prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

En el sector de la energía, todos y todas suman

Repsol impulsa el talento femenino en las disciplinas STEM  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de diferentes iniciativas. Entre estas destaca el programa de becas de Fundación Repsol y Fundación Carolina, que permite a mujeres procedentes de América Latina cursar un máster relacionado con las disciplinas STEM en diversas universidades españolas. Este curso, Fundación Repsol ha aumentado más del doble el número de becas ofertadas, alcanzando las 37 ayudas en 19 programas de posgrado. Algunos de los másteres que podrán cursar las jóvenes se centran en ámbitos como ingeniería ambiental, tecnologías geoespaciales, recursos minerales y riesgos geológicos, robótica e inteligencia artificial, entre otros. Repsol Digital Girls es otro de los programas que promueven la igualdad. Este se engloba en la iniciativa internacional Technovation Girls y facilita que 38 niñas y jóvenes desarrollen, con el apoyo de un grupo de mentores de Repsol, una aplicación que dé respuesta a un problema social.

#YoSoyNiñaSTEM

Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la compañía lanzó #YoSoyNiñaSTEM, un movimiento que quiere desterrar los estereotipos en el mundo de la ciencia, dar visibilidad a las mujeres en este ámbito y que defiende la igualdad de género en los estudios y las profesiones STEM. 

Cabe destacar que Repsol ha sido reconocida con el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), y lleva más de un año impulsando desde el grupo WIT&D (Women in Information Technologies & Digitalization) iniciativas efectivas para la igualdad de género. También está presente en diferentes eventos de talento femenino, de carácter nacional e internacional, como la segunda edición de Talent Women España o el III Inspiring Women Leaders in the Digital Era, que se celebró en el Campus Repsol.

Ana Montenegro

Ana Montenegro, gerente sénior de porfolio de Tecnología Downstream

“En Repsol las mujeres tenemos las mismas oportunidades”

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Química Industrial, las ciencias siempre se le habían dado bien a Ana Montenegro. “Estudié ciencias puras no solo porque se me daban bien y me gustaban, lo cual es imprescindible, sino porque mis profesores me motivaron para ello haciéndome ver que ‘era lo mío’ y lo apasionante que podría ser trabajar para ‘inventar el futuro’. Además, mi padre siempre me ayudó a desarrollar mi interés por las nuevas tecnologías teniendo y usando el ordenador en casa desde muy pequeña”, explica la gerente sénior de porfolio de Tecnología Downstream.

Apasionada por su trabajo y por el sector de la química, ser mujer no ha representado ningún hándicap para Ana. “Hasta mi puesto actual no, pero es evidente que en puestos de mayor responsabilidad la brecha de género es mayor y sigue existiendo, por el momento”. Ana destaca las oportunidades que le ha brindado la compañía a lo largo de su trayectoria profesional. “Las mujeres que queremos hacer algo ‘supuestamente masculino’ tenemos las mismas oportunidades de conseguir hacerlo que los hombres”. No obstante, considera que los estereotipos de género todavía están demasiado presentes en la sociedad.

¿Por qué animaría a las jóvenes a cursar carreras STEM?

Porque tienes acceso a trabajos en los que ves cómo tu contribución ayuda a mejorar nuestras vidas y el futuro: desde diseñar materiales que permiten hacer soñar, como el polipropileno para impresión 3D en casa de cualquier pieza, hasta hacer realidad el uso de residuos plásticos de vertedero como nuevos plásticos para envases alimentarios mediante un nuevo proceso. Haber estudiado STEM te permite tal flexibilidad que puedes cambiar tu trayectoria hacia infinidad de puestos de trabajo.


Consuelo Gaarcía MojoneroConsuelo García Mojonero, gerente sénior de Planificación Técnica de la Dirección Ejecutiva Técnica de E&P

“Antes a las más jóvenes nos trataban de forma paternal, hoy ya no”

Consuelo es licenciada en Ciencias Físicas, especialidad Ciencias de la Tierra, y entró en la compañía gracias a la beca Repsol para Jóvenes Titulados. “Conseguí la beca la segunda vez que opté a ella; la primera vez se la dieron a mi compañero de carrera”, explica la gerente sénior de Planificación Técnica de la Dirección Ejecutiva Técnica de E&P.

De sus inicios en la empresa recuerda que cuando entró “a las más jóvenes nos trataban de una forma paternal, protectora, puesto que la mayoría de nuestros compañeros eran hombres y nos solían asignar tareas de menor responsabilidad”. Cuando preguntamos a Consuelo si ser mujer ha condicionado su trayectoria laboral, responde: “Me gustaría decir que no, pero en parte sí, especialmente en el período en el que decidí tener a mis hijos”, y añade, “aunque ahora mismo me siento igual de valorada que mis compañeros hombres”. No obstante, apunta que hoy Repsol “no tiene nada que ver con la compañía en la que yo entré a trabajar. A las mujeres se les exige lo mismo y no se nos ve como algo decorativo o necesitado de protección”. 

¿Por qué animaría a las jóvenes a cursar carreras STEM?

Las animaría a que siguieran las carreras que les motiven y, desde luego, si están pensando en cursar una carrera STEM, que no lo duden. Culminar una carrera STEM va a contribuir, por un lado, a una gran satisfacción personal, y, por otro, a mejorar nuestra sociedad a través de la normalización de la diversidad de género en nuestras empresas científicas y tecnológicas.


Marta BoraoMarta Borao, gerente de Desarrollo de Negocio de Renovables de Repsol Electricidad y Gas

“La incorporación de talento femenino al mercado laboral ha mejorado mucho; el reto está en las posiciones de liderazgo”

Ingeniera Química por la Universidad Complutense de Madrid, Marta se decidió por una carrera STEM “motivada por el disfrute de las matemáticas, la física y la química. No tuve ninguna barrera y he tenido una educación basada en valores de igualdad y en perseguir lo que me gusta”, explica.

Considera que ser mujer no ha condicionado su trayectoria laboral ni le ha supuesto ningún hándicap, aunque cree que los estereotipos de género siguen muy presentes en nuestra sociedad. “Debemos seguir trabajando para visibilizar conductas (positivas y mejorables), cambiar los modelos educativos, de publicidad, y normalizar la incorporación de mujeres en lugares, puestos o perfiles tradicionalmente masculinos. Repsol está fomentando incrementar la presencia de mujeres en todos los niveles jerárquicos, pero no es un tema que dependa únicamente de la empresa, sino de los individuos y de la sociedad en general”, concluye la gerente de Desarrollo de Negocio de Renovables de Repsol Electricidad y Gas.

¿Por qué animaría a las jóvenes a cursar carreras STEM?

Porque son carreras que tienen una aplicación muy amplia en muchos sectores de la sociedad y están en un momento de auge por el contexto exponencial de evolución tecnológica en el que estamos. Si tienen vocación o pasión por estas carreras, sin duda, podrán ser protagonistas del cambio. Además, recomendaría prepararse bien en competencias y habilidades, reconocer las fortalezas propias y áreas de mejora, tratar de identificar dónde una quiere estar a corto y medio plazo y ser valiente con las elecciones.