prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

“La digitalización ha permitido que el área de Upstream tenga una posición más analítica que nos facilita tomar mejores decisiones y de forma más rápida”

Juan Antonio Monterroso, Director de Innovación, Digitalización y RISE del Área de Exploración y Producción de Repsol

Juan Antonio MonterrossoEl área de Upstream, igual que el resto de los negocios, está ya aprovechando las posibilidades que aporta la transformación digital de la compañía, en especial en lo que se refiere a la actividad de exploración y producción. “Nos está permitiendo ser más eficientes, gestionar miles de datos con nuevas capacidades de computación que hasta ahora eran limitadas, y pasar a una posición más analítica que nos facilita tomar mejores decisiones y de forma más rápida. En definitiva, en una actividad como la nuestra, cada punto porcentual de optimización de los procesos puede suponer millones de euros de mejora, además de la capacidad de cumplir nuestro objetivo de mejora de la huella ambiental”, explica Juan Antonio Monterroso.  

Predecir futuros comportamientos

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo en el área de Upstream, la mayoría de ellas tienen relación “con la capacidad de tener una visión más holística” de las actividades, integrando datos procedentes de diferentes sistemas. “Destacaría IAMS (Integrated Asset Management System), que nos ayuda a tomar mejores decisiones en la gestión de activos; así como nuestros Centros Integrados de Operaciones (IOC), centros de apoyo a las instalaciones y operaciones de perforación en todo el mundo. Además, las iniciativas que permiten aplicar Inteligencia Artificial para realizar modelados automáticos del subsuelo para ganar en eficiencia y tiempo; o nuestro proyecto de Digital Twins, con el que estamos desarrollando modelos virtuales de equipos, instalaciones o incluso plantas enteras para predecir condiciones de fallo o simular su comportamiento, con objeto de decidir la mejor opción entre decenas de casos analizados virtualmente antes de implementar en el activo real”, destaca el Director de Innovación, Digitalización y RISE de Repsol. 

Mejora de los rendimientos

La digitalización y la aplicación de las soluciones conlleva siempre un cambio en la forma de trabajar que colaboradores y trabajadores han valorado de forma satisfactoria. “Los datos se comparten e integran de forma transversal, nos ayudan a tener una visión más estratégica y mejoran nuestra eficiencia. Estos cambios nos están aportando tantas oportunidades que han generado un gran entusiasmo”,  recalca Juan Antonio Monterroso.