prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

“Con Repsol Electricidad y Gas la compañía se ha transformado en un proveedor multienergético”

María Victoria Zingoni, Presidenta de Repsol Electricidad y Gas

María Victoria ZingoniSe incorporó a Grupo Repsol hace 20 años y tras desempeñar cargos de responsabilidad en distintas áreas en la última década, María Victoria Zingoni asumió la presidencia de Repsol Electricidad y Gas el pasado diciembre. La directiva compagina el liderazgo del nuevo proyecto con su puesto de Directora General de Negocios Comerciales y Química. Además, forma parte del Comité Ejecutivo Corporativo de la compañía.

¿Qué supone para Repsol incorporar un operador de electricidad y gas? 
Repsol ha decidido tener un rol protagonista en la transición energética al incluir la comercialización de electricidad y gas en su porfolio. La compañía se ha transformado en un proveedor multienergético, capaz de facilitar a cada persona la energía que necesita en cada momento. 

¿Qué motivó a la compañía a decantarse por la compra de los activos no regulados de Viesgo? 
Con esta adquisición, que supuso incorporar 750.000 clientes de luz y gas y 2.352 MW de activos de generación eléctrica de bajas emisiones, hemos dado un paso significativo en nuestro objetivo estratégico de desarrollar, como operador, un negocio de bajas emisiones y con gran potencial de crecimiento y rentabilidad.

La actualización del Plan Estratégico de Repsol, presentado en junio, incluía como objetivo alcanzar en el año 2025 una cuota de mercado en España del 5% en electricidad (2,5 millones de clientes) y del 15% en gas. También se planteaba el reto de tener una capacidad de generación baja en emisiones de 4.500 MW.

La nueva Repsol Electricidad y Gas se ha incorporado al sector eléctrico con una visión industrial a largo plazo y un especial foco en el cliente, con voluntad de invertir y generar nuevas oportunidades.

El hecho de que los activos comprados a Viesgo sean solo los negocios de bajas emisiones responde a la apuesta de Repsol por la sostenibilidad. ¿Qué avances observa en esta dirección?
Según la International Energy Agency (IEA), entre todas las tecnologías de generación eléctrica, la generación con fuentes renovables y, fundamentalmente, la fotovoltaica y la eólica, es la que crecerá más en los próximos años (un 4% anual). Por otra parte, la evolución tecnológica está permitiendo que, en muchos países, la generación con fuentes renovables no necesite subsidios para poder ser competitiva frente a alternativas de generación menos sostenibles.

Además, se está produciendo un cambio de tendencias en la sociedad, tanto por parte de los consumidores (los clientes domésticos e industriales tienen un mayor compromiso social hacia el consumo energético con fuentes renovables) como de las instituciones (existe un creciente apoyo institucional por parte de los gobiernos que, en algunos casos, llegan a asumir compromisos vinculantes de generación eléctrica con fuentes renovables).
En definitiva, este modelo de negocio está evolucionando hacia modelos industriales donde Repsol tiene una clara experiencia que queremos aprovechar y que, a la vez, nos permita cumplir nuestro compromiso de sostenibilidad y descarbonización para el año 2030.

¿Cómo beneficiará a los accionistas y clientes de Repsol esta adquisición?
La transacción en sí misma es buena para nuestros accionistas porque está orientada a generar valor y supone la entrada de Repsol en el mercado eléctrico español con una oferta multienergética única en el sector. Además, apoyaremos el crecimiento futuro de la compañía en los activos que hemos comprado y en el equipo humano asociado a los mismos que, en definitiva, supondrá un crecimiento adicional del valor de la misma que redundará en beneficio de los accionistas. Todo ello sin olvidar que una de las claves del Plan Estratégico de Repsol es seguir incrementando la retribución al accionista (0,95 euros por acción en 2019 y 1 euro en 2020). La media anualizada de este aumento será del 8% hasta el próximo año.

Además, en Repsol hemos lanzado recientemente una campaña para accionistas con la que podrán tener descuentos adicionales en carburante (si también son clientes de Repsol Electricidad y Gas); podrán disfrutar de los mismos a través de la aplicación Waylet y utilizarlos para pagar en la amplia red de estaciones de servicio que tenemos.

¿Cuál será su papel como presidenta de Repsol Electricidad y Gas?
Repsol Electricidad y Gas es la culminación de un largo proceso de análisis (en el que estuvimos analizando muchos activos y varias compañías) y de negociación (una vez elegidos los activos a comprar). Personalmente, he tenido la oportunidad de participar de manera activa desde el principio y ahora, como Presidenta, es para mí un importante reto profesional y personal que afronto con ilusión y responsabilidad.

Mi principal cometido es asegurar el cumplimiento de la estrategia definida para Repsol Electricidad y Gas para el periodo 2018-2020, apoyar a todo el equipo en el ejercicio de sus funciones –más de 400 personas que combinan talento y experiencia–, impulsar todos los planes de crecimiento previstos y, al mismo tiempo, velar para que esta compañía se ajuste a los principios y valores de Repsol.

Dividendos por acción


¿Cómo valora la incorporación de Francisco Vázquez como Consejero Delegado de Repsol Electricidad y Gas? 
Francisco ha demostrado a lo largo de sus más de 30 años de carrera profesional en Repsol su amplia capacidad para liderar un proyecto de esta envergadura.

En estos años ha desempeñado funciones directivas en varias de las principales refinerías de Repsol en España y, antes de ser nombrado CEO en Repsol Electricidad y Gas, ocupaba la posición de Director Ejecutivo de Refino en la compañía.

Además de sus funciones ejecutivas dentro de Repsol, ha sido también Vicepresidente de Asfaltos Españoles (Asesa), Vicepresidente de Ilboc (Iberian Lube Base Oils Company), Vicepresidente de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores) y Consejero de Fuels Europe en Bruselas (antes Europia y Concawe).
Llevo trabajando directamente con él cinco años y estoy segura de que su experiencia y profesionalidad, sumadas a su forma de trabajar con los equipos (transmitiendo seguridad y confianza), su gran ilusión y su compromiso ante el nuevo proyecto son un aval para que Repsol Electricidad y Gas pueda conseguir los ambiciosos objetivos que se ha fijado.

María Victoria ¿Qué destacaría del resto del equipo al frente de la nueva compañía?
Los integrantes del nuevo equipo directivo de Repsol Electricidad y Gas son grandes profesionales con una sólida experiencia en el sector y profundamente comprometidos con los retos y oportunidades que tenemos por delante.

En estos momentos Repsol Electricidad y Gas tiene más de 800.000 clientes y el Plan Estratégico de Repsol marca como objetivo alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en 2025. ¿Qué medidas han previsto para lograrlo?
Repsol Electricidad y Gas nació el pasado mes de noviembre, tras la compra de los activos de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora. Desde entonces, ocupa la quinta posición en el sector eléctrico español. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes una propuesta de valor diferente a las que existen actualmente en el mercado, colocando al cliente en el centro de nuestras decisiones, utilizando la potente infraestructura de los canales de Repsol y apostando por la digitalización y la transformación integral de todos nuestros procesos. En definitiva, vamos a apoyarnos en todos estos pilares que hacen que nuestra oferta multiproducto sea única en este sector y nos haya permitido crecer en más de 50.000 clientes en los primeros tres meses desde la creación de Repsol Electricidad y Gas.

¿Qué otros retos se han marcado alcanzar en la nueva fase de esta compañía suministradora de electricidad y gas?
Nuestros objetivos principales son el crecimiento en número de clientes y el desarrollo de los proyectos de energía renovable, utilizando como palancas la digitalización y la innovación. Además, y al igual que en el resto de negocios del Grupo Repsol, la seguridad y el respeto por el entorno son una prioridad en la toma de decisiones. Queremos aumentar nuestra capacidad de generación eléctrica, inicialmente a través de proyectos eólicos y fotovoltaicos, y siempre ajustados a nuestros criterios de eficiencia y rentabilidad.

Por otro lado, en el ámbito de la comercialización de electricidad y gas, y en un mercado con cada vez más competidores, la innovación y la diferenciación en la oferta serán nuestros objetivos fundamentales. Repsol Electricidad y Gas, además de tener una oferta de tarifas competitivas y personalizadas, apuesta por una amplia propuesta de servicios energéticos orientados a mejorar la vida de nuestros clientes. Termostatos inteligentes, aplicaciones para conocer el consumo de cada electrodoméstico y el uso de elementos de domótica en el hogar son tan solo ejemplos en los que esta compañía espera ser un referente.

“Nuestro objetivo es ofrecer una propuesta de valor diferente a las que existen en el mercado actualmente” 

¿Cuál es la estrategia de Repsol en energías renovables? 
El origen de nuestra ambición proviene de un objetivo que tenemos desde hace muchos años: la reducción de la huella de carbono en nuestras operaciones; y de la oportunidad de desarrollar un negocio eléctrico operado al 100% por Repsol y con foco en el cliente y en la rentabilidad.

El negocio de generación renovable que vamos a construir tendrá un enfoque multitecnología, orientado inicialmente a la generación eólica y a la solar fotovoltaica. Para asegurar la rentabilidad y calidad de nuestras plantas, vamos a desarrollar y construir a medio plazo nuestros propios parques con las más avanzadas y eficientes tecnologías y con métodos constructivos, sostenibles con el entorno y a costes competitivos. Para ello, a las fortalezas actuales de Repsol vamos a sumar las que pudieran traer profesionales con alta experiencia en el sector. La unión de las habilidades técnicas, las capacidades de digitalización y de gestión de proyectos de gran escala, junto con las capacidades específicas para desarrollar los proyectos renovables serán sin duda factores clave para tener éxito en este negocio.

Ya hemos dado los primeros pasos en esta estrategia con la adquisición del proyecto Valdesolar, que vamos a terminar de desarrollar y construir en el año 2020.

¿Cómo valora el fichaje de João Paulo Costeira, uno de los pesos pesados en la dirección de la filial de renovables de EDP, como uno de los ejecutivos clave para impulsar su gran apuesta por el negocio eléctrico y de gas?
Al incorporarse João Paulo Costeira como nuevo Chief Development Officer del negocio renovable, no me cabe ninguna duda de que con su amplísima experiencia y con la fuerza que tiene un gran grupo como Repsol, el futuro que nos espera en el negocio renovable va a ser prometedor.

Gráfico