prueba

Poll Question

prueba de encuestas

Esto es una prueba

Poll Question

Repsol se suma al rosa

38 ilustracion
ILUSTRACIÓN: RICARDO POLO

Es una comunicadora nata. Quizás por ello, Margarita Lozares desarrolló gran parte de sus 26 años de carrera profesional en Repsol ligada al área de Marketing y Comunicación. “Necesitas un temple especial y vocación de servicio, porque trabajas para muchas otras áreas, tienes que liderar equipos transversales; es difícil, pero muy divertido y gratificante. Lo disfruté muchísimo”, nos cuenta. Habla en pasado porque, en diciembre de 2010, llegó uno de esos momentos que pueden cambiar vidas.

Punto Solidario

“Me diagnosticaron cáncer de mama. Nunca te lo esperas, pero a mí me cambió la vida para bien”. Nos explica que hay muchas formas de reaccionar ante una experiencia así y que supone un viaje interior que puede cambiar tu forma de ver las cosas. “Pasé muchas horas en la cama y, en mis peores momentos, pensaba lo importante que es poder hablar con alguien que haya pasado por la misma experiencia. Me preguntaba: ‘¿A cuántas compañeras mías, por estadística, desgraciadamente les va a tocar transitar este camino y qué bueno sería sistematizar una ayuda entre nosotras?’”.

Durante sus once meses de baja fue madurando la idea: “Incluso escribí en la cama el proyecto para ponerlo en marcha cuando me reincorporara”, recuerda. Así nació Punto Solidario, un punto de apoyo entre mujeres con cáncer de mama dentro de la compañía donde sentirse escuchada, apoyada y compartir experiencias. Con los años fue creciendo y ampliándose a otros viajes difíciles de transitar. Otros tipos de cánceres, ictus, infarto, una operación complicada, un familiar con Alzheimer, un hijo con síndrome de Down, un embarazo múltiple… En definitiva, un punto de encuentro donde gente muy generosa que hace algo bueno de las malas experiencias está ahí por si alguien quiere hablar con ellos, tomar un café, dar información, apoyo… En el caso del cáncer, estos voluntarios testimoniales pasan un curso en la Asociación Española Contra el Cáncer y también una entrevista psicológica, porque es un tema muy delicado.

Esta iniciativa ha recibido un reconocimiento por parte de la Reina Letizia en un desayuno en la Casa Real el Día Mundial del Cáncer. “Aunque puede parecer muy obvio que la gente se apoye, no es fácil sistematizar esa ayuda e implica mucho trabajo. Ha sido posible gracias a un equipo de gente maravillosa y, por supuesto, a las historias de generosidad”.

margarita puso en marcha punto solidario, un punto de apoyo ante experiencias difíciles

Todos con el rosa

Cuando se reincorporó en 2012, le encargaron la tarea de crear y consolidar una nueva área en Repsol, Acción Social y Voluntariado, que canalizara las inquietudes sociales de los empleados y alineara los proyectos sociales de la compañía junto con Fundación Repsol. Así nació el modelo de voluntariado de Repsol. “Tuvimos una excelente acogida por parte de los compañeros; querían implicarse en temas sociales. Ello nos permitió llevar a cabo muchos proyectos, como la campaña para el Banco de Alimentos, en la que llegamos a recoger 12 toneladas, o la de recogida de material escolar, o la de juguetes por Navidad, por citar algunas”.  

Hay una iniciativa de la que se siente especialmente orgullosa: “Súmate al rosa”, que desde hace cinco años se celebra en Repsol junto con la Asociación Española Contra el Cáncer. “Hemos sido pioneros en movilizar a todos nuestros empleados por esta causa, en sensibilizar,  informar y colaborar. Es emocionante ver cómo ese día todos se ponen el lazo rosa; cómo la mesa de la Asociación se queda sin material que vender a las 10 de la mañana y tienen que traer otra camioneta (han llegado a recaudar 11.000 euros); cómo se llena el auditorio donde un especialista va a dar una charla; cómo las mujeres acuden a los talleres de autoexploración… Cada uno colabora y lo vive a su manera, me siento orgullosa de lo que hemos conseguido”.

Hace seis meses le confiaron a Margarita una nueva misión: colaborar en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas que forman el equipo Repsol, de acuerdo a las directrices de la OMS. Estamos seguros de que nuestra salud está en buenas manos.