compañía multienergética está evaluando con Navantia, la firma española de construcción naval civil y militar, el comportamiento en motor y la viabilidad técnica y económica de estos biocombustibles avanzados (entre otros líquidos de baja huella de carbono, como los combustibles sintéticos), con el objetivo de alcanzar una reducción de emisiones del 100 %.

La nueva biorrefinería de Repsol en Cartagena

Repsol Technology Lab
Instalaciones de la refinería de Repsol en Cartagena.

La puesta en marcha de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en la refinería de Repsol en Cartagena, va a ser clave. Las nuevas instalaciones, que entran en funcionamiento en 2023, forman parte del proceso de transformación que Repsol ha puesto en marcha en sus complejos industriales para ser una compañía cero emisiones netas en 2050 y fabricar productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono. Tendrá capacidad para producir en un inicio 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados, como biodiésel, biojet, bionafta y biopropano. Se podrán usar en aviones, barcos, camiones o coches y permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año. 

Además, la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena recibió en diciembre el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con un préstamo de 120 millones de euros para financiar estas instalaciones. El proyecto de Repsol está plenamente alineado con el European Green Deal, REPowerEU y el paquete Fit for 55 y contribuirá a aumentar la seguridad energética, al reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.