prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

130 iniciativas digitales

Desde 2017, Repsol ha puesto en marcha más de un centenar de proyectos digitales en todos los negocios de la compañía, con una visión integral de la cadena de valor de la energía para hacer más fácil la vida de las personas.

130 iniciativas

La compañía  está siendo pionera en dar soluciones y aportar valor simultáneamente en cada una de sus áreas de actividad. Así, las ambiciosas iniciativas digitales que se están impulsando responden a retos de los profesionales de Repsol y permiten mejorar su trabajo o atender las necesidades de los clientes, que buscan acceder 
a servicios más personalizados y avanzados.

Entre las 130 propuestas implementadas en menos de dos años se incluyen la monitorización en tiempo real de operaciones para lograr mayor eficiencia, aplicaciones móviles que permiten mejorar la seguridad en las tareas de mantenimiento de los complejos industriales, nuevos modelos de negocio non-oil en unas estaciones de servicio “conectadas”, una plataforma tecnológica para gestionar toda la cadena de suministro de una red de tiendas e innovadoras soluciones de movilidad o en la gestión de la eficiencia energética en los hogares, entre otras.

Para empleados y clientes: Las iniciativas de digitalización abarcan desde aplicaciones móviles para mejorar la seguridad en complejos industriales a innovadoras soluciones de gestión de eficiencia energética en el hogar.

Hubs especializados para impulsar el cambio

Para avanzar en la transformación digital, se han creado 10 hubs –grupos de trabajo integrados por especialistas– al servicio del negocio y de los profesionales: se trata de equipos multidisciplinares, liderados por directores o especialistas, a los que se suman más de 40 partners y proveedores externos que les dan soporte, junto con otros colaboradores.

Estos hubs se estructuran en las especialidades de Data Analytics, Digital UX & Design, Blockchain, Omnicanalidad, Agile, Software Robotics, Cloud Competence Center, Ciberseguridad, Digital Marketing y Hardware Robotics.

Los distintos equipos trabajan orientados hacia que clientes, empleados, colaboradores, partners, accionistas y toda la sociedad estén en el centro del cambio. En definitiva, para poner la digitalización al servicio de las personas.Este proceso es transversal, “desde los equipos de base a la alta dirección. No se trata solo del uso de tecnologías, sino de participar de una cultura abierta al cambio, definir

nuevos modos de trabajo y buscar objetivos tangibles”, señala Valero Marín, Chief Information Officer (CIO) y Chief Digital Officer (CDO) de la compañía.
Además, Repsol quiere potenciar su posición como Data Driven Company: una empresa que utiliza el análisis de datos para una planificación inteligente y se adapta a unos clientes que demandan una cada vez mayor personalización en los servicios y una experiencia omnicanal. En este sentido, el 70% de las 130 iniciativas de digitalización puestas en marcha tienen un componente de gestión de Data o aplicación de la Inteligencia Artificial.

Una compañía Data Driven: Repsol está potenciando su posición como empresa que utiliza el análisis de datos para una planificación inteligente y ofrece una experiencia omnicanal al cliente.


La fórmula Y+SI

La transformación digital de Repsol parte de la motivación de las personas que constantemente se cuestionan las cosas para mejorar. 

Preguntas como “¿y si pudieras pagar en una estación de servicio sin salir del coche cuando vas con tus hijos?”, “¿y si tuvieras alternativas de movilidad para ir a trabajar?” o “¿y si lográramos acceder de forma más eficiente a fuentes energéticas más sostenibles?” son la base de la fórmula Y+SI con la que la compañía está expresando la esencia de su programa de cambio.

Cada día se ponen en marcha iniciativas innovadoras que se engloban en un programa de transformación digital que se enriquece permanentemente con nuevas propuestas. 

Algunos resultados de ese motor del cambio se concretan en el área de Exploración y Producción en tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial, que ayudan a los equipos a reducir al máximo la incertidumbre y ser más eficientes y sostenibles en la detección y producción de nuevas reservas de petróleo y gas. En el caso del área de Industrial, se han diseñado nuevos productos digitales móviles basados en la experiencia de operarios y supervisores de mantenimiento de cinco refinerías distintas, y también se aplican en los centros niveles de computación y monitorización cada vez más sofisticados.

Por otra parte, Repsol ha desarrollado para los consumidores iniciativas como el sistema de vehículos compartidos Wible, que fomentan una movilidad más sostenible, Wattio, una solución que facilita un consumo más eficiente de energía en el hogar, o Waylet, una app para pagar en más de 3.600 Estaciones de Servicio Repsol y en todo tipo de establecimientos asociados. 

150 millones de euros es el presupuesto destinado por Repsol a la digitalización en 2019

Nuevos ingresos y mayor sostenibilidad

Puesto que la digitalización es una de las principales palancas de crecimiento incluidas en la actualización estratégica que la compañía presentó en junio de 2018, Repsol destina una partida significativa de su presupuesto a este fin. En concreto, para el actual ejercicio, el grupo ha destinado 150 millones de euros a la transformación digital.

Una inversión muy provechosa, teniendo en cuenta que la compañía estima que la digitalización le aportará beneficios por valor de 300 millones de euros anuales hasta 2020, que ascenderán a 1.000 millones en 2022, tanto por nuevos ingresos como por optimización de inversiones y gastos.
Además, aportará una mayor seguridad en los procesos, contribuirá a la reducción de emisiones, y fomentará iniciativas de economía circular y un mejor aprovechamiento de los recursos. 

Un proceso basado en 7 valores principales

La transformación digital emprendida por Repsol se asienta sobre siete valores clave: mayor seguridad y fiabilidad en las operaciones; planificación y programación inteligente E2E (del inglés End to End, de principio a fin), excelencia en las operaciones digitalizadas, desarrollo de activos optimizados digitalmente, experiencia de cliente omnicanal y basada en datos, innovación en nuevos modelos de negocio y organización con metodologías Agile.