prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Innovar es soñar

Lluc Martí / CEO y fundador de Plactherm

Innovación 02
Ilustración: RICARDO POLO

Innovar es atreverse a hacer las cosas de forma diferente, es soñar, crear, imaginar… Nada explica mejor qué es la innovación que la historia de un emprendedor. Todo empezó un fin de semana de esquí de Lluc, un joven diseñador industrial, con sus amigos en 2011. Uno de ellos planteó el problema que tenían para calentar una clínica de fisioterapia infantil. El debate no se hizo esperar y llegaron a la conclusión de que cogiendo un puzle de piezas flexibles y colocándole una resistencia se podía crear un nuevo sistema de calefacción modular.    

A partir de ese momento, Lluc no pudo dejar de darle vueltas en su cabeza y convirtió su idea en oportunidad. Vio que en otros entornos, como las oficinas, había personas que se quejaban de pasar frío, mientras otras padecían calor. El proyecto fue tomando forma hasta convertirse en Plactherm. “El primero que apostó por mi idea fue el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol; ser seleccionado en la tercera convocatoria supuso fondos y herramientas para incubar este proyecto…supuso empezar a soñar que un día podía ser una realidad”, cuenta Lluc.

Revolucionando la calefacción

Plactherm es un suelo de calefacción radiante eléctrico, autoinstalable, inteligente y controlable remotamente a través de Internet. De hecho, consume un 30% menos que el suelo radiante tradicional. ¿Cómo funciona? Cada baldosa tiene un pequeño ‘cerebro’ electrónico que la hace inteligente para controlar, de forma individual, su temperatura. Y todos esos ‘cerebros’ están conectados entre sí, creando una calefacción compuesta por muchas pequeñas baldosas calientes con capacidad para actuar de manera independiente. “Si una baldosa está cerca de una ventana, le da el sol y se calienta, el sistema lo detecta y la apaga. Cada una tiene un sensor de temperatura que informa al sistema de su estado”, explica el promotor del proyecto. Su funcionamiento, basado en un algoritmo, le permite adaptarse automáticamente al entorno, por ejemplo, puede identificar el volumen de personas que se encuentran en una habitación y adecuar la temperatura en función de este parámetro.

Además, ¿por qué no ir más allá? Los sensores de presencia de Plactherm pueden servir incluso para alertar al usuario de la entrada de un intruso o de un accidente, por ejemplo cuando una persona se ha caído y no puede levantarse, el sistema reconoce que pasa de ocupar una baldosa a varias.

El Fondo de Emprendedores te dice: hazlo, anímate, ¿por qué no puedes ser tú?

Innovar es perseverar

El pasado mes de octubre el proyecto, en su segundo año de incubación y en fase de pruebas, resultó ganador en la categoría de Industrial Revolution 2.0 del Spain Startup & South Summit 2015, el encuentro más relevante de start ups del sur de Europa. Lluc y su equipo se enfrentan ahora al reto de buscar financiación para industrializar y comercializar su novedoso producto. Son los próximos pasos para un emprendedor que un día soñó con revolucionar el sistema de calefacción. ¿La receta? “La perseverancia. Si Edison necesitó más de mil intentos para que la bombilla funcionara, nadie lo logra a la primera; la virtud está en levantarse una y otra vez, hasta conseguirlo”.

Por su parte, el Fondo de Emprendedores, ya en su quinta convocatoria, se muestra orgulloso de ofrecer formación, asesoramiento y apoyo económico a proyectos empresariales innovadores en energía y eficiencia energética. En definitiva, orgulloso de dar alas a los sueños de emprendedores como Lluc.