prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

La ruta del arte entre Gijón y Oviedo

Separadas por apenas 30 kilómetros, las dos ciudades asturianas atesoran valiosos vestigios históricos.

La iglesia de San Julián de los Prados, Patrimonio Mundial de la Unesco.

La iglesia de San Julián de los Prados, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Su rico patrimonio artístico constituye un gran incentivo para visitar Gijón y Oviedo. Las dos principales urbes de Asturias, tan cercanas y sin embargo tan distintas, se complementan para mostrar un fascinante recorrido por la historia del arte desde sus orígenes hasta nuestros días. 

Un excelente punto de partida para descubrir el pasado más remoto de Gijón es el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, muy cerca de su actual núcleo urbano. Además de descubrir los restos de un poblado habitado por los cilúrnigos –uno de los primeros pueblos que habitaron la zona– y posteriormente por los romanos, también se puede visitar un museo ubicado en un antiguo búnker de la Guerra Civil, así como disfrutar de unas vistas magníficas del entorno.

La iniciativa ‘Gijón Romano’, impulsada por los museos de la ciudad, pone en valor las huellas de esta civilización. Los primeros asentamientos se hallan en Cimadevilla, una península cercana al centro. En este antiguo barrio de pescadores, popular por sus tabernas, se ubica el yacimiento-museo de las Termas Romanas de Campo Valdés.

Dando un salto en el tiempo, vale la pena conocer LABoral Centro de Arte y Creación Industrial –en la Ciudad de la Cultura–, que acoge exposiciones, talleres y proyectos de artistas contemporáneos.

Catedral de Oviedo, en la céntrica plaza Alfonso II el Casto.

Catedral de Oviedo, en la céntrica plaza Alfonso II el Casto.

Un paseo por las iglesias prerrománicas de Oviedo 

Los monumentos prerrománicos de la capital asturiana y sus alrededores son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la ciudad, no hay que dejar de visitar la fuente de Foncalada y numerosas iglesias del siglo IX, aunque las más destacadas (Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados) están en las afueras.

También resulta indispensable recalar en la Catedral de Oviedo, de estilo gótico predominante, y prestar especial atención a la Cripta de Santa Leocadia.
 

¿Te gustaría conocer más detalles de esta propuesta?

En la web de la Guía Repsol podrás leer la versión extensa de este reportaje, que incluye también recomendaciones gastronómicas y de ocio. Además, encontrarás muchas otras sugerencias de destinos y planes atractivos para que puedas disfrutar a lo largo de este otoño.