prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Reggane, un desafío hecho realidad

/uploads/s1/98/90/reggane-alta-grupo-retocada.jpeg
Equipo Repsol del Proyecto Reggane en el momento de puesta en producción del activo, junto a Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol; Luis Cabra, Director Ejecutivo de Exploración; Tomás García Blanco, Director Ejecutivo Regional de Europa, África y Brasil; y Didier Wloszczowski, Director de la Unidad de Negocios Argelia. 

En diciembre de 2017 se inició la producción en los campos de gas de Reggane Norte, en el desierto argelino. Sin duda, uno de los grandes proyectos de Repsol en el mundo y un reto logístico extraordinario en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. ¡Enhorabuena a todo el equipo que lo ha hecho posible!

Es difícil encontrar alguna diferencia entre las imágenes tomadas por la sonda Curiosity en Marte y el desierto argelino en los alrededores del Proyecto Reggane. Este país del norte de África está dominado por el desierto del Sáhara, que cubre más del 90 % de su territorio con sus dunas de arena y su clima extremo.

Vivir y trabajar en el sector del petróleo y gas allí no es fácil. Los retos son enormes, como también lo es su potencial gasífero. Quizás por ello fue muy grande el orgullo y la satisfacción de todas las personas que formamos el equipo Repsol cuando comenzó la producción en la cuenca de Reggane. Porque sabemos la historia de superación que hay detrás y el desafío apasionante y complejo que ha supuesto para muchos compañeros de diferentes áreas de la compañía a lo largo de los últimos 15 años.

Un proyecto integrado

"Nuestro niño”. Así llaman al proyecto quienes lo han soñado, lo han liderado y lo han visto crecer. Reggane es un proyecto de desafíos. El primero, su ubicación: está situado en el desierto argelino, 1.500 km al suroeste de Argel y a 141 km de la ciudad más cercana, en la parte menos habitada y desarrollada de Argelia. Se encuentra en la provincia de Adrar, que tiene una extensión casi como España y solo alrededor de 300.000 habitantes. A ello se le suma un clima extremo y seco —con diez veces menos precipitaciones que Almería, para hacernos una idea— y sus frecuentes tormentas de arena.

Fernando Hurtado es Director del Proyecto Reggane desde 2015. Empezó su desarrollo profesional en Repsol en 1998 y, antes de trabajar en el área de Exploración y Producción, participó en proyectos en Refino, GNL y Nuevas Energías. Pese a todo su bagaje de experiencia, para él es el proyecto más completo al que se ha enfrentado en su carrera profesional, "porque es un proyecto integrado, desde el estudio del subsuelo en la búsqueda del recurso hasta que el producto está en especificación y es enviado al mercado, pasando por la exploración, perforación, transporte del recurso, construcción de la planta donde es tratado y, finalmente, el transporte del producto hasta los gasoductos de Sonatrach”. ¿Cómo se gesta este gran proyecto? Reggane es fruto de una exitosa campaña de exploración llevada a cabo entre los años 2003 y 2010. También es consecuencia de lo que, por entonces, fue una decisión importante: alejarse de las zonas exploradas y apostar por un terreno entonces inexplorado.

Esa apuesta es hoy la cuenca de Reggane, donde ha comenzado su producción uno de los proyectos más significativos de Repsol en África. La exploración de la cuenca no estuvo exenta de dificultades, en un lugar donde todo estaba por hacer, incluso las carreteras para poder llegar a los campos y trasladar los equipos y materiales a través del desierto. Sin duda, el mayor de todos los desafíos de Reggane fue la logística.

DSC 1802
Planta de gas del Proyecto Reggane.

Paciencia y perseverancia

Cuando se da por finalizada con éxito la búsqueda de hidrocarburos en 2010, el equipo de Exploración cede el testigo al de Desarrollo, que inició su actividad a finales del año 2011, fecha en la que el Gobierno de Argelia aprobó el Plan de Desarrollo del Proyecto Reggane, dando comienzo a su lenta ejecución.

LA LOGÍSTICA FUE EL MAYOR DESAFÍO: HUBO QUE CONSTRUIR CARRETERAS PARA TRASLADAR LOS EQUIPOS Y MATERIALES A TRAVÉS DEL DESIERTO

Éxito en seguridad

“Hemos puesto en producción uno de los proyectos más retadores a los que se ha enfrentado nunca Repsol; lo hemos hecho en el entorno de coste y plazo fijado, pero sobre todo con unos índices de seguridad en la construcción que suponen no solo un récord en Argelia, sino también una de las mejores estadísticas entre los proyectos de Repsol en el mundo”, nos cuenta Fernando Hurtado. “Más de 30 millones de horas en la construcción y en la perforación en las que no ha habido ningún accidente mortal, y los índices de accidentabilidad han sido de los más reducidos que se han registrado nunca en un proyecto de la compañía en Exploración y Producción. Ello teniendo en cuenta la dificultad del desierto, en una zona no industrializada, sin cultura de seguridad y sin experiencia del personal local en este sentido. Se han contratado más de 1.500 personas locales a las que se les ha brindado a través del contratista una formación en seguridad para poder conseguir estos resultados. Sin duda, este proyecto se caracteriza por su éxito en seguridad”, dice el Director del Proyecto Reggane.
IMG 0712
Trabajos de adquisición sísmica del Proyecto Reggane.

Como primer paso fue necesario constituir una joint venture, llamada Groupement Reggane Nord, para el desarrollo conjunto de la cuenca y el reparto de la producción resultante entre los socios: Sonatrach (40 %), Repsol (29,25 %), RWE (19,50 %) y Edison (11,25 %). "A pesar de que el socio mayoritario es la compañía estatal argelina Sonatrach, Repsol ha tenido un fuerte liderazgo tecnológico en la fase de desarrollo del proyecto, y ha sido el operador de la fase de exploración”, nos contaba Juan Antonio Monterroso, Director del Proyecto Reggane Norte en el año 2014.

En los dos años siguientes se establecieron todos los aspectos legales, contables y administrativos del Groupement Reggane Nord, se llevaron a cabo estudios geológicos y de impacto ambiental, así como una campaña de adquisición de 1.452 km2 de sísmica 3D para mejorar la resolución de la información que se tenía del yacimiento y así saber dónde convenía ubicar los pozos. Por fin, a principios de 2014 se firmó el contrato de construcción de la planta de gas, que marcó el inicio de su fase de ingeniería y construcción.

TFT37
Tuberías de gas en medio del Sáhara en Argelia.

La construcción

Así empezaron los años de construcción de las importantes infraestructuras necesarias, empezando por los más de 160 km de carreteras, una pista de aterrizaje, así como una base de vida donde se alojaron parte de las más de 4.000 personas que trabajaron en la construcción de la planta de procesamiento de gas y en la perforación de los pozos, y otra base de vida definitiva para alrededor de 400 personas que operan la planta a partir de su puesta en producción.

Además de la perforación y completación de una veintena de nuevos pozos y recuperación de seis de la fase de exploración, de más de 4.000 metros de profundidad; un sistema colector de 209 kilómetros para conectar todos los pozos a la planta de tratamiento de gas y un ducto de 74 km para conectar el proyecto con las instalaciones de exportación del país. A esto se une la construcción de la planta de procesado de gas con capacidad para procesar 8 millones de metros cúbicos de gas al día, el equivalente al 10 % de la demanda de gas en España. Todo en medio de un lugar inhóspito y con la particularidad de una industria poco desarrollada en Argelia, sobre todo en el sur.

 

Repsol en Argelia

repsol en argelia

El niño se hizo mayor

El inicio de la producción y el procesamiento de gas en diciembre de 2017 supuso la puesta de largo del Proyecto de Reggane. “El niño” se hizo mayor, gracias al esfuerzo y a la gran capacidad para hacer frente a los desafíos de muchos compañeros del equipo de Repsol que han trabajado en alguna etapa de este gran proyecto durante estos 15 años. Reggane Norte se une a los otros cinco bloques en producción en los que Repsol está hoy presente en Argelia: Tin-Fouye Tabankort, Menzel Ledjmat North, El Merk y Ourhoud. Así, la producción neta de Repsol en el país asciende a cerca de 15.000 barriles equivalentes de petróleo al día. A ello hay que sumar los dos bloques exploratorios de alto potencial, Sureste Illizi (adjudicado en 2009) y Boughezoul (adjudicado en 2014).

DSC 1779
Construcción de la planta de gas del Proyecto Reggane.

El futuro en Argelia

Hoy Reggane representa muchas cosas. Representa la continuidad de Repsol en Argelia y asegura la presencia de la compañía con un activo en producción hasta el año 2041. Este proyecto reafirma también la apuesta de Repsol por la transición hacia un modelo energético menos intensivo en carbono. De hecho, en la actualidad el gas representa dos tercios de la producción total de la compañía y un 75 % de sus reservas. Además, refleja lo que este equipo es capaz de conseguir y la capacidad de innovación y de adaptación de la compañía. “Por este proyecto han pasado más 200 compañeros de Repsol en la última década; muchos de ellos no han llegado a ver su puesta en producción. Sin embargo, Reggane solo ha sido posible gracias al sacrificio de todos ellos, no solo por los que hemos llegado a última hora”, recuerda Fernando Hurtado. Y nosotros queremos dar la enhorabuena a todo ese equipo que ha hecho de Reggane un gran proyecto.

Se estima que la producción de reggane norte se extIENDA hasta el año 2041

Lazos históricos

Argelia ha sido siempre importante en el portafolio de activos de Repsol, por su proximidad geográfica con España y por los lazos históricos forjados con la compañía nacional Sonatrach a los largo de más de 40 años de presencia en el país. El inicio de esta relación se remonta a 1973, cuando Hispanoil se establece en el país africano hasta 1987, año en que finaliza sus actividades en dos campos de producción. El año 1990 marca el regreso de Repsol a Argelia. Esta vez para quedarse. Los siete bloques en los que la compañía está presente, cinco en producción y dos en exploración, aseguran su presencia y continuidad en el país africano en los próximos años. Así, el inicio de la producción en Reggane es hoy el mejor ejemplo del futuro de Repsol en Argelia.