prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Resultados de Repsol

El beneficio neto ajustado alcanzó los 2.352 millones de euros en 2018

La compañía incrementó un 10% su beneficio neto respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.341 millones de euros, y fue el mayor registrado en los últimos ocho años. Además, Repsol aumentó la generación de valor y ganó impulso como proveedor multienergía.

• El EBITDA se situó en los 7.513 millones de euros, un 12% superior al registrado en el ejercicio 2017
• La deuda neta del grupo se redujo un 45% respecto al año anterior, hasta los 3.439 millones de euros 
 

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios del grupo, subió un 10%, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros, por encima de los 2.131 millones registrados entre enero y diciembre de 2017. Por otra parte, el EBITDA fue de 7.513 millones de euros, un 12% más que en 2017.

Los buenos resultados reflejan la solidez de los negocios, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación, innovación y anticipación de Repsol ante cualquier escenario. Todo ello ha permitido a la compañía aumentar la generación de valor e impulsar su posición como actor global multienergía de referencia.

El área de Upstream (Exploración y Producción) duplicó su resultado de 2017, con 1.325 millones de euros, aupado por las medidas de eficiencia implantadas, los mayores volúmenes y la mejora relativa de los precios internacionales. Repsol aumentó su producción de gas y petróleo un 3% respecto al año anterior, hasta situarla en una media de 715.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Este crecimiento se apoyó en los nuevos volúmenes obtenidos por el arranque de proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Perú y Malasia, así como por la conexión de nuevos pozos en Marcellus (EE.UU.), la adquisición de Visund (Noruega) y la mayor aportación proveniente de Libia. 

El área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas) obtuvo un resultado de 1.583 millones de euros, con un mejor desempeño de los negocios comerciales, Marketing y GLP, y un positivo comportamiento de Trading y Gas. El margen de refino estuvo en línea con el del ejercicio anterior y figura entre los mejores del sector en Europa.

La deuda neta de la compañía se redujo un 45% en 2018, hasta situarse en 3.439 millones de euros. Además, el buen desempeño de Repsol se reflejó en la mejora de la calificación crediticia de la compañía: Fitch y S&P Global Ratings elevaron su perspectiva a ‟positivaˮ, mientras que Moody's anunció un alza de la calificación a Baa1.

Repsol materializó en noviembre la compra de activos no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora. Así, se ha convertido en un actor relevante en el mercado español de generación, con una capacidad total instalada de 2.952 MW y planes en marcha que suman 289 MW adicionales.

La retribución a los accionistas subió un 14,7%, hasta llegar a 0,9 euros/acción. Se trata de una de las remuneraciones a los inversores más altas del sector.

Las cifras muestran la gran capacidad de adaptación de Repsol a los cambios   

Toda la información relativa a resultados presentada en esta revista se ha elaborado de acuerdo con el Modelo de Reporting del Grupo, que utiliza como medida de resultado de cada segmento el resultado neto ajustado (resultado a coste de reposición neto de impuestos, y que excluye los resultados específicos y el efecto patrimonial). Más información en la Nota 5 de la Cuentas Anuales convalidadas y el Anexo I del Informe de Gestión convalidado 2018.
Resultados
1.La compañía desarrolla una parte relevante de sus actividades a través de participaciones en negocios conjuntos. En este sentido, para la toma de decisiones de gestión sobre la asignación de recursos y evaluación del rendimiento, se consideran las magnitudes operativas y económicas de los negocios conjuntos bajo la misma perspectiva y con el mismo nivel de detalle que las de las sociedades consolidadas por integración global de acuerdo con el Modelo de Reporting del Grupo. Por esta razón, todas las cifras relativas a los segmentos incluyen, de acuerdo con su porcentaje de participación, las magnitudes correspondientes a los negocios conjuntos u otras sociedades gestionadas operativamente como tales.
  • Si quieres conocer más sobre los resultados de Repsol en 2018, descárgate la revista digital en repsolenaccion.com