Rutas de senderismo en invierno para combatir el 'sofá, Netflix y manta'

Tiempo lectura: min

Cardona

Organizar una escapada senderista es la mejor forma de darle un ‘vuelta  y vuelta’ al crudo invierno. Las (bajas) temperaturas invitan al combo urbanita de sofá, manta y peli. Pero lo cierto es que nuestras piernas están deseando aventurarse por esos espacios naturales que manifiestan en invierno una belleza distinta, sorprendente. 

Hemos seleccionado cinco destinos de montaña y costa (sí, costa) de todo el territorio nacional.  

Y hemos encontrado sendos Paradores, así como hoteles con encanto de la cadena Rusticae, en los que solo por ser accionista de Repsol obtienes el mejor descuento. Porque atreverse con una buena caminata no está reñido con disfrutar del descanso, la mejor gastronomía y el precio más atractivo.

Recomendamos llegar al final del artículo, donde hemos preparado información muy útil: consejos de experto para ir bien pertrechado a la aventura, de la mano del grupo de montaña de Repsol. Y las apps que nos ayudan a elegir la ruta más adecuada a nuestro nivel y a nuestras ganas. ¡No te lo puedes perder! 

Porque atreverse con una buena caminata no está reñido con disfrutar del descanso, la mejor gastronomía y el precio más atractivo

Sierra de las Garrigues y entorno de Cardona

Por todos es sabido que el senderismo es una actividad cardiosaludable. Pero, ¿y si la ruta para realizar estuviera diseñada por uno de los mejores cardiólogos del mundo, el doctor Valentín Fuster? La población barcelonesa de Cardona, en la comarca del Bages, dispone de cuatro sendas definidas en colaboración de la Fundación SHE, liderada por el conocido especialista, que es ‘hijo adoptivo’ del municipio. Está clasificada por colores y la ruta de mayor dificultad, con un trazado de casi 13 km, ha sido coloreada con absoluta sinceridad como ‘Marrón’. 

Alojamiento: el Parador de Cardona, un castillo medieval del siglo IX, es uno de los mejores establecimientos hoteleros de la zona, de que se puede disfrutar de un 15% de descuento por ser accionista de Repsol.

 

 

Bufones de pria

Bufones de Pría (Asturias)

Banner

El senderismo de montaña tiene en la visita de acantilados su versión más litoral. Un espectáculo que en la costa asturiana añade el fenómeno natural de los bufones. No estamos hablando, cuando ya muchos soñamos con el carnaval, de disfraz cómico alguno, sino de las grietas y chimeneas que la erosión produce en la roca caliza. En los días de fuerte marejada, cada golpe de oleaje consigue impulsar chorros de agua a presión que alcanza hasta 20 metros de altura: como géisers en frío o fuegos artificiales acuáticos. Los más conocidos son los Bufones de Pría, en el entorno de la localidad de Llanes. La ruta más accesible dura unas cuatro horas y tiene una dificultad baja. 

Banner

Alojamiento: en la web Rusticae encontramos una buena opción, La Santilar, donde disfrutar de nuestra escapada de invierno con un 12% de descuento de accionista reservando vía Llave Regalo Rusticae.

 

niños

Pinar de Navarredonda y Peña Histórica (Sierra de Gredos)

Banner 3

Cuando hablamos de senderismo, turismo de montaña y rutas de invierno, se nos viene a la cabeza una imagen demasiado exigente, mezcla de frío, rocas heladas y pendientes exigentes. Pero lo cierto es que hay circuitos perfectamente entretenidos y tan accesibles que están especialmente indicados para realizar con niños. Es el caso de la senda por el Pinar de Navarredonda, que parte del mismísimo Parador Nacional de Gredos. La ruta por este pinar centenario está perfectamente señalizada y tiene como principales hitos el manantial de la Fuente del Rey y la Peña Histórica, una gran roca de granito. (Foto: cortesía www.avilaconniños.com).

Banner 3

Alojamiento: El Parador Nacional de Gredos fue el primero inaugurado de la actual red de Paradores, en 1928, por el entonces rey Alfonso XIII. Ahora, reservando como accionista de Repsol, se puede conseguir un descuento del 15%.

 

Ruta de la Plata (Gran Canaria)

Solemos asociar las Islas Canarias al turismo de sol y playa. Pero las rutas de interior pueden ser tan atractivas como una sucesión de sombrillas y hamacas, sobre todo cuando llega el invierno y las temperaturas suaves invitan a la caminata antes que al chapuzón. La Ruta de la Plata, en Gran Canaria, es una de las más espectaculares. Como tantas otras sendas ahora aprovechadas para el turismo de naturaleza, tiene un origen ganadero, para la trashumancia de los animales entre los pastos del norte y el sur de la isla. Y le siguió un interés peregrino jacobeo al conectar dos grandes parroquias dedicadas al apóstol Santiago. (Foto principal: cortesía Turismodeislascanarias.com)

Alojamiento: desde el Parador de Cruz de Tejeda (con un 15% de descuento de accionista Repsol) se puede disfrutar de vistas al Risco Caído y los espacios Sagrados de las Montañas de Gran Canaria, declaradas en 2019 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sierra de Aracena (Huelva)

Paisajes de dehesas de alcornoques y encinas, bosques de castaños y bosques de ribera, el parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con 600 km de caminos. Una dimensión que garantiza el disfrute sea cual sea nuestro nivel como senderista. Y que combina en un equilibrio casi perfecto el contacto con la naturaleza con la visita de enclaves rurales que tienen en Jabugo (pero también Aracena, Aroche o Cortegana) el santo y seña de las mejores referencias gastronómicas.

Alojamiento: en la web Rusticae encontramos la casa rural El Castañar de Aracena, un enclave único en el que disfrutar de nuestra escapada de invierno con un 12% de descuento de accionista reservando vía Llave Regalo Rusticae. 

Aracena

PALABRA DE MONTAÑERO

Dehesas

Javier Sánchez Lores, presidente del club de montaña de los trabajadores de Repsol, Monpsol, ha preparado para la revista Accionistas sus recomendaciones de experto. 

  • En cuanto a la indumentaria, recomienda pertrecharse con unas botas impermeables, guantes, gorro y prenda exterior de abrigo (cortaviento e impermeable.)
  • Los alimentos energéticos, “con poco peso y volumen, siempre han sido fundamentales en montaña”, afirma. Antes de la aparición de las barritas y geles energéticos, se denominaba ‘cascajo’ a una mezcla de frutos secos y pasas secas, que es su principal recomendación, antes incluso que las populares barritas energéticas. “En rutas extremas, me gustan los geles de los maratonianos”, añade.
  • Si eres principiante, “únete a grupos con más experiencia”, aconseja Javier. Si tienes ya un grado medio, “realiza cursillos de utilización de materiales, progresión en nieve, aseguramiento, etc”. Y tanto a estos como al de nivel experto, recomienda “federarse en las respectivas federaciones de montaña y que nunca salgan solos”.
  • Su último gadget favorito es “un reloj de pulsera que lleva de todo, incluso puedes descargar la ruta con el mapa y usarlo de GPS, además de monitorizar el esfuerzo físico o poder unirte a retos personales con gente online”.

Dehesas

LA MEJOR APP DE SENDERISMO

Estamos tan acostumbrados a orientarnos por la ciudad mirando el móvil, que una salida a la naturaleza se convierte en un reto geolocalizador insuperable. Para ello nacieron las apps de senderismo más allá del omnipresente Google Maps. En opinión de Javier Sánchez Lores, presidente del club de montaña de Repsol, “un mapa y una brújula son imprescindibles”. Pero reconoce que la tecnología ha venido a ayudarnos: “Utilizo la app Wikiloc con mucho cuidado, es la más popular y tiene de todo, incluidas buenas rutas con buenas descripciones”.