prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Energía con conciencia

Fundación Repsol impulsa el proyecto educativo ‘Energía con conciencia’.
Fundación Repsol impulsa el proyecto educativo ‘Energía con conciencia’.
Fundación Repsol impulsa el proyecto educativo ‘Energía con conciencia’.
Fundación Repsol impulsa el proyecto educativo ‘Energía con conciencia’.

Para sensibilizar a los jóvenes sobre el uso responsable de la energía y cómo ahorrar en consumo energético, Fundación Repsol impulsa el proyecto educativo ‘Energía con conciencia’.  Esta iniciativa, que se dirige a estudiantes de 3º y 4º de ESO de toda España, cuenta con la imprescindible colaboración de cerca de 80 voluntarios. La mayoría de ellos son empleados de Repsol con sólidos conocimientos en la materia y una gran vocación divulgativa.

Es el caso de Mónica de Tomás, ingeniera que trabaja en el sector Horeca de la dirección comercial de GLP en Madrid. “Cuando conocí el programa me llamó mucho la atención, porque el tema me gusta mucho y además tienes la posibilidad de trabajar con estudiantes 
y poder enseñarles”, destaca.

Por su parte, Miguel Ángel Alonso, gerente de Calidad Química en el Complejo Industrial de Tarragona, señala que “me atrajo mucho poder aportar mis conocimientos sobre energía y concienciar a los jóvenes sobre el buen uso de la misma. Ser voluntario me da la satisfacción de poder dedicarle mi tiempo a personas que se están formando y son parte de las generaciones que tendrán que hacer de nuestra vida y nuestro planeta algo más sostenible”.

Voluntarios muy implicados

La colaboración de Mónica y Miguel Ángel se concreta en la preparación, la realización y el seguimiento de una jornada didáctica anual en un centro educativo, para lo que cuentan con material de apoyo de Fundación Repsol. Además, recibieron una formación en habilidades pedagógicas  y comunicación. Miguel Ángel explica que “he participado en las últimas cuatro convocatorias, desarrollando diferentes dinámicas y experimentos en institutos, y explicando cómo se realiza una auditoría energética”.  “Ayudamos a los chicos a entender mejor los sistemas y a aprender más de ellos”, añade Mónica, para quien los jóvenes “saben mucho y tienen una gran curiosidad por todo lo que es eficiencia energética, están muy receptivos”.   

Una gran acogida


Según Miguel Ángel, “los alumnos lo perciben como una actividad fuera de lo habitual e interesante, que les aporta nuevos conocimientos sobre eficiencia energética y cómo utilizarlos en su día a día, tanto en el instituto como en casa”. “Su reacción suele ser muy buena y positiva, por lo que dan más ganas de colaborar. Es una experiencia muy gratificante”, asegura Mónica.

En el curso 2018-2019 han participado en el proyecto 36 centros educativos de A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Ciudad Real, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Tarragona. Cinco de ellos competirán en la final de la V edición del Campeonato Energía con Conciencia, en el que se premiarán los dos mejores informes.