De la IA a la cuántica: el futuro del trabajo ya está aquí

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el sector energético está explorando nuevas fronteras con la integración de la computación cuántica y la inteligencia artificial generativa (IA) en sus operaciones. Esta estrategia también está generando una demanda creciente de nuevos perfiles profesionales. En este contexto, preguntarse hoy "¿qué quiero ser de mayor?" puede parecer un desafío para los más jóvenes, a la vez que abre un abanico de oportunidades sin precedentes. El mensaje de los expertos es claro: estudiar lo que apasiona, mantenerse flexible y estar dispuesto a aprender constantemente son las claves para prosperar en un mercado laboral en rápida transformación.

Así nos lo cuenta Ricardo Enríquez, doctor en ciencias físicas y miembro del Repsol Technology Lab, al considerar la computación cuántica una de las palancas fundamentales para la transformación tecnológica del sector energético. “La computación cuántica tiene el potencial de revolucionar prácticamente todos los sectores", subraya Enríquez, que destaca que esta tecnología posibilitará avances significativos, como el desarrollo de aleaciones que generen hidrógeno a un coste muy reducido. 

Vídeo: La computación cuántica en #RepsolTechLab
 

 

La computación cuántica se encuentra en una fase de crecimiento constante. Un informe reciente de la consultora McKinsey señala que las inversiones públicas en tecnologías cuánticas crecieron más del 50% en 2022, alcanzando los 42.000 millones de dólares (38.600 millones de euros) a nivel global. Este incremento refleja la importancia estratégica que los gobiernos y las empresas otorgan a esta tecnología, previendo su capacidad para generar valor y empleo en la próxima década.

Profesionales multidisciplinares


Por otro lado, la inteligencia artificial generativa está redefiniendo cómo las empresas manejan y analizan grandes volúmenes de datos. José Miguel Seoane, científico senior en Repsol Technology Lab, explica que "las profesiones relacionadas con la inteligencia artificial y el dato tienen un gran futuro. Los nuevos perfiles profesionales son cada vez más multidisciplinares e incluyen a lingüistas computacionales y expertos en semántica que colaboran con expertos en computación y programación para transferir conocimiento a algoritmos".

En este sentido, un informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers subraya que los trabajos que requieren habilidades especializadas en IA han crecido 3,5 veces más rápido que el promedio de todos los empleos desde 2016. Además, estos roles suelen ofrecer hasta un 25% más de salario en comparación con otros trabajos similares, lo que resalta la alta demanda y valor de estas habilidades en el mercado laboral.

Vídeo: La Inteligencia Artificial en #RepsolTechLab
 

 

El avance en ambos campos requiere una formación académica sólida, pero también una curiosidad innata y un deseo continuo de aprender. Enríquez resalta que, aunque hoy en día la computación cuántica es predominantemente para físicos y matemáticos, "cada vez se necesitan perfiles más multidisciplinares" y anticipa que pronto será posible acceder a este campo desde prácticamente cualquier carrera. Esta visión inclusiva se refleja en la variedad de profesionales que trabajan en Repsol, donde ingenieros, periodistas, químicos y farmacéuticos colaboran estrechamente.

Seoane añade que, además de los conocimientos técnicos, es crucial desarrollar habilidades transversales como la gestión de equipos y presupuestos, y la elaboración de modelos de negocio. “Estos aprendizajes transversales te permitirán desarrollar las soft skills o capacidades diferentes que ninguna máquina podrá emular", afirma.


Artículos relacionados
 

Repsol Technology Lab, la ‘joya de la corona’ de la innovación de Repsol

Startups: invertir en el futuro a través de la innovación tecnológica