prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Nace Repsol Solmatch, la primera gran comunidad solar de España

Repsol Solmathc


Repsol Solmatch es un nuevo modelo energético que la compañía ha lanzado en España para fomentar la generación distribuida o descentralizada, acercando la generación de energía solar al punto de consumo, mediante el diseño de comunidades solares en núcleos urbanos, y sin que los interesados tengan que realizar ninguna inversión. 

Consiste en instalar placas solares en los tejados de edificios (Roofers), para que los hogares (Matchers) situados a un máximo de 500 metros puedan conectarse y disfrutar también de energía local y 100% renovable.

Roofers y Matchers conforman una comunidad solar, un servicio pionero que promueve la economía local y crea y afianza vínculos entre vecinos. 
Repsol Solmatch es una iniciativa colaborativa y sostenible que permite al consumidor ahorrar en su factura de la luz con un modelo energético respetuoso con el medio ambiente. Este nuevo modelo energético está alineado al objetivo cero emisiones netas en 2050 fijado por la compañía. 

Ventajas para los usuarios

Los beneficios para todas aquellas personas que decidan sumarse a la primera gran comunidad solar de España son numerosas. Así, los Roofers (en cuyos tejados se instalan las placas solares fotovoltaicas) tienen acceso prioritario a la energía que generan, a la vez que sacan partido de un activo generalmente infrautilizado, su tejado. Además, pueden mejorar el certificado energético del inmueble y disponer de atención y asesoramiento energético gratuito a cargo de gestores expertos en energía.

Para poder ser Roofer, la única condición es disponer de un tejado en propiedad, de un mínimo de 250 m2, y que se encuentre en un núcleo urbano, sin importar el tamaño de éste. En caso de tratarse de una comunidad de vecinos, requiere la aprobación en junta por 3/5 partes de sus miembros.

Repsol lleva a cabo una gestión integral del proyecto, haciéndose cargo de todo el proceso de principio a fin, desde el estudio del tejado para comprobar su viabilidad, hasta la instalación y mantenimiento de las placas solares. De este modo, convertirse en Roofers no implica para ellos costes y permite sacarle el máximo partido al tejado. 

Por su parte, los Matchers pueden conectarse de forma sencilla a una comunidad solar en su zona para consumir energía solar generada en su entorno y ahorrar hasta un 20% de la electricidad que consumen, con una tarifa muy competitiva y sin compromiso de permanencia. 

Para beneficiarse de este servicio, el primer paso consiste en introducir la dirección del Matcher en la página web de Solmatch para comprobar si existe una comunidad solar en su entorno para poder conectarse a ella.

Los Matchers tienen garantizado el suministro sin interrupciones ni límites de consumo porque en todo momento estarán conectados a la red, cuya electricidad está generada por fuentes 100% renovables con Certificado de Origen. 

Un proyecto en expansión

Solmatch cuenta actualmente con 32 comunidades solares repartidas por buena parte de España (por ahora, en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y País Vasco), con algunas instalaciones de Repsol como Roofers (por ejemplo, Campus Repsol de Madrid, la planta de Lubricantes y Especialidades de Palencia y varias estaciones de servicio). Estas comunidades contribuirán a reducir más de 600 toneladas de CO2 al año. 

Se estima que hay más de 2.500 hogares con posibilidad de conectarse a una comunidad solar y consumir electricidad 100% renovable. En diciembre de 2020 se prevé contar con 70 comunidades solares Solmatch que den servicio a más de 5.500 clientes.

 

Reconocimiento con el premio DEC 2020

La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) concedió a Repsol Solmatch el premio a Mejor Proyecto de Innovación 2020 en su entrega de premios anuales, celebrada el 9 de julio. DEC reconoció a Repsol Solmatch por su innovación y por asociar la Experiencia de Cliente a sus valores para seguir generando experiencias memorables entre sus clientes. 

Energía desde Campus

Campus Repsol, ubicado en la ciudad de Madrid, es el Roofer de una de las primeras comunidades solares de España. Las placas fotovoltaicas instaladas en sus tejados generan energía que la compañía comparte con los vecinos de la zona que deseen unirse a esta iniciativa pionera.

Según Belén Velasco, directora de Gestión Patrimonial de Repsol, la implantación de este modelo “es una aportación al posicionamiento de compañía, y entendemos que Campus, símbolo reputacional de la cultura y de nuevas formas de trabajar de Repsol, debe ser una gran comunidad solar”.