prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Proyectos pioneros en todas las áreas de Repsol

Compromiso con el medio ambiente

Destacamos algunas de las más de 200 iniciativas de economía circular que la compañía impulsa en sus diferentes unidades de negocio y países donde opera.

Proyectos economía circular Repsol


Repsol Reciclex® 

Es un material novedoso elaborado con residuos plásticos que han terminado su vida útil y que se reciclan de forma mecánica hasta mantener la misma calidad y propiedades de la materia prima virgen. Se puede destinar a fabricar muebles de jardín, bolsas de tela no tejida, films para el transporte de paquetes, piezas para automoción… El proceso minimiza el consumo de materias primas vírgenes, reforzando el compromiso de Repsol con la economía circular y haciéndolo extensible a toda la cadena de valor. 

Leer más


Biocombustibles a partir de residuos

Los biocombustibles avanzados son todos aquellos provenientes de residuos y desperdicios, tanto de la agricultura y la ganadería –por lo que puede impulsar el desarrollo de la economía en zonas rurales–, como de la industria u otros orígenes, como por ejemplo el doméstico. Su uso permite reducir significativamente las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales. Por ejemplo, en el caso de los alcoholes vínicos hasta el 85-90%. Además, estos combustibles son una solución tecnológica competitiva y disponible para reducir de forma significativa las emisiones en el transporte.

Leer más


Gestión de lodos

Una de las técnicas que emplea la compañía (y que ya se está utilizando en el campo Caipipendi de Bolivia) permite obtener de un residuo –como es el lodo usado en la perforación durante la fase de exploración– dos nuevos recursos: combustible y agua, que vuelven a reintroducirse de forma separada y con fines distintos en los procesos.

Con esta iniciativa se consigue reducir la cantidad de residuo final y, por tanto, la huella ambiental, gestionarlo dentro de la propia instalación sin tener que trasladarlo, evitando el posible impacto medioambiental asociado al transporte, y consumir menos materias primas vírgenes al reutilizar tanto el agua como el combustible extraído en el tratamiento del residuo.

Leer más


Repsol Solmatch

Repsol Solmatch es un innovador servicio basado en un modelo energético 100% sostenible con el que Repsol abre camino hacia la generación distribuida, o descentralizada, de energía solar en España. Este proyecto diseña comunidades solares en núcleos urbanos, generando energía a partir de placas solares instaladas en los tejados de edificios, para que los hogares situados en un radio de 500 metros puedan conectarse y disfrutar de electricidad renovable y producida localmente. 

Leer más


Lubricantes a partir de bases regeneradas

Repsol es pionera en transformar aceites usados en nuevas materias primas o aceites base para fabricar nuevos lubricantes que mantienen todas las funcionalidades y la calidad de los tradicionales.

Con la incorporación de materias primas regeneradas en la fabricación de nuevos lubricantes se logra disminuir la cantidad de materias primas vírgenes de origen fósil utilizadas, así como alargar la vida útil de los aceites usados. De este modo, la compañía ofrece al mercado productos que contribuyen a reducir la huella ambiental.

Leer más


4Refinery

Es un proyecto impulsado y financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 de innovación científica, que tiene como objetivo desarrollar y demostrar la viabilidad técnica, medioambiental y socioeconómica de la transformación de biomasa en biocombustibles avanzados con bajas emisiones de CO2. 
En esta iniciativa, Repsol participa junto con otras siete empresas y centros tecnológicos europeos. El proyecto incluirá un análisis de ciclo de vida de los distintos productos obtenidos, evaluaciones tecnoeconómicas de las alternativas, y se realizarán pruebas en plantas piloto.

Leer más


Poliolefinas circulares

Son materias primas que se utilizan para la fabricación de materiales plásticos y que se obtienen sustituyendo parte de las materias primas vírgenes por un aceite procedente del reciclado químico de los residuos plásticos que no son aptos para la tecnología del reciclado mecánico. 
Esta nueva gama de productos circulares es muy adecuada para aplicaciones que exigen altos estándares de limpieza y seguridad, como es el caso de envases alimentarios y productos para el sector sanitario.

Repsol se ha fijado como meta conseguir que para 2030 un 20% del total de poliolefinas sean producidas con contenido reciclado.

Leer más


Envases a partir de residuos plásticos

La compañía está desarrollando diferentes iniciativas asociadas a la incorporación de residuos plásticos para la fabricación de nuevos envases de forma más sostenible. Al introducir material plástico residual disminuye el consumo de material virgen y la huella ambiental. En la unidad de negocio de Lubricantes se han diseñado los envases para que contengan una capa de plástico reciclado que asciende al 40% del material utilizado en su fabricación. Estos envases, además de mantener las prestaciones y la calidad necesaria para la funcionalidad que requieren, son 100% reciclables. 

Leer más

  • Descubre más información sobre economía circular en la web de Repsol