prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Glosario de términos

Fractura hidráulica o fracking

Es una técnica para posibilitar y/o aumentar la extracción de recursos no convencionales. Consiste en perforar un pozo horizontal a gran profundidad e inyectar agua a presión, junto con arena y productos químicos, para producir fracturas en la roca y liberar así el hidrocarburo que contiene y que pueda fluir hacia el exterior.

Recursos

Es el total del petróleo y gas que se encuentra en el subsuelo. Incluye tanto el hidrocarburo descubierto como el no descubierto y tanto el recuperable como el no recuperable, sin referencia a las restricciones de accesibilidad o de costes.

Recursos no convencionales

Son hidrocarburos de alta viscosidad y/o de baja movilidad, o bien hidrocarburos localizados en rocas de muy baja porosidad y/o de muy baja permeabilidad. Es por ello que requieren el empleo de tecnología especial para su desarrollo.

Shale gas

Gas natural contenido en reservorios con baja permeabilidad y porosidad. Se engloba dentro de recursos no convencionales debido a que su explotación mediante técnicas convencionales no produce suficiente gas para hacerlo económicamente viable. Por ello, para su explotación, es necesario perforar pozos horizontales y fracturar la roca.