prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

¡Muévete con WiBLE por la ciudad y más allá!

infografia coche

Los tiempos cambian y la movilidad también. Vivimos inmersos en un cambio de paradigma. Como sociedad, nos enfrentamos al reto de avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono. A la vez, está evolucionando la forma en que entendemos el consumo, la propiedad y las relaciones sociales, dando lugar a nuevos modelos de economía colaborativa. Todo ello con la innovación tecnológica y la conectividad como bandera, que nos permiten llegar donde nunca antes habíamos imaginado. El carsharing es un claro ejemplo de esta evolución y de esa rápida transición hacia nuevas formas de movemos en las ciudades. Pero ¿qué es? Llamamos carsharing al servicio de alquiler de coches por periodos de tiempo limitados, incluso por minutos, a un precio asequible y con un tiempo de reserva mínimo. Este nuevo modelo de movilidad supone, a su vez, una oportunidad de transporte urbano accesible para todos.

Donde tenemos que estar

Muchos de nuestros accionistas de Madrid ya se habrán sorprendido con los nuevos coches blancos del “geo” rojo que van poco a poco poblando el paisaje de su ciudad. Es la flota de WiBLE, el nuevo operador de carsharing que ha desembarcado en la capital de la mano de dos compañías punteras en el mundo: Kia Motors Iberia y Repsol.

>Para conocer todo sobre este proyecto innovador e ilusionante de la compañía hablamos con las dos personas de Repsol que mejor conocen WiBLE, ya que forman parte del equipo que lo ha hecho realidad. Borja Giménez Garaizabal es Director de Operaciones de WiBLE y Raúl Viudez Corroto es Director de Marketing y TI de WiBLE. Al hablar con ellos la primera pregunta que nos surge es inevitable: ¿Por qué Repsol tenía que estar en carsharing? “Repsol es una empresa líder en movilidad en España y sabemos que este sector está cambiando en los últimos años y lo seguirá haciendo; Repsol quiere seguir siendo líder en el futuro y para conseguirlo va a tener que estar en muchos negocios nuevos que nunca se había planteado, entre ellos el carsharing”, nos explica Borja Giménez. Con esta convicción, hace poco más de un año Repsol comenzó un análisis estratégico sobre la viabilidad y la oportunidad de entrar en el negocio de carsharing. Tras este, comenzaron las conversaciones con Kia Motors Iberia, una compañía automotriz con una fuerte y clara apuesta por la movilidad sostenible, con vehículos 100 % eléctricos, híbridos e híbridos enchufables; y además la cuarta firma preferida por los clientes particulares en nuestro país.

 

La ecuación estaba clara: combinar lo mejor de cada casa, la amplia experiencia que posee Repsol en negocios de movilidad y en conocimiento de los consumidores con el know-how de Kia Motors Iberia en el sector del automóvil. ¿Cuál es el resultado? WiBLE, esta nueva apuesta fruto del acuerdo de colaboración al 50 % entre ambas compañías.

Nuestro coche, nuestra gran ventaja competitiva: el primer crossover híbrido enchufable que ofrece el carsharing en Madrid

 Una vez definida la estrategia se creó un pequeño grupo de diez personas, del que forman parte Raúl y Borja, cuya misión es hacer de WiBLE una realidad. Este equipo lleva desde entonces trabajando con intensidad, exigencia y compromiso para sacar lo mejor de Repsol y lo mejor de Kia.

niro wible delantero

Más coche, mayor libertad

¿Por qué WiBLE? Su nombre es ya una declaración de intenciones. WiBLE viene de los términos en inglés “Widely Accessible”, es decir, “muy accesible”. No es un servicio más de carsharing, nace con un importante valor añadido que tiene nombre propio: Kia Niro PHEV, el crossover híbrido enchufable elegido para crear la flota de 500 unidades en Madrid.

“Nuestro vehículo es nuestra principal ventaja competitiva. Tiene mayor autonomía, las mejores prestaciones, la más innovadora tecnología en seguridad… En definitiva, es más coche respecto a todos los que ofrece hoy el mercado de carsharing”, nos explica Raúl.

El usuario lo percibe en cuanto entra en el Kia Niro PHEV. En su espectacular y espacioso interior de cinco plazas, en su gran maletero, en su habitáculo con la última tecnología… Pero la mayor diferencia no está a simple vista. Está en su conducción híbrida enchufable, en su corazón de dos motores que nos ofrece más de 600 kilómetros de autonomía total y, con ella, la libertad de llegar mucho más lejos.

El coche de WiBLE permite al usuario disfrutar de la mayor eficiencia en los trayectos urbanos con un motor eléctrico que cubre casi 60 kilómetros de distancia y que aprovecha la inercia para recargar la batería. ¿Necesitas hacer un trayecto más largo? El motor híbrido hará el resto, con el menor consumo y las más bajas emisiones.

Equipo
Alberto Gómez Platero, Director Financiero; Borja Giménez Garaizabal, Director de Operaciones; Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE en España; y Raúl Viudez Corroto, Director de Marketing y TI.

¿Por qué Madrid?

“Madrid posee una suma de características que la hacen la ciudad idónea para empezar este proyecto. En primer lugar, cuenta con el apoyo de la Administración, que prioriza este tipo de servicios y permite a todos los vehículos que tengan una etiqueta '0 emisiones' aparcar gratuitamente en la zona de estacionamiento regulado (SER). Además, su configuración geográfica, la alta densidad de población y la forma radial de sus carreteras favorecen y facilitan la gestión del servicio. Por último, es una de las ciudades del mundo donde más aceptación ha tenido el carsharing, su población tiene una tendencia a utilizar y valorar positivamente este tipo de servicios”, nos cuenta Raúl.

“Es un negocio que todavía está en crecimiento, con unos competidores actuales que se centran en la almendra interior de la carretera M-30, donde aún hoy hay mucha gente que no encuentra un vehículo de sharing (motos o coches) disponible cerca cuando lo necesita. WiBLE tiene un nicho para crecer no solo en la almendra central, sino que saliendo de ella tenemos muchísimas oportunidades. Nuestro coche te permite moverte en la ciudad, pero también hacer trayectos más largos, ir con familia o amigos”, agrega Borja.

Sostenibilidad del negocio

Los intensos meses de trabajo han tenido sus frutos, los coches de WiBLE ya son parte de la capital de España. ¿En qué momento del proyecto nos encontramos? “A principios de junio empezamos a sacar los coches a la calle y estamos en periodo de pruebas durante un mes, para poder lanzar oficialmente el servicio para todos los usuarios a principios de julio.

Necesitamos testar que todo funciona bien, el coche, la plataforma de pago, el call center… Muchos empleados de Repsol nos están ayudando en este sentido”, explica Borja.

La flota de WiBLE estará disponible para sus usuarios en julio de este año

 A partir de ahí, empezará un camino de aprendizaje para la sostenibilidad y crecimiento de WiBLE en el futuro. Las metas son ambiciosas, pero Borja y Raúl saben la importancia de ir paso a paso.

“Nuestro principal objetivo es ser una empresa rentable y, para ello, tenemos que aprender por el camino. Esa es una de las razones por las que estamos aquí. Tenemos que saber hacia dónde van las nuevas formas de movilidad urbana.

En este sentido, nuestro reto es doble, aprender y promover, saber escuchar y a la vez generar esa demanda en la sociedad. En definitiva, se trata de encontrar la manera para que los negocios de movilidad sean sostenibles en dos sentidos: medioambientalmente y en sí mismos, es decir, que sean un negocio rentable”, finaliza Raúl.

¿Qué supone WiBLE para vosotros?

 “Está siendo un proyecto duro, implica mucho trabajo y exigencia en muy poco tiempo; pero me siento feliz de formar parte de él. Hemos trabajado como una start-up, pero teniendo siempre detrás el respaldo de Repsol, contando con el conocimiento y el apoyo de muchos compañeros de la compañía. La clave ha sido la conexión y la cercanía entre las personas de Repsol y de Kia desde el primer momento; este modelo de negocio nos va a permitir sacar lo mejor de cada casa”.

Borja Giménez Garaizabal,
Director de Operaciones de WiBLE

 

 

Raúl

“A nivel profesional es una aventura única. Poder estar en un entorno cambiante en el que la tecnología está jugando un papel determinante es una gran oportunidad para alguien que ha trabajado siempre entre la tecnología y la comunicación. Además, participar en nuevos negocios de la mano de dos grandes empresas como Repsol y Kia, con modelos de negocio distintos, es una gran experiencia. Me siento afortunado por formar parte de este Más detalles sobre el nuevo servicio de carsharing de WiBLE aquí: equipo”.

Raúl Viudez Corroto,
Director de Marketing y TI de WiBLE

 

 

 

 

Más detalles sobre el nuevo servicio de carsharing de WiBLE aquí