El próximo paso, el ahorro en el consumo de electrodomésticos

Repsol Vivit es la nueva app de la compañía destinada a los clientes del segmento hogar para ofrecer una gestión individualizada de su consumo energético. Inicialmente dirigida a los clientes de Repsol Electricidad y Gas, la aplicación nace con vocación de incorporar también a otros negocios de la compañía vinculados al hogar.

"Uno de los objetivos fundamentales de la app es dotar a los usuarios de sencillas herramientas que les ayuden a hacer un uso más eficiente de la energía y para ello, el primer paso es que los clientes estén familiarizados con sus consumos eléctricos y entiendan sus facturas", subraya Carlos García Murcia, Gerente de Negocios Comerciales de Repsol. Con ese objetivo, la aplicación permite comprobar lo que consumen los dispositivos electrónicos, consultar el gasto de luz en euros por días y horas y conocer el importe previsto de la próxima factura, entre muchas otras funcionalidades.

Los usuarios de Repsol Vivit también se beneficiarán próximamente de los modelos probabilísticos y algorítmicos utilizados por el sistema de gestión energética de Repsol (EMS) en los segmentos comercial e industrial. Todavía en fase de pruebas, la aplicación de los algoritmos para la detección de patrones de uso en los clientes del hogar permitirá mostrar recomendaciones de ahorro a los usuarios para que empleen sus electrodomésticos en las franjas horarias que más les convenga según su tarifa o para avisarles si se detecta un consumo excesivo en alguno. Estas sugerencias no solo se enfocarán desde el punto de vista del ahorro económico para el usuario, sino también de la sostenibilidad. Con ello, “estaríamos dando respuesta a una demanda que ya existe en nuestra sociedad y avanzamos en la transición energética”, añade García Murcia.

Entre los desarrollos futuros de Repsol Vivit, que todavía requieren de una evolución tecnológica asociada al proyecto EMS, estará el área de Smart Home, que permitirá conectar los electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos inteligentes a la aplicación para controlarlos en remoto. “Las innovaciones tecnológicas en ámbitos como la internet de las cosas o la domótica darán el impulso definitivo para mejorar la eficiencia energética en las viviendas”, explica García Murcia.

 

Autoconsumo, generación distribuida y elección de energía renovable

Repsol Vivit también tendrá espacio para el autoconsumo, una alternativa que la compañía ofrece a través de Solify, para quienes pueden instalar paneles solares en sus tejados, y Solmatch, la opción para quienes elijan la generación distribuida, que ofrece la alternativa de formar parte de una comunidad solar. La app alojará el área privada de Solmatch, cuyos clientes, como señala García Murcia, ”tienen unas características específicas. Y por eso queremos dirigirnos a ellos con un canal preferencial", que informe detalladamente sobre el porcentaje de la energía consumida que ha sido producida por su comunidad o sobre la marcha del conjunto de comunidades solares en España.

Con el foco puesto en ofrecer soluciones para todos nuestros clientes, también hemos desarrollado "un producto que es diferencial en este mercado". Se trata de 'Origen de Tu energía', una opción en la que Repsol ofrece a sus clientes sus parques eólicos y solares para vincular parte de su consumo eléctrico a la producción de esa instalación.

“Por un lado, van a recibir en sus hogares la energía del parque al que se haya adherido y el resto de su consumo, el que no pueda ser cubierto por la generación de ese parque, será cubierto por la energía de red, con el aliciente de que nuestra compañía le aplicará a la parte que proceda del parque solar o fotovoltaico una tarifa un 50% más barata que a la recibida a través de la red”, detalla García Murcia, para quien, con esta opción, "además de ahorrar, estará contribuyendo al sistema renovable de España y a la flexibilización de la demanda".

'Origen de tu energía' tiene un espacio destacado en la aplicación Repsol Vivit. Así, el usuario podrá ver en su teléfono móvil, en tiempo prácticamente real, cuándo la generación de ese parque es mayor y así poder ajustar sus usos en función de la producción de la instalación seleccionada.