Impulsando nuestra estrategia de transformación multienergética

Estas fechas son una buena oportunidad para reflexionar sobre el año que termina y definir los propósitos para el que comienza. En el caso de Repsol, ese ejercicio tiene otros plazos y se concreta en el Plan Estratégico 2021-2025.

Este 2022 ha sido un año en positivo, en el que hemos conseguido adelantar buena parte de los objetivos planificados para el periodo 2021-2025, y dibujar un 2023 que empieza con nuevas satisfacciones para nuestros accionistas. A saber, con una subida del 11 % en la remuneración en efectivo y una nueva recompra y amortización de 50 millones de acciones. 

Pero tan importante como estos anuncios, son los pasos que daremos en el nuevo año para continuar con la transformación de Repsol en una compañía multienergética y seguir la senda que nos hemos trazado para conseguir el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

En el segundo semestre del año vamos a poner en marcha la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en nuestro complejo industrial de Cartagena. Esta biorrefinería suministrará 250.000 toneladas al año de combustibles renovables a partir de residuos orgánicos, que son perfectamente compatibles con los motores de combustión interna, sin necesidad de hacer modificaciones. Así, su uso en los actuales aviones, barcos, camiones o vehículos ligeros permitirá una reducción de emisiones anual de 900.000 toneladas de CO2.

Además, durante el año 2023 seguiremos desarrollando la nueva economía del hidrógeno renovable, con España como futuro hub energético del sur de Europa. Repsol es uno de sus protagonistas, a título propio y también dentro de Shyne, el mayor consorcio de hidrógeno renovable de nuestro país En 2023 se continuará avanzando por este camino lleno de futuro.

La recta final de 2022 ha traído además la compra por Repsol de Asterion Energies, que gestiona una cartera de proyectos renovables de 7.700 MW en España, Italia y Francia, por 560 millones de euros. La operación es un importante hito en nuestra ambición de convertirnos en un actor global en energía renovable y refuerza la posición de la compañía en mercados clave en Europa.

Me gustaría concluir esta última carta del año con la esperanza de que 2023 nos depare una situación favorable y deseando a todos los accionistas y lectores que podáis disfrutar de buena salud, bienestar y de la compañía de vuestros seres queridos. Muy felices Pascuas.

Ramón Álvarez-Pedrosa
Director de Relación con Inversores de Repsol
investor.relations@repsol.com

Artículos destacados