prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Comprometidos con México

Queremos ser relevantes en todos los eslabones de la cadena de valor del sector de los hidrocarburos en el país. En este camino, la apertura de las primeras estaciones de servicio es solo el primer paso de una apuesta clara y a largo plazo en un mercado estratégico para Repsol.

[gallery1]

“Queremos agradecer a toda la sociedad mexicana el buen recibimiento que le ha brindado a Repsol. Estamos convencidos del gran potencial de crecimiento de este país y nuestra voluntad es poder aportar valor para ayudar a construir un México más próspero”. Estas palabras de Esteban Gimeno, Country Manager de Repsol en México, resumen muy bien el espíritu de compromiso con el que Repsol inicia esta nueva e ilusionante etapa en el país. El punto de partida fue la inauguración, el pasado 12 de marzo, de diez estaciones de servicio el mismo día. Sin duda, una muestra de la apuesta clara de la compañía por convertirse en un actor relevante en los próximos años, a través de un plan intensivo con el que prevé alcanzar una cuota de entre el 8 y 10 % de este mercado en los próximos cinco años. Las estaciones de servicio son parte de una visión global y de la búsqueda de oportunidades también en otros negocios del sector, como nos explica Esteban Gimeno: “Tenemos un decidido interés en participar en proyectos de infraestructura logística para optimizar el modelo de distribución de combustibles en México. Queremos ser relevantes en todos los eslabones de la cadena de valor del sector de los hidrocarburos”.

Un país de oportunidades

México siempre ha sido un foco de atención para Repsol. Es uno de los países del mundo con mayor consumo de combustible por habitante y, además, históricamente los mexicanos han tenido una cercanía y una estrecha relación con la cadena de valor del petróleo y gas. Las cifras nos dan una idea de la magnitud de este mercado estratégico: cuenta con más de 120 millones de habitantes y una economía en expansión. Tiene un enorme potencial como mercado, con una demanda de gasolina y diésel de 66 millones de metros cúbicos al año, similar a la de Alemania, la locomotora económica de Europa. De hecho, se sitúa en sexto lugar del mundo en consumo de combustibles. Frente a esta demanda, el 40 % de los municipios mexicanos no tiene estaciones de servicio, según los datos aportados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México.

En marzo se inauguraron las primeras estaciones de servicio y se prevé alcanzar una cuota del 8 al 10 % del mercado en 2022

Solo hay 11.800 gasolineras en el país. Si comparamos esta cifra con España, en nuestro país existen aproximadamente el mismo número de estaciones de servicio para abastecer a unos 47 millones de habitantes, es decir, al 40 % de la población mexicana.

mxico 40627822162 o
Repsol está comprometida con la creación de empleo local.

¿Por qué ahora?

México está inmerso en una reforma energética que ha propiciado la apertura, diversificación y crecimiento de su economía; ha generado inversión y empleo, y permitirá impulsar la profesionalización y especialización del capital humano que participará en el desarrollo de proyectos energéticos. En concreto, en el segmento de las gasolineras se ha evidenciado una sana y paulatina apertura del mercado a partir de marzo de 2017. Ello ha dado impulso a la libre competencia y se está traduciendo en beneficios directos para el consumidor final en materia de opciones de diversidad de productos y servicios y, por supuesto, en la evolución de su experiencia en la compra de combustibles.

La reciente reforma energética ha propiciado la libre competencia y el crecimiento de la economía mexicana

En todo este proceso de flexibilización del mercado de gasolinas y diésel que se vive en México, Repsol cuenta con una ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector asentadas en el país o con planes de llegada: nuestra experiencia. La compañía protagonizó a comienzos de los años noventa el proceso de liberalización del sector energético en España, un sector donde hoy somos líderes destacados en ventas de combustibles, y que fue similar a lo que está ocurriendo en México en estos momentos.

mxico 38859570210 o
Repsol está comprometida con la creación de empleo local.

 

mercado oportunidades¿Qué podemos ofrecer?

En primer lugar, nuestro compromiso. En Repsol estamos comprometidos con la dinamización del mercado energético y de hidrocarburos mexicano, estamos convencidos de que nuestra experiencia en otros mercados y nuestra huella en el país definirán nuestro rol como actor relevante. México necesita en estos momentos un partner de confianza y nos avala más de una década de presencia allí, junto con distintos socios locales, creando valor para la compañía y el país.

“Con el Grupo KUO fundamos en 1999 Dynasol, una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, que cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China. Además, también producimos y distribuimos lubricantes en México; este negocio es el más internacional de la compañía y está presente en 90 países”, resume el Country Manager de Repsol en México. A ello se suman las nuevas oportunidades de crecimiento en Upstream. Hasta el momento Repsol ha obtenido seis bloques exploratorios en distintas rondas que se han celebrado en los últimos meses. Todo ello es un fiel indicador de la relación duradera de Repsol con México. “Construimos relaciones de confianza a largo plazo con cada uno de nuestros stakeholders para crecer juntos. Venimos a quedarnos y tenemos un compromiso sólido con el país y su gente”, explica.

Calidad y experiencia

Poco a poco, el paisaje mexicano se va llenando con los colores del logo de Repsol. “Desde que abrimos nuestras primeras estaciones en marzo, la respuesta de los clientes está siendo muy satisfactoria, tanto por el número de personas que están acudiendo, como por el feedback que nos dan de su experiencia, que es muy positivo”, nos cuenta Gimeno. ¿Cuál es el valor añadido para el cliente que reposta en una estación de servicio Repsol? “La calidad de nuestro producto es la mejor””, afirma

 X4A0481
México está inmerso en una reforma energética de liberalización del sector.

 

Repsol en México

Repsol está presente en México en otros negocios junto a distintos socios locales en actividades que generan valor para la compañía y el país.

/uploads/s1/10/31/8/icono-1.jpeg
  • Líderes en el mercado del caucho sintético: desde 1999 participamos en Dynasol, joint venture con el grupo mexicano KUO, una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo que cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China.
icono 2
  • Más de una década en Lubricantes: Repsol distribuye sus lubricantes en el país desde 2002 y los produce desde el año 2017. Cuenta con un portafolio de productos de alta calidad, adaptado al mercado mexicano y a las necesidades del cliente local.
icono 3
  • Nuevas oportunidades de crecimiento: en el área de Upstream (exploración y producción de hidrocarburos), Repsol ha sido adjudicataria de seis bloques exploratorios en las últimas rondas mexicanas de licitación, en algún caso también con socios locales.

Sumado a ello, obtiene la mejor atención y un trato amable que conforman un servicio excepcional y genera una nueva experiencia en las estaciones de servicio. “En definitiva, queremos aportar valor a nuestros clientes, garantizándoles calidad, la mejor atención al cliente con la mayor seguridad, y ofreciendo los mejores productos”.

40669854081 45d52d07cb o
Repsol ha formado a más de 400 personas hasta el momento.

Socios de confianza

“Estamos recibiendo múltiples muestras de interés por parte de empresarios mexicanos del sector para asociarse con nosotros y extender nuestra red en el país, lo que se está traduciendo en nuevos acuerdos, como los que hemos anunciado para Veracruz, Puebla, Guadalajara y otras regiones”, nos cuenta el representante de Repsol en el país. “A nuestros colaboradores les ofrecemos una propuesta de valor diferencial, con productos que cuentan con una formulación exclusiva y un servicio orientado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes”. En este sentido, el capital humano representa uno de esos factores diferenciadores. El colaborador de Repsol brilla porque crece con nosotros, encuentra en la organización satisfacción y la oportunidad de recibir formaciones en los diferentes frentes del negocio (productos y servicios), convirtiéndolos en aliados competitivos para lograr nuestras metas estratégicas. Así, “estamos atentos a las diferentes oportunidades que se puedan presentar para la apertura de nuevas instalaciones, que seguro que llegarán. Entre ellas se incluirán algunas de las estaciones de la red propia que queremos crear y que estará formada, aproximadamente, por un 20 % del total de nuestras gasolineras de México”, explica Gimeno.

RETOCADA mxico  40627833602 o
Un 20 % del total de estaciones de servicio serán de la red propia.

Compromiso local

Para Repsol la responsabilidad social va más allá de generar actos altruistas, es un compromiso en contribuir con el entorno en el que opera. Con esta convicción Repsol México ha adquirido un compromiso de mejorar las áreas en las que desarrolla su actividad. Así, forman parte de la estrategia maximizar las oportunidades de empleo local y la capacitación de todo el personal, la promoción del acceso a la energía para todos, la creación de oportunidades para los contratistas y proveedores, la colaboración en el desarrollo de infraestructuras y preservar la conservación del entorno local, entre otros. “Hoy en día el equipo de Repsol en México está integrado por unas 50 personas en Ciudad de México y prevemos finalizar el año con más de 100 personas empleadas directamente; una cifra que irá aumentando en el futuro. A esto hay que añadir las personas que trabajan en las cerca de 30 gasolineras que tenemos actualmente en funcionamiento, a las que se sumarán en breve nuevas aperturas.

México tiene un enorme potencial, pues se sitúa en sexto lugar del mundo en consumo de gasolina y diésel

De manera adicional, estamos formando a todas las personas que desempeñan su labor en nuestras instalaciones, más de 400, con la intención de maximizar el desarrollo de habilidades y oportunidades locales, lo que se extenderá a proveedores y contratistas, en línea con nuestro compromiso con todas las áreas en las que operamos”, finaliza Esteban Gimeno. Dejamos al Country Manager de México junto al equipo de personas de Repsol en las que, por ahora, son las oficinas de la compañía en Ciudad de México y de las que pronto se trasladarán porque empiezan a quedarse pequeñas. Un cambio de ubicación que es solo una consecuencia más de las ganas, el entusiasmo y el trabajo de este equipo por crecer en y junto a México.