prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Proyecto eWORLD: educar en energía

Fundació


Para facilitar a los docentes de educación secundaria la transmisión de conceptos clave de la transición energética a sus alumnos, Fundación Repsol ha puesto en marcha el Proyecto eWORLD. Se trata de un innovador programa educativo digital sobre energía y cambio climático: con un formato dinámico e interactivo, trabaja a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030.

Un equipo multidisciplinar formado por expertos en energía y sostenibilidad, profesores y diseñadores ha concebido y desarrollado este proyecto, en el que han colaborado Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa y asesor de Fundación Repsol, para quien “el cambio climático y las cuestiones sobre la energía son parte clave de nuestra vida y es necesario que nuestro alumnado tome conciencia sobre estas temáticas y pueda hablar y tomar posición a partir de información cualificada y rigurosa”.

Núñez también destaca que “el Proyecto eWORLD ofrece materiales de calidad que pueden usarse de forma online y offline. Al ser flexible, cada docente o equipo de profesores puede decidir en qué medida y profundidad los utiliza”. Se trata de una iniciativa de blended learning o aprendizaje mixto, por lo que el programa combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en el aula, pudiéndose utilizar de manera online y presencial, ayudando a los docentes en la nueva realidad educativa.

Avalado por docentes y alumnos

Proyecto eWORLD ya ha sido impartido en más de 50 colegios innovadores de España, cuya colaboración ha sido clave para testar los contenidos en el aula y validar la estructura del programa educativo. Además, Juan Núñez señala que “en modelos de formación online o de confinamiento, es clave el trabajo de la autonomía y autorregulación del alumno, que ahora podemos promover”.

Como asegura Mila García Leo, directora de Educación en Fundación Repsol, “los resultados han sido muy positivos, y los profesores destacan el carácter innovador y la flexibilidad del programa, que se adapta a las necesidades de cada aula. Asimismo, han puesto de manifiesto que la estructura del Proyecto eWORLD facilita la implicación de los alumnos, ya que las dinámicas y actividades rompen la rutina y les permiten ser protagonistas de su propio aprendizaje”.

De hecho, el proyecto introduce una narrativa inmersiva, en la que el alumnado toma las riendas. Así, las actividades están guiadas por Álex, una estudiante universitaria virtual que requiere de la colaboración de los alumnos para cumplir una serie de retos relacionados con dos de los ODS: energía asequible y acción por el clima.

El reto de formar a los jóvenes

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Fundación Repsol, centrada en transición energética y sociedad, donde una de las principales líneas de actuación es la de promover el conocimiento riguroso en torno a los retos de la energía. “La educación es clave para afrontar el futuro, porque los jóvenes serán los decisores del mañana y es importante que estén informados”, señala Mila García Leo.

Este nuevo proyecto forma parte de Fundación Repsol Zinkers, una plataforma que aúna todas las acciones educativas de la Fundación, con el objetivo de ofrecer a los alumnos y docentes un espacio único de formación y conocimiento. Con acceso a diferentes recursos y actividades para descubrir y comprender el mundo de la energía y los retos de la transición energética de forma didáctica e interactiva.

 

Inscripción abierta

La inscripción está abierta a todos los centros de educación secundaria de España a través de www.fundacionrepsol.com/es/proyecto-eworld y es totalmente gratuita. Además, los participantes cuentan con el soporte de una asesoría pedagógica.