Estaciones de Servicio con combustibles 100% renovables de Repsol: el futuro es ahora
Las estaciones de servicio emergen como actores decisivos en la transición hacia una movilidad más sostenible. En los próximos años se van a convertir en estaciones multienergía, que permitirán a los usuarios acceder a todos los tipos de energía que puedan necesitar para moverse, desde combustibles renovables a puntos de recarga rápida o ultrarrápida de electricidad, pasando por el AutoGas y los combustibles tradicionales.
En 2023, Repsol dio un nuevo paso en la evolución de sus estaciones de servicio al convertirse en la primera compañía de España que suministraba combustible 100% renovables, que se pueden usar en los coches actuales sin necesidad de hacer cambios en el motor. De las tres estaciones iniciales se ha pasado a más de 100 y la compañía prevé ampliar su red de distribución de combustibles renovables, hasta alcanzar más de 600 puntos a finales de 2024.
Con esta iniciativa, Repsol no solo se alinea con los objetivos globales de reducción de emisiones, sino que también lidera el camino hacia una infraestructura de transporte más versátil y respetuosa con el medio ambiente, facilitando que los usuarios accedan a una variedad de fuentes de energía limpias y sostenibles.
Un vehículo que recorre 20.000 km al año con combustible 100% renovable de Repsol puede evitar la emisión de 2.020 kg de dióxido de carbono, el equivalente a plantar más de 100 árboles
La compañía va a expandir su red de distribución de combustibles 100% renovables, denominados Efitec 95 Zero y Diésel e+10 Zero, hasta alcanzar más de 600 puntos a finales de 2024 (y las 1.900 en 2027). Un compromiso tendrá un impacto significativo positivo en la reducción de emisiones, en un sector del transporte que es responsable del 17% de los gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Y es que un vehículo que recorre 20.000 km al año con combustible 100% renovable puede evitar la emisión de 2.020 kg de CO2, el equivalente a plantar más de 100 árboles.
Dolores Cárdenas, experta en desarrollo de combustibles en Repsol, destaca la capacidad de los combustibles renovables para ser utilizados en la infraestructura actual sin necesidad de adaptaciones, proporcionando así una solución eficaz, inmediata y compatible con los vehículos existentes: “A partir de materia prima de origen residual se llega a combustibles iguales a los convencionales, de manera que son compatibles con los motores y la infraestructura actual de repostaje y distribución”.
Pincha para actualizar el número de estaciones de servicio con combustibles 100% renovables
La descarbonización de la movilidad se sitúa en el epicentro de las estrategias para reducir emisiones en nuestra sociedad. Los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia de Repsol para acelerar esta descarbonización y lograr ser una compañía cero emisiones netas en 2050, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. La compañía lleva más de veinte años desarrollando y comercializando biocombustibles y ha integrado el uso de residuos orgánicos en su cadena de producción desde el año 2019, para reforzar con hechos su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
Las normativas vigentes de la Unión Europea establecen que los combustibles deben incluir, como mínimo, un 10% de componentes renovables, un requisito que experimentará un aumento hasta alcanzar el 12% en 2026. Pero Repsol ya está ofreciendo combustibles 100% renovables en más de 100 puntos de venta distribuidos a lo largo de la Península Ibérica.
La nueva planta de combustibles renovables de Cartagena
La producción de estos combustibles se va a ver impulsada por la puesta en marcha de la planta de Repsol en Cartagenadedicada a carburantes renovables a partir de residuos orgánicos, con una producción anual de 250.000 toneladas y la capacidad de evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año. Un segundo centro en Puertollano se sumará a este esfuerzo, con una capacidad de producción de 240.000 toneladas de biocombustibles. El objetivo es alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables, incluyendo hidrógeno renovable y biometano, de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones en 2030 en la Península Ibérica y en Estados Unidos, y liderar el mercado de este tipo de combustibles.
Con esta iniciativa, las estaciones de servicio se convierten en centros de multienergía, no solo por la distribución de combustibles 100% renovables sino también por su protagonismo en la estrategia de economía circular de Repsol con la recogida de aceite de cocina usado. Actualmente, este servicio se ofrece en localizaciones de Madrid y Galicia y se extenderá progresivamente a más comunidades autónomas. Esta recogida tiene la particularidad de ofrecer incentivos a través de saldo en la aplicación Waylet para fomentar la colaboración de los consumidores en la gestión sostenible de este residuo.
Vídeo: Marc Márquez recorre las calles de Madrid con el combustible 100% renovable de Repsol
La estrategia de Repsol para descarbonizar la movilidad es multienergética, con los combustibles 100% renovables como protagonistas, e incluye también la movilidad eléctrica, el AutoGas, el GNC/GNL y los carburantes Neotech, reflejo de su compromiso con una transición energética inclusiva y diversificada. Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, subraya esta visión que tiene a la estación de servicio y al cliente en el centro: “Estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de energía que se necesite para la movilidad y queremos seguir siendo el mejor compañero de viaje, ya sea porque se utiliza un coche eléctrico, uno de combustible renovable o de gas”.