prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Más que palabras

'Capacitados' deportistas

Edurne Álvarez de Mon, PROFESIONAL DE RECURSOS HUMANOS

accionista abril VER2
ILUSTRACIÓN: RICARDO POLO

¿De qué hablamos cuando hablamos de integración de personas con discapacidad? ¿Por qué a estas alturas aún quedan barreras que derribar? ¿Quiénes las levantan? Son preguntas inevitables cuando conoces a Edurne. Ella es una de esas mujeres capaces de comerse el mundo, fuerte, valiente, arriesgada… y con una lesión medular que uno olvida a los pocos minutos de conocerla.
Trabaja en FSC Inserta, la consultora de RR. HH. de la Fundación Once, en la inclusión laboral de personas con discapacidad para que, como ella, no se rindan nunca. Edurne está sobradamente preparada, es solidaria, deportista, viajera incansable, accionista de Repsol… Es muchas cosas y parecería injusto que su vida se viese marcada solo por una: su discapacidad. Eso les está pasando hoy a muchas personas. La discapacidad simplemente forma parte de lo que son, pero les está condicionando a la hora de interactuar con barreras que, a menudo, los demás nos encargamos de levantar. Para que las personas con discapacidad se integren plenamente es preciso cambiar nuestras sociedades, potenciar los productos y servicios accesibles, construir empresas mas inclusivas y ciudades más amables; pero, también y sobre todo, cambiar nuestra actitud, nuestra forma de “mirar sin ver” la discapacidad. Hecha esta reflexión, vamos al tema que nos llevó hasta Edurne: el deporte adaptado.

Deporte para la integración

No cabe duda: deporte y salud van de la mano. Para las personas con discapacidad practicar deporte supone beneficios físicos, psicológicos y sociales, reduce las enfermedades. Edurne lo sabe muy bien; ella siente la nieve bajo la silla adaptada cada invierno, ha hecho el Camino de Santiago “pedaleando” con sus manos en una bicicleta adaptada, ha recorrido la selva peruana e, incluso, se atreve con el pádel.
“Practicar deporte tiene también sus barreras, sobre todo económicas, porque el material adaptado es muy costoso”. Por ello, quiere agradecer la labor que hace Fundación Repsol, proveyendo material y poniendo en marcha multitud de programas, actividades y entrenamientos con un único objetivo: que todas las personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial tengan acceso a la actividad deportiva.

Rompiendo barreras

“El deporte es una puerta abierta a la socialización que aporta mucho desde el punto de vista de la normalización”, destaca Edurne. Justamente, en pro de esa normalización, Fundación Repsol ha puesto en marcha desde 2009 multitud de actividades, como rutas de ciclismo adaptado en entornos naturales los fines de semana, la realización de la Ruta Xacobea en bicicleta adaptada, programas y material para la práctica de deportes de invierno (snowboard, esquí alpino y de fondo) o el apoyo a proyectos como la Escuela de Vela Adaptada o el Centro Deportivo Puente, entre muchas otras.

desde 2009, Más de 67.000 personas se han beneficiado de las iniciativas deportivas para la integración de Fundación Repsol

Fundación Repsol también es colaborador del Equipo Paralímpico Español, porque el talento y el esfuerzo no entienden de discapacidades. Todo ello, para seguir fomentando la integración y como un altavoz para la inclusión; para que personas como Edurne no dejen de romper barreras y que la discapacidad no deje de ser más que un aspecto de su vida y no la condicione por entero.
El deporte adaptado es una actitud frente a la discapacidad, y luchar contra las barreras económicas o sociales que lo dificultan es el granito de arena de Fundación Repsol para contribuir a que muchas personas simplemente puedan vivir y crecer con normalidad en nuestra sociedad.

 

icono personasEn esta sección, os acercaremos al lado más humano y a las vivencias personales de quienes hacen posible Repsol