La digitalización como motor de la sostenibilidad y la rentabilidad

Repsol
La app Waylet, con más de 6 millones de usuarios registrados, forma parte de la transformación digital de Repsol.

Repsol ha logrado convertir la digitalización en una palanca estratégica para afrontar los retos del futuro, promoviendo la descarbonización y la transición energética, al mismo tiempo que impulsa la eficiencia y la rentabilidad. A través de su ambicioso Programa Digital, la compañía ha obtenido importantes impactos económicos, casos de éxito concretos y ha fortalecido la ciberseguridad y la formación de sus empleados, demostrando su liderazgo en la vanguardia de la transformación digital.

Repsol
La app Waylet, con más de 6 millones de usuarios registrados, forma parte de la transformación digital de Repsol.

La digitalización está siendo un proceso transversal en todos los negocios de Repsol, y los resultados han sido relevantes. En el período 2018-2022, el Programa Digital ha contribuido al flujo de caja en más de 800 millones de euros gracias a los planes de transformación digital desarrollados. Esto se ha conseguido a través de la implementación de tecnologías avanzadas como el big data, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la automatización de procesos.

Un caso de éxito muy destacado es el desarrollo de ARiA, el 'cerebro' de Repsol, que aúna big data e IA para centralizar y dar uso a todos los datos de la compañía
 

Repsol ha creado el primer Centro de Competencias de Inteligencia Artificial Generativa del sector energético europeo. Se trata de una iniciativa pionera que permitirá seguir obteniendo el máximo valor de los datos y la IA en la compañía; con tres grandes objetivos: identificación y desarrollo de casos con IA Generativa que fomenten la digitalización, explotar esta tecnología para beneficiar el día a día con nuevas formas de trabajo y mejorar la productividad aplicando soluciones tecnológicas y digitales.

Uno de los casos de éxito más destacados es el desarrollo de ARiA, una plataforma en la nube de big data e inteligencia artificial que centraliza todos los datos de la compañía: el cerebro de Repsol. 

ARiA ha apoyado cientos de iniciativas digitales en diversas áreas de negocio, como InWell.ia, una herramienta prescriptiva en tiempo real que recopila datos de pozos de extracción de todo el mundo para su control centralizado. O Vivit, una aplicación para la gestión de la energía del hogar. Con ella, los clientes pueden conocer todos los datos sobre su consumo energético y tomar decisiones en base a ellos.

ARiA ha sido considerada una herramienta pionera en el sector. Ahora, con la colaboración de la consultora Accenture, va a empezar a comercializarla para ayudar a otras empresas a desplegar y acelerar el uso del big data y la inteligencia artificial en sus negocios.

Vídeo: ¿Es posible saber en tiempo real cuántos KWh consumes en tu hogar?


 

 

La aplicación Waylet, con más de 6 millones de usuarios registrados, forma también parte de ese cambio de modelo y la transformación digital de Repsol, que sitúa al cliente en el centro de su estrategia. Así, la propuesta multienergía de la compañía permite a un cliente que tiene productos contratados con Repsol (coche, luz, calefacción y/o solar) acumular saldo en futuros pagos de repostajes, facturas de energía, servicios y productos de Repsol, y colaboradores asociados.

Esta transformación digital está también detrás de los nuevos Planes de Energías, que proporciona a los clientes de Repsol disponer de un único proveedor que cubra todas sus necesidades y ahorrar tanto en carburantes como en electricidad, gas, solar y movilidad eléctrica.

La digitalización ha sido además un factor determinante también durante la pandemia. Las empresas con un proceso de digitalización más avanzado, como Repsol, pudieron afrontar con mayor holgura el reto que supuso a todos los niveles para sus negocios.

Transformación digital y ciberseguridad

En correspondencia con el proceso de digitalización, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad. La compañía es consciente de los riesgos asociados al incremento del uso de nuevas tecnologías y ha implementado un modelo operativo de ciberseguridad que promueve la resiliencia de los sistemas de información. Esto incluye medidas de protección avanzadas, como la detección temprana de amenazas y la respuesta rápida ante posibles incidentes de seguridad. 

Además, Repsol ha destacado la importancia de la formación de sus empleados en el ámbito digital. "La digitalización potencia los resultados de nuestra empresa al poner a nuestras personas en el centro, como principales impulsores de las mejoras, a través de nuevas tecnologías digitales y nuevas formas de trabajar", ha subrayado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. 

A través de programas como la Data School, la compañía ha capacitado ya a más de 800 alumnos, fomentando el desarrollo del talento digital y la adopción de nuevas formas de trabajo ágiles. Esto permite a Repsol contar con un equipo preparado y comprometido con la transformación digital de la empresa, fortaleciendo su capacidad para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas herramientas.

El ecosistema digital de Repsol

El factor clave en el éxito de la digitalización es la colaboración, ya que permite el acceso a capacidades y experiencia en la implementación y en las plataformas tecnológicas. Por ello se ha consolidado un ecosistema digital con más de 60 socios que ha impulsado la aceleración en la innovación digital, estableciendo alianzas con empresas especializadas como Microsoft, AWS, Celonis, Salesforce y promoviendo consorcios empresariales como IndesIA.

La implementación exitosa del Programa Digital ha llevado a Repsol a cerrar su primera ola digital en 2022, superando sus objetivos iniciales y sentando las bases para una segunda ola aún más ambiciosa, en la que se espera que se alcancen los 500 millones de euros de impacto en la caja.

La compañía ha anunciado que invertirá cerca de 200 millones de euros al año hasta 2025 para seguir acelerando su transformación digital, con el uso de tecnologías avanzadas en todas sus áreas de negocio y apostando por la innovación y un ecosistema fuerte de colaboración. 


Artículos relacionados


Repsol Technology Lab, la ‘joya de la corona’ de la innovación de Repsol

Pozos remotos bajo control desde la sala InWell de Campus Repsol