prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Premios IN 2017

Día a día, trabajan en Repsol equipos de personas que generan valor para la compañía, obteniendo resultados excelentes en un ambiente de energía y pasión.

¿Por qué no reconocer esa labor innovadora, compartir sus experiencias y que sirvan de ejemplo e inspiración al resto de compañeros? Este fue el germen, hace cuatro años, de los Premios IN. Estos galardones están orientados a impulsar la innovación en equipo a través de la colaboración global entre áreas y negocios y para convertirla en una palanca para afrontar los retos del futuro.

Un reconocimiento que busca también perder el miedo a equivocarse, asumiendo riesgos calculados y utilizando los resultados no esperados para aprender, innovar y desarrollarse, sin olvidar que un posible fracaso nos impulsa a tomar decisiones y forma parte del camino hacia el éxito. En este camino también es fundamental aprovechar la riqueza que aporta la diversidad para construir sobre las diferencias, aspecto que ha adquirido aún más sentido, si cabe, en los últimos años tras la integración de nuestros compañeros de Talisman.

Entrega de premios

En esta cuarta edición, 239 equipos de todo el mundo han presentado candidaturas a los Premios IN 2017 y 4.700 empleados de Repsol han votado en el proceso de selección. La entrega de premios se celebró el pasado 5 de junio en el Auditorio de Campus, en Madrid, con conexiones en directo con Perú, Calgary y Houston y la retransmisión del evento en streaming. Fue toda una celebración, donde la implicación y la satisfacción por el trabajo bien hecho se respiraron en el ambiente.

El acto sirvió además para destacar aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración, la transversalidad, la evolución en las formas de trabajo, la digitalización… como claves de la innovación.

A continuación, os presentamos los proyectos premiados este año por su aportación en alguna de las tres categorías de los Premios IN: Cultura de Innovación, Aprendizajes Relevantes e Iniciativas Implementadas. ¡Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes en esta edición!

presentaron su candidatura 239 equipos en las tres categorías premiadas y 4.700 empleados han votado en el proceso de selección

Iniciativas Implementadas

Esta categoría premia iniciativas que se han implementado el año anterior y que ya están aportando valor a la compañía.

1er premio: YME Removal Projectyme removal 1 premio

RETO: retirada y el traslado a tierra de una plataforma de producción en un único izado. Situada a 100 kilómetros de la costa, con un peso de 13.500 toneladas y 88 metros de altura sobre el agua (tamaño aproximado a un campo de fútbol, con una altura cercana a la del Big Ben).

SOLUCIÓN INOVADORA: el equipo del proyecto ha contribuido con un hito en la ingeniería mundial en la industria del Oil & Gas, retirando la plataforma YME en el Mar del Norte, Noruega, con una sola elevación. La reutilización de instalaciones en contacto con la plataforma imponía un requisito adicional a la hora de planificar y ejecutar este nuevo método. Además de la integridad de la plataforma, el ser los primeros conlleva asegurar la madurez técnica de los métodos y equipos propuestos para su utilización en nuestro campo Yme. De esta forma, se incorporan a la compañía el conocimiento y experiencia de un método de decomisionado nuevo para la industria.

2º premio: Siclosyme removal 2 premio

RETO: implantar en todas nuestras refinerías un modelo de gestión operativa que nos acercase a la excelencia en la generación de margen en el día a día y que implicase una mayor participación de todos los miembros de la organización en los resultados del Grupo.

SOLUCIÓN INOVADORA: idea surgida en el negocio de Refino que traduce las principales variables de operación de los procesos productivos en parámetros económicos que sean compartidos por toda la organización, poniendo el foco en el valor añadido a través de las actuaciones del personal específico de Operación de plantas. La innovación se hace patente en el modo de presentar los paneles en grandes pantallas, pero también en smartphones y tabletas. El proyecto piloto fue lanzado en una refinería y se ha aplicado, en un tiempo récord, en otras cuatro en 2016. En la actualidad, se está desarrollando también en la refinería de La Pampilla (Perú).

Aprendizajes Relevantes

Esta categoría responde al “qué hemos aprendido” y premia iniciativas que hayan dado lugar a resultados diferentes de los esperados.

/uploads/s1/23/37/aprendizaje_relevantes_1_premio.jpg1er premio: One Repsol

RETO: dos retos identificados por la Unidad de Negocio de Canadá requerían un esfuerzo colaborativo entre especialistas de Canadá que cuentan con una comprensión profunda de los yacimientos no convencionales y de las operaciones relacionadas; y los expertos técnicos de España y Houston (EE. UU.) en los campos de la geofísica, geología, petrofísica, geomecánica e ingeniería de yacimientos.

SOLUCIÓN INOVADORA: el resultado es la creación de modelos regionales 3D multipropósito y multiescala. Estos modelos geomecánicos y el flujo de trabajo maximizan el valor para Repsol debido a sus múltiples aplicaciones. Estos aprendizajes compartidos están impactando significativamente y mejorando la forma en la que llevamos a cabo e integramos nuestro negocio. Esta iniciativa resalta la cultura “One Repsol”, en la que los miembros de las compañías recién integradas trabajan juntos de manera efectiva para lograr una meta común que agrega valor.

2os premios: 

1. Restaurantes en estaciones de servicio/uploads/s1/23/39/aprendizaje_relevantes_2_1_premio.jpg

RETO: el desarrollo del negocio de Burger King en Repsol, por medio de una empresa propiedad de Repsol, demostró que el formato de restaurante de éxito exigía un alto nivel de inversión y requería un volumen de facturación importante que permitiera diluir los elevados costes fijos del negocio.

SOLUCIÓN INOVADORA: cambio de modelo de gestión, pasando de un modelo de negocio con restaurantes en propiedad a uno con la gestión arrendada por un tercero; y la firma de un acuerdo para el desarrollo de nuevos restaurantes. Ello ha propiciado un resultado muy positivo y la creación de una alianza estratégica con un socio líder en el sector. Además, esta experiencia ha servido de aprendizaje en lo referente a la expansión con otros socios que se puede aplicar a cualquier área de la compañía.

2. SOS Asfaltos/uploads/s1/23/41/aprendizaje_relevantes_2_2_premio.jpg

RETO: encontrar un fluidificante alternativo al empleado tradicionalmente en las emulsiones asfálticas, como consecuencia de un cambio legislativo en la clasificación de los peligros.

SOLUCIÓN INOVADORA: se ha conseguido encontrar un disolvente que sustituye al que se venía empleando, más saludable, y más eficiente en costes, es decir, una alternativa más sostenible. Ello implicó el cumplimiento de todos requisitos necesarios (técnicos, evaluación de impacto, beneficio económico, etc.) que sin una gran colaboración, comunicación y aprendizaje de todos los actores implicados, no hubiera sido posible llevarlo a cabo.

[gallery1]

Cultura de Innovación

Esta categoría responde al "cómo" innovan los equipos, a través de la aplicación de nuevas metodologías de trabajo.

1er premio: Canal Móvil Repsol Waylet/uploads/s1/23/43/cultura_de_innovacion_1_premio.jpg

RETO: dentro del marco del Plan Estratégico del negocio de Estaciones de Servicio, se identificó la necesidad de desarrollar una app móvil de una forma diferente para satisfacer la demanda de nuestros usuarios.

SOLUCIÓN INOVADORA: se aplicaron metodologías que fomentaron la colaboración entre equipos multidisciplinares de diversas áreas de la compañía con el objetivo de diseñar un MPV (mínimo producto viable) que evolucionara a un producto exitoso en un corto plazo. Supuso una innovadora forma de trabajar, un equipo totalmente global y transversal de la compañía alineado por un mismo objetivo, orientado a resultados en ciclos cortos e iterativos, que actuó con responsabilidad, cumpliendo los hitos marcados con compromiso, colaboración y decisión. Como resultado, una línea base de producto sobre el cual se inspeccionó, evaluó y mejoró tras cada ciclo, hasta conseguir un entregable mínimo para desplegar en el mercado. Esto no fue ir más rápido, fue hacer mejor las cosas, buscando siempre maximizar el valor de negocio y la utilidad del producto para los usuarios finales.

2º premio: Equipo motor ConFia/uploads/s1/23/45/cultura_de_innovacion_2_premio.jpg

RETO: fomentar el trabajo en red entre los complejos industriales.

SOLUCIÓN INOVADORA: se puso en marcha una iniciativa de colaboración transversal entre complejos industriales que fomentase el trabajo en red con la misión de compartir conocimiento, catalizar el aprendizaje y establecer colaboraciones que facilitasen la resolución de averías repetitivas y que impactasen en la fiabilidad, operación y/o seguridad de las unidades de todos nuestros complejos industriales de Refino y Química. El resultado es un ejemplo de adopción de metodología de trabajo efectivo e integral en equipo, que además fomenta la cultura de compartir el conocimiento.