Un buen año
En la reciente presentación de resultados del ejercicio 2023, junto con la actualización de la estrategia para el periodo 2024-2027, Repsol ha delineado un panorama alentador para sus más de 500.000 accionistas. La compañía, en una clara muestra de confianza en el futuro y de compromiso con los inversores, ha anunciado una significativa mejora en su política de retribución al accionista.
Repsol ha comunicado un incremento del dividendo en caja del 30%, hasta 0,9 euros por acción para el año 2024 y un crecimiento del 3% de los fondos destinados al pago de dividendo en caja para el resto del período 2024-2027, lo que implica que al final del mismo el dividendo se situará como mínimo en 1 euro por acción. Se destinarán un total de 4.600 millones de euros a este concepto. Adicionalmente, en función del entorno macroeconómico, Repsol procederá a la recompra y amortización de acciones de hasta 5.400 millones de euros en total: con este complemento al dividendo en caja, el dividendo por acción en 2027 podría alcanzar 1,26 euros por acción.
La reacción del mercado ha sido positiva, reflejada en un ascenso en la cotización de la acción. Un optimismo que se fundamenta en los logros de Repsol durante el 2023, año de consolidación y crecimiento gracias a una estrategia bien articulada, que nos ha permitido maniobrar en un contexto global marcado por la incertidumbre y la volatilidad.
Entre los logros y los planes de Repsol destaca una inversión sin precedentes en iniciativas bajas en carbono, testimonio del firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación. Estas iniciativas no solo contribuyen a un porvenir energético más sostenible, sino que además posicionan a Repsol como un agente líder en el proceso de transición hacia fuentes de energía bajas en carbono.
En nuestra revista, nos dedicaremos a analizar cada aspecto de esta actualización estratégica, desgranando las claves de estas decisiones y cómo se alinean con las expectativas y necesidades de nuestros accionistas.
Mirando hacia el futuro, confío en que 2024 será un año tan exitoso como lo fue 2023. Bien empieza.
Ramón Álvarez-Pedrosa
Director de Relación con Inversores de Repsol
investor.relations@repsol.com