prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Junta General de Accionistas

‘Repsol en Acción’, la Comunidad de Accionistas de Repsol, estuvo presente en la Junta General con un stand para informar y atender a todos los asistentes. La Comunidad es el lugar de encuentro exclusivo para todos aquellos que forman parte del accionariado de la compañía, un espacio basado en tres pilares fundamentales: la información, la participación y las ventajas. En esta ocasión, los asistentes a la Junta General fueron obsequiados con una lámpara led.Plano general de la Junta General de Accionistas, con todos los integrantes del Consejo de Administración de Repsol.

Repsol celebró, el pasado 31 de mayo en Madrid, la Junta General de Accionistas 2019, donde Antonio Brufau obtuvo el respaldo del 93,163% de las acciones presentes y representadas en su reelección como Presidente de la compañía. En su intervención ante los accionistas, el Presidente de Repsol subrayó el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático y reivindicó el papel de la industria en la creación y el mantenimiento de las economías desarrolladas. 
Antonio Brufau abogó por la neutralidad tecnológica para que el proceso de transición energética en España sea “ordenado y posibilista” y siga generando valor a través de la industria, lo que permitirá avanzar en la creación de riqueza y empleo. “Si no contemplamos la sociedad en su conjunto, mañana y dentro de muchos años se pueden producir efectos que solo perjudicarán a los menos favorecidos”, afirmó el Presidente.  

Solidez de los negocios

Por su parte, el Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, repasó los principales logros de la compañía en el pasado ejercicio, en el que Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros, el mayor resultado de los últimos ocho años, apoyado en la solidez de los negocios y la fortaleza del modelo integrado.

Arriba. Plano general de la Junta General de Accionistas, con todos los integrantes del Consejo de Administración de Repsol.
El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su intervención, acompañado del Consejero Delegado, Josu Jon Imaz.

Josu Jon Imaz resaltó el crecimiento experimentado por la compañía como proveedor multienergía gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptación. El Consejero Delegado recordó que en junio de 2018, tras haber cumplido con dos años de antelación los objetivos de su Plan Estratégico, Repsol actualizó su estrategia hasta 2020 a partir de cuatro pilares: remunerar de manera creciente al accionista, crecer de forma rentable en Upstream (Exploración y Producción) y Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas), desarrollar nuevos negocios vinculados a la transición energética, y solidez financiera. Además, el CEO de Repsol destacó que en 2018 “Repsol ha dado un importante paso en su compromiso de ser un jugador clave en la transición energética”, lanzando, entre otras iniciativas, Repsol Electricidad y Gas, que ya cuenta con 870.000 clientes en España.

Brufau subrayó el compromiso de repsol en la lucha contra el cambio climático 

Retribución al accionista 

La Junta General aprobó una retribución al accionista equivalente a unos 0,525 euros brutos por acción, a través del programa ‘Repsol Dividendo Flexible’ y en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2018. Esta retribución se suma a la que la compañía aprobó, como parte del mismo programa y en sustitución del tradicional dividendo a cuenta de 2018, por un importe equivalente a unos 0,425 euros brutos por acción, por lo que la retribución total al accionista aumentará hasta el equivalente a los 0,95 euros por acción, un 5,56% superior a la del ejercicio anterior. Según establece la actualización de la estrategia de la compañía a 2020, Repsol incrementará el dividendo hasta situarlo en 1 euro por acción. Asimismo, los accionistas aprobaron una reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias, por un volumen equivalente a las acciones que se emitan durante este ejercicio con motivo de los Scrip Dividends. Esta reducción de capital supone un aumento del beneficio por acción de Repsol.

Derecha. El Palacio Municipal de Congresos fue el lugar elegido para celebrar la Junta General de Accionistas.
El Palacio Municipal de Congresos fue el lugar elegido para celebrar la Junta General de Accionistas. 

Se aprobó una retribución al accionista equivalente a unos 0,525 euros brutos por acción

Buen Gobierno Corporativo

La Junta General de Accionistas también aprobó la reelección como Consejeros de Antonio Brufau, Josu Jon Imaz, José Manuel Loureda y John Robinson West, y la ratificación y reelección de Henri Philippe Reichstul. Además, con los acuerdos adoptados, Repsol continúa avanzando en las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo. Así, ha incrementado la presencia de mujeres en el Consejo de Administración con el nombramiento como Consejeras Externas Independientes de Aránzazu Estefanía Larrañaga y María Teresa García-Milà Lloveras, superando el umbral establecido por la recomendación del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020. 

 

Siempre cerca de los accionistas

‘Repsol en Acción’, la Comunidad de Accionistas de Repsol, estuvo presente en la Junta General con un stand para informar y atender a todos los asistentes. La Comunidad es el lugar de encuentro exclusivo para todos aquellos que forman parte del accionariado de la compañía, un espacio basado en tres pilares fundamentales: la información, la participación y las ventajas. En esta ocasión, los asistentes a la Junta General fueron obsequiados con una lámpara led.