prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

La cultura como oportunidad

La cultura como oportunidadHacer más accesible la cultura a las personas con algún tipo de discapacidad para su disfrute, pero también para desarrollar su talento y creatividad. Con este objetivo, Fundación Repsol impulsa 11 proyectos culturales inclusivos, desde talleres de creación literaria y artes plásticas a clases de teatro y danza, además de premios.
“Creemos en la cultura como una herramienta de inclusión, un motor para conseguir la integración de los colectivos más vulnerables, en especial el de las personas con discapacidad intelectual”, explica Luisa Roldán, Gerente del Área Social de Fundación Repsol.

El reto va más allá de acercar o adaptar distintas manifestaciones culturales y artísticas a aquellos colectivos que suelen tener más dificultades para acceder a ellas. Como incide Roldán, en muchos casos también se busca “visibilizar el potencial de las personas con discapacidad que tienen talento y aptitudes, y abrirles las puertas para que incluso puedan hacer de la cultura un modo de vida”.

Arte sin límites

Precisamente, el taller-estudio Debajo del Sombrero, con el apoyo de Fundación Repsol, permite a artistas con discapacidad cognitiva disponer de un espacio de trabajo y orientación en la producción de proyectos complejos y experiencias de diálogo con otros artistas. 

Por otra parte, la iniciativa ‘Integración a través de la danza’, en colaboración con la Escuela de Víctor Ullate, ofrece becas formativas a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social para integrarlos en la sociedad y facilitarles la entrada al mundo  de la danza profesional en el futuro.

En el ámbito teatral destacan los talleres de teatro adaptado para personas con discapacidad, en colaboración con Varela Producciones y la compañía de Blanca Marsillach, y el proyecto con la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia, que plantea el arte escénico no sólo como herramienta de trabajo, sino como instrumento y medio de entender la realidad y permitir a jóvenes de todos los estratos sociales el acceso a una formación profesional.

Entre las iniciativas más veteranas y exitosas destacan los talleres literarios desarrollados junto con la Asociación Argadini, que dotan a los alumnos de recursos para elaborar relatos sobre sus experiencias, sentimientos y sensaciones.
El programa ‘Bienvenidos a la radio’, un premio en el festival de cortos Notodofilmfest y el concurso internacional de arte Down completan las propuestas.

Más cultura, más inclusión

Si bien Fundación Repsol lleva una década trabajando en esta dirección, el gran impulso llegó con el ‘Manifiesto por una cultura inclusiva’, redactado en el año 2014 por entidades del ámbito de la cultura y la discapacidad dentro del proyecto Más Cultura, Más Inclusión. 

A través un programa de colaboración con instituciones culturales (museos, salas de exposiciones, universidades...) se pretende mejorar la accesibilidad física y cognitiva a estos espacios y promover la apertura de lugares de exhibición para las creaciones de las personas con discapacidad intelectual.

Así, por ejemplo, Fundación Repsol apoya el Programa de Accesibilidad del MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) para disminuir las barreras físicas y cognitivas en las visitas al museo, a partir de salas accesibles, visitas guiadas y materiales informativos adaptados.