Startups: invertir en el futuro a través de la innovación tecnológica
Una startup podría definirse como una empresa emergente, normalmente con un alto componente tecnológico, que trabaja para dar respuesta a un reto aportando una solución innovadora y única en el mercado. Estas compañías, tienen un crecimiento exponencial y muy ágil, si logran escalar su tecnología.
Sin embargo, cerca del 90 % de las startups desaparecen en los primeros cinco años de vida. Por eso, apostar por una empresa emergente es una actividad conocida como de capital riesgo o venture capital. Y cuando la inversión la realiza una gran empresa como Repsol, se llama corporate venturing. En España, este sector ha ido creciendo los últimos años tanto en volumen de capital como en número de operaciones. Según SpainCap, la asociación nacional de entidades de capital riesgo, en 2022 alcanzó los 1.478,5 millones de euros en 745 operaciones.
Para el célebre inversor Naval Ravikant, "una startup exitosa es una visión optimista del futuro". Y ese es precisamente el objetivo de Repsol cuando apuesta por el emprendimiento para impulsar la transición energética: dar forma al futuro a través de la innovación y la disrupción tecnológicas.
“Tenemos que contribuir tanto a través de nuestros propios desarrollos tecnológicos como apoyando todo el talento innovador que podemos encontrar en el ecosistema emprendedor"
En esta transición hacia un modelo más sostenible, todas las tecnologías van a ser necesarias y el trabajo colaborativo va a ser vital para desarrollarlas, aunando capacidades y recursos, humanos y económicos.
Por ese motivo, Repsol apuesta por un modelo de innovación abierta para alcanzar el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050. Y lo hace conectando el talento en I+D, que se lleva a cabo en su centro de innovación, Repsol Technology Lab, a partir de los desarrollos tecnológicos de sus más de 230 científicos y tecnólogos, con startups, universidades, otras compañías y centros de investigación de todo el mundo.
“Tenemos que contribuir tanto a través de nuestros propios desarrollos tecnológicos como apoyándonos en el talento innovador que podemos encontrar en el ecosistema emprendedor", explica Gema García, directora de Corporate Venturing de Repsol.
Los fondos 'corporate venturing'
Repsol, a través de su Corporate Venturing, lleva desde 2016 impulsando el ecosistema emprendedor. Ha apoyado a más de 20 startups del ámbito de la descarbonización y la economía circular. Por un lado, cuentan con Repsol Deep Tech Fund, gestionado por la compañía energética y dotado con 50 millones de euros. A través de este fondo se invierte en tecnologías innovadoras con un alto potencial para la transición energética.
Por otra parte, con el objetivo de poder llegar a startups más maduras y cercanas a la comercialización en 2022 Repsol lanzó el fondo Net Zero Ventures, junto a la gestora de capital-riesgo Suma Capital. Contará con hasta 150 millones de euros de capital para invertir, de los que Repsol aporta 50 millones.
Así, a través de estos fondos de venturing, Repsol participa en el accionariado de diferentes startups para aportar tanto recursos económicos como la experiencia y el conocimiento de sus profesionales. El valor diferencial de esta actividad es que el apoyo de Repsol va más allá de aportar recursos financieros, pues pone a disposición de estas empresas emergentes el centro de innovación de la energética, Technology Lab, y sus complejos para que puedan testar sus innovaciones en entornos industriales y comerciales reales.
El Corporate Venturing de Repsol también ha promovido el escalado y desarrollo comercial de startups tecnológicas. En la actualidad cuenta con gran presencia en España, pero también en Estados Unidos, Noruega, Finlandia o Israel.
Un ejemplo destacado es su participación en el impulso a una solución tecnológica cuyo objetivo es optimizar la eficiencia energética, usando técnicas de inteligencia artificial. Se ha desarrollado internamente por un equipo de científicos de Repsol Technology Lab. Y para llevarla a fase de escalado y comercialización se ha apostado por Smarkia, una startup que ha creado una plataforma de software que proporciona a sus clientes soluciones de optimización energética.
Repsol entró en el accionariado de esta empresa en 2022. Sin embargo, “este es un caso que supone un hito en el ecosistema inversor, ya que, además de ser propietarios de un 33% de la empresa a través de nuestra inversión, hemos transferido una de nuestras tecnologías de optimización energética, desarrollada en nuestro centro de innovación, Repsol Technology Lab", señala García.
Startups en ascenso
Repsol cuenta con otras startups en su porfolio, que gracias a su impulso, se han convertido en realidades emergentes con un futuro más que prometedor:
- AMPLE: startup californiana que ha desarrollado una tecnología que permite el reemplazo de las baterías de los vehículos eléctricos en pocos minutos y de forma totalmente automatizada.
- Ezzing Solar: startup española que ha desarrollado una plataforma online ‘todo en uno’ que conecta a los distintos actores implicados en el proceso de venta, contratación, instalación y financiación de paneles solares. La herramienta se ha integrado en Solar360, el negocio conjunto de Repsol y Telefónica para el autoconsumo fotovoltaico.
- RepAir: startup israelí fundada en 2020 que ha desarrollado una tecnología novedosa de Captura Directa de Aire (DAC) con tecnología electroquímica. Su solución se basa en pilas de combustible y baterías para separar el CO2 del aire, que utiliza como materia prima para su posterior uso en industrias descarbonizadas.
- Trovant: startup española que propone una novedosa tecnología para la producción de biometano a partir de distintos tipos de residuos orgánicos, como los excedentes de purines, desechos sólidos urbanos o lodos de aguas residuales.
"El futuro no se trata de predecirlo, sino de prepararse para él", decía ya en la antigua Grecia el filósofo Pericles. Una idea que podemos seguir cada uno de nosotros y también una compañía multienergética como Repsol.
Por eso, la inversión en startups, "sin perder de vista la rentabilidad financiera, tiene sobre todo un objetivo estratégico: nuestra prioridad es ayudar a desarrollar tecnologías y modelos de negocio diferenciales para implementarlos en los negocios de Repsol, principalmente aquellas propuestas que ayuden a la descarbonización", concluye García.
Información y contacto de Repsol Corporate Venturing: corporateventuring@repsol.com
Cómo formar parte de los proyectos 'cleantech' de Repsol
Net Zero Ventures es un nuevo fondo de capital riesgo enfocado a proyectos cleantech (tecnologías que contribuyen a frenar el cambio climático) a nivel global. Invierte en empresas con un fin claro: acelerar el escalado de tecnologías y modelos de negocio claves para alcanzar el ambicioso objetivo que tenemos como compañía: ser neutros en carbono en 2050.
- Su actividad se centra en ámbitos como la movilidad avanzada, la descarbonización de la industria, la economía circular, las energías renovables y las soluciones energéticas digitales para la optimización de activos.
- Con un claro objetivo de descarbonización, el fondo busca acelerar aquellas tecnologías que generen un impacto medioambiental positivo, haciendo frente a dos desafíos fundamentales: la reducción de emisiones y la reducción de residuos.
- Net Zero Ventures nace fruto de la colaboración de Repsol junto con Suma Capital, gestora española con más de 15 años de experiencia y pionera en inversiones sostenibles.
Si eres inversor profesional o emprendedor con una tecnología o modelo de negocio que pueda ser de nuestro interés, puedes contactar con nosotros en info@nzventures.vc