prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

A Coruña, medio siglo de refino

foto 12  seguridad 1
Izquierda, trabajadores colocando los pilotes de los pantalanes en 1970.
Derecha, la inauguración el 11 de septiembre de 1964.

Desde su puesta en marcha el 11 de septiembre de 1964, el Complejo Industrial de A Coruña se convirtió en uno de los motores de la economía gallega. Ese día, 352 personas formaban ilusionados el equipo de trabajo de Repsol. Hoy, su plantilla supera las 650 personas e impulsa más de 3.000 empleos indirectos, entre contratistas y proveedores. Este incremento es el fiel reflejo de la evolución constante, tanto social como tecnológica y, por supuesto, en seguridad.

Contado por su gente

 DSC6608Los accionistas que visiten el Complejo Industrial de A Coruña podrán comprobar de primera mano cómo trabaja su gente las 24 horas del día para transformar el crudo en gas propano y butano, gasoil C de calefacción y combustibles para vehículos, para aviación, para la industria pesquera y para la agricultura. También produce componentes, como la nafta y el propileno, que sirven de materia prima para las petroquímicas, asfalto para las carreteras, coque para las cementeras y siderúrgicas, fueloil y hasta energía eléctrica para autoabastecerse y exportar a la red.

Y todo ello contado por los verdaderos protagonistas de esta historia: las personas. El equipo que sabe anticiparse y adaptarse muy bien a los continuos cambios y demandas de la sociedad. Son los protagonistas de este complejo, ubicado en dos valles (Nostián y Bens), que hoy ocupa 150 hectáreas, aunque empezó siendo solo de 70; también lo conforma el Terminal Marítimo, donde atracan los barcos que traen crudo y los que se llevan los productos ya terminados. Uniendo ambas instalaciones está el oleoducto de 6,5 km. En este medio siglo, la refinería ha acometido tres obras de ampliación: en 1970, en 1979 y en 1982.

¡Una visita, sin duda, recomendable!

A hito por década

  • 80s: Primera refinería con conversión profunda (capaz de obtener productos de máxima calidad a partir de la parte más pesada del barril de petróleo).
  • 90s: Primeras instalaciones con cogeneración y pioneros en fabricar biocombustibles.
  • 00s: Primeros en Repsol en obtener la certificación AAI (Autorización Ambiental Integrada) y en cambiar de fueloil líquido a gas todas las instalaciones.
  • 2010: Primera del mundo en obtener el certificado de gestión energética ISO 50001.

     

El complejo industrial es uno de los motores económicos de la región desde 1964

¿SABÍAS QUÉ...?

repsol aerea coruña 1

  • En la refinería de A Coruña producimos 3.000 litros de gasolina en un minuto. Es el equivalente al consumo de un coche durante cuatro años.
  • También en un minuto somos capaces de producir 5.000 litros de gasóleo, el equivalente al consumo de un camión que haga 30 veces el viaje A Coruña-Madrid.
  • Además, salen de nuestras instalaciones 500 kilogramos por minuto de GLP, el equivalente al consumo de una familia durante un año.
  • Y en una hora generamos la electricidad equivalente al consumo de una persona durante 70 años o a 2 veces el consumo de un municipio como el de A Coruña.