Vídeo entrevista: Repsol, en el Árchivo Mundial del Ártico

Repsol
María Dolores Yudego y Leticia de Castro, en el Archivo Mundial del Ártico.

Toda gran empresa es también historia. Más aún cuando, como en el caso de Repsol, lleva años siendo uno de los actores más importantes de un sector estratégico para España, el de la energía. Leticia de Castro, gerente del Departamento de Documentación y Biblioteca de la compañía, es la responsable de conservar y preservar ese patrimonio. Y precisamente con ese objetivo, ha logrado convertir a Repsol en la primera compañía multienergética en llevar su documentación histórica al Archivo Mundial del Ártico (AWA, por sus siglas en inglés).

Repsol
María Dolores Yudego y Leticia de Castro, en el Archivo Mundial del Ártico.

El AWA se encuentra en una mina subterránea (a 300 metros de profundidad) de la isla noruega de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, a casi 1.000 km del Polo Norte, en el círculo polar Ártico. Sus condiciones de escasez de oxígeno y una temperatura, que se mantiene constante entre los -5 y los -7 grados centígrados, son una garantía de pervivencia (de entre 500 años y 2.000 años) para los fondos documentales allí albergados en forma de película fotosensible digital, en la que los bits de información se transforman en un tipo de código QR.

Repsol se ha convertido en la primera compañía multienergética en llevar su documentación histórica al Archivo Mundial del Ártico (AWA)

 

“El patrimonio documental de Repsol es riquísimo porque constituye todo el sector de los hidrocarburos de España, y es lo que hemos llevado al AWA”, cuenta De Castro en nuestra vídeo entrevista. Ella y María Dolores Yudego, gestor senior de Documentación y Biblioteca, viajaron a Svalbard para hacer entrega de esos fondos al Archivo, en una ceremonia en la que coincidieron con misiones de la biblioteca de la Universidad de Yale (EE UU) o del Taj Mahal (India). Y es que el AWA acoge desde 2017 patrimonio documental de instituciones públicas y privadas como la Agencia Espacial Europea (ESA), el Museo Nacional de Noruega, la Biblioteca del Vaticano o el Archivo General de la Nación de México.


Pero la labor del departamento liderado por Leticia de Castro va mucho más allá de la conservación y preservación documental. “Nos encargamos de la selección, adquisición, gestión y puesta a disposición de estos materiales para todos los empleados”, describe. El objetivo es ayudar a las distintas áreas de negocio de Repsol en la toma de decisiones. Descubre los detalles de la entrada de Repsol en el Archivo Mundial del Ártico en esta vídeo entrevista.