Repsol lidera la revolución multienergética en los principales festivales de música de España y Portugal
Repsol ha dado un paso significativo en su estrategia multienergía con la firma de un acuerdo con las seis promotoras musicales más importantes de España y Portugal: Advanced Music, Bring The Noise, Centris, elrow, The Music Republic y Sharemusic!. El objetivo principal es reducir la huella de carbono en 77 eventos, con posibilidad de ampliarse a 89. Este compromiso abarca festivales tan emblemáticos como el FIB, el Sónar Lisboa y el Arenal Sound, que utilizarán combustibles 100% renovables y otras soluciones energéticas sostenibles de Repsol.
La industria de los festivales en Europa ha mantenido un crecimiento constante desde 2014 (con excepción de los años de pandemia) evidenciado por el aumento continuo en la facturación y el impacto económico en las economías locales. En España, específicamente, la industria de los conciertos y festivales alcanzó una facturación récord de casi 579 millones de euros en 2023, marcando un aumento del 26% respecto al año anterior, según el Anuario de la Música en Vivo.
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 mediante el uso de combustibles renovables, el autoconsumo o la economía circular
Pero este éxito conlleva también una gran responsabilidad con el medio ambiente. Las preocupaciones del sector incluyen desde la alta generación de CO2 debido al transporte de equipos y la movilidad de los asistentes hasta el consumo excesivo de plásticos y la generación de residuos sólidos. En respuesta a estas problemáticas, los festivales han comenzado a adoptar políticas de sostenibilidad, y el acuerdo firmado con Repsol es una buena muestra de ello.
Valero Marín, director general de Cliente en Repsol, declaró que “este acuerdo es un reflejo del objetivo de reducción de emisiones de CO2 compartido por ambas partes y que ya hemos empezado a construir en el Sonar Lisboa, donde se utilizaron 1.497 litros de combustible renovable que sustituyeron al convencional. Es un propósito que alcanzamos a través del despliegue de diferentes soluciones energéticas, como los combustibles renovables, el autoconsumo o la economía circular”.
Las cifras del acuerdo
El acuerdo firmado incluye el suministro de 200.000 litros de combustible 100% renovable a eventos que se celebran mayoritariamente entre marzo y septiembre en 11 comunidades autónomas de España y Portugal. Esto evitará la emisión de 556 toneladas de CO2 al suponer una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye. Además, Repsol está facilitando puntos de recarga para vehículos eléctricos, cubos solares para cargar dispositivos móviles y recolectando aceite de cocina usado de los servicios de restauración para ser utilizado en la producción de combustible renovable.
“Nuestra apuesta es ofrecer a nuestros clientes y socios, como los festivales con los que nos aliamos hoy, todas las soluciones energéticas actualmente posibles para reducir emisiones de CO2”, señaló Marcos Fraga, director de Comunicación y Marca de Repsol. “Hemos desarrollado patrocinios con programas altamente reconocidos en el territorio del motor y con foco en movilidad, ahora es el momento de ahondar en el ocio, de la mano de nuestra mejor seña de identidad: nuestras soluciones multienergía”, añadió.
Desde las promotoras coinciden en que “esta colaboración representa un impulso significativo a los esfuerzos ya iniciados por la industria musical para adoptar prácticas que permitan reducir nuestra huella de carbono. En esta aceleración por el cambio, Repsol será un aliado estratégico. Su experiencia y bagaje en servicios multienergía nos permitirá disminuir las emisiones de carbono de nuestros festivales”.
El acuerdo evitará la emisión de 556 toneladas de CO2 al suponer una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye
Los festivales, como espacios de gran concentración de personas y actividades, presentan una oportunidad única para implementar y mostrar innovaciones sostenibles. La adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente no solo mejora la reputación de los eventos, sino que también sensibiliza a los asistentes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Este gran acuerdo se suma a otros llevados ya a cabo por Repsol, como los desarrollados en la pasada edición de los Premios Goya, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Málaga, entre otros.
Artículos relacionados
Cuando viajar a destinos sostenibles puede dejar de tener huella de carbono