Sofía Loren, Ángel Nieto, el niño del butano y otros hitos fotográficos de la historia de Repsol
Los álbumes de fotos son una forma de preservar los recuerdos y la historia de una familia. Lo mismo ocurre en empresas como Repsol y su archivo de imágenes, donde se atesora la memoria, la creatividad y la sensibilidad de distintos momentos de su historia.
Podemos encontrar imágenes de la fundación de la compañía, de sus primeros empleados, de los productos y servicios que ofrecía, de los eventos y promociones realizados, entre otros momentos importantes. Instantáneas que no solo documentan la historia de Repsol, sino que también reflejan su evolución a lo largo del tiempo.
“Tenemos un patrimonio documental muy rico. Desde 1927, cuando nace Campsa, hasta 1986, que es cuando se crea Repsol como empresa, es el archivo histórico, y ahí tenemos todo el patrimonio de escrituras de constitución, actas, fotografías…”, explica Leticia de Castro, gerente del Departamento de Documentación y Biblioteca de la compañía. “Y a partir del 86 tenemos lo que se conoce como el archivo o patrimonio de oficina, y ahí es donde ya entran nuevos soportes multimedia, documentos electrónicos, seguimos con fotografía…”.
De Castro y su equipo de trabajo de Repsol han preparado para ACCIONISTAS una selección de imágenes extraídas del archivo histórico de la compañía y explicado su contexto y significado. Una galería razonada y ordenada cronológicamente que se convierte también en una muestra sentimental de la identidad y la historia de Repsol.
El buque Campoamor (fecha desconocida)
Petrolero construido en 1931 durante la II República junto con el Campeador por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, también conocida como Astilleros Euskalduna. Fue utilizado durante la Guerra Civil tanto por el bando republicano como por el sublevado. Con 138 metros de eslora y 18 de manga, fue el primer gran buque petrolero construido en España. Estuvo operativo hasta 1969 transportando crudo desde diferentes países para Campsa. Actualmente, una maqueta se encuentra expuesta en el Museo Marítimo de Cantabria.
Club de fútbol Calvo Sotelo (1960)
Este equipo de fútbol fue creado en 1948 por la Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso) y está ligado hasta la actualidad al Complejo Industrial de Puertollano de Repsol. En el momento en el que se tomó la fotografía, el equipo se encontraba en la Tercera División. Jugadores de renombre como Santiago Cañizares, Salvador Asensio y Marcos Alonso Imaz, conocido como “Marquitos”, pasaron por la plantilla de este equipo, que actualmente compite en la liga 2ª B. Este es uno de los muchos ejemplos de la apuesta de Repsol por el deporte.
Construcción de la refinería de A Coruña (1964)
En 1961, la compañía Petroliber inició los planes para instalar una refinería en el norte de España. Tras la autorización del Ministerio de Industria, se inició la construcción del complejo, que fue inaugurado en 1964. Hasta la actualidad, se han realizado cuatro ampliaciones, alineándose con los criterios de innovación, mejora y seguridad, y se ha convertido en la primera refinería del mundo en conseguir la certificación ISO 500001.
Ángel Nieto, en carrera (1969)
Bajo el patrocinio de Repsol, Ángel Nieto se convirtió en el primer español en ganar el título de campeón en el Gran Premio de Yugoslavia, en la categoría de 50 cc, con la escudería Derbi. Tras este hito, la compañía se inició en el mundo del patrocinio de deportes de motor, que le ha otorgado 13 mundiales de motociclismo, 90 victorias mundialistas y 139 podios. Al de Nieto, se sumaron los nombres de Jorge Martínez Aspar, Sito Pons, Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Mick Doohan, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Marc Márquez.
Niño jugando con una bombona de gas butano (1969)
En 1957, Campsa y Repesa crean una empresa para la producción y distribución de Gas Licuado del Petróleo (GLP), Butano S.A., que hasta la fecha había sido quemado en las refinerías. Treinta años después, la empresa pasó a formar parte del Grupo Repsol, bajo la denominación de Repsol Butano. En ese momento, la competencia en el sector era alta y los recursos económicos para publicidad, escasos. Para diferenciarse de otras marcas, Repsol Butano optó por diferenciar la botella, o también llamada bombona, con un color característico: el naranja. Cómo se llegó a esa elección lo recuerda José Álvarez Sánchez, primer director de la Factoría de Butano S.A. en Cartagena, en una entrevista con el diario murciano La Verdad: “Es una historia muy curiosa que muy poca gente conoce. Fue una decisión del primer director de la factoría, Benito Cid de la Llave. Entonces, en Europa se vendían botellas de butano verdes, azules, rojas y grises. Y como España es el país de las naranjas, se decidió ese color. Fue muy criticado porque a muchos les parecía muy poco llamativo, pero con el paso del tiempo triunfó. Incluso los modistas de la época lo introdujeron en sus colecciones como el color butano. Y había quien lo conocía como el color escombreras”, en referencia a la refinería situada en la zona de Escombreras, dentro del término municipal de Cartagena (Murcia).
Escudería Repesa (1969)
Esta escudería nace en 1969 con el apoyo de lo que sería en un futuro Repsol, entonces solo el nombre de la marca de lubricantes que producía la empresa Repesa (Refinería de Petróleos de Escombreras). Sus coches se distinguían por su característica R y los principales pilotos fueron Alberto Ruiz-Giménez, Eladio Doncel, José Manuel Lencina y Manuel Juncosa. Aunque inicialmente el equipo corrió con modelos italianos, aquí vemos un Porsche logrando victorias en distintas disciplinas automovilísticas: circuitos, resistencia o, especialmente, rallies, donde lograron el Campeonato de España de Rally en 1970. La escudería desapareció finalmente en 1973.
Sofía Loren y los lubricantes Repesa (1971)
En 1971, Sofía Loren se encontraba rodando en Almería la película Blanco, rojo y..., de Alberto Lattuada. La actriz había triunfado ya en todo el mundo con películas como El Cid, Matrimonio a la italiana o La condesa de Hong Kong. Aprovechando su paso por España, la estrella italiana fue contratada para protagonizar la campaña publicitaria del nuevo bidón de 200 kg de aceites lubricantes Repesa. Un hito en la historia publicitaria española, al ser una empresa pionera en la utilización de un personaje famoso para anunciar un producto.
Visita del rey Juan Carlos I a la refinería de A Coruña (1982)
Don Juan Carlos inauguró en 1982 las nuevas instalaciones de FCC (fluid catalitic cracking, transformación de coque en petróleo) de la refinería de Petroliber de A Coruña. Esta nueva planta era la primera de este tipo que entraba en servicio en España, y según recoge la Agencia EFE representaba “un considerable ahorro de divisas, que se puede estimar en 120 millones de dólares anuales (unos 1.360 millones de pesetas), por lo que se refiere a la partida de abastecimiento de productos petrolíferos en el mercado nacional, y en cincuenta millones de dólares más (unos 570 millones de pesetas), al sustituirse importaciones de coque de petróleo”.
Barriles del lubricante Repsol (años 80).
En 1951, la empresa Repesa lanza una nueva gama de lubricantes denominada Repsol, que pronto se convierte en una de las marcas más populares de España. Como logotipo se adoptó la letra inicial de este producto, la R de Repsol, lo que ayudó a que la marca fuera rápidamente reconocida, aceptada y elegida por el consumidor. En 1986, la nueva compañía fruto de varias fusiones y absorciones, adoptó Repsol como nombre, elegido precisamente por su notoriedad y por la fácil pronunciación en diferentes idiomas.
La salida a bolsa de Repsol (1989)
La empresa pública Grupo Repsol empezó a cotizar en las bolsas de Madrid y Nueva York el 11 de mayo de 1989. Fue el inicio del proceso de privatización de la petrolera pública y que se prolongó durante ocho años. Un primer paso que puso en primer plano, ya entonces, al accionista minoritario, al que se quiso atraer con campañas publicitarias de un nivel desconocido hasta entonces en nuestro país, bajo el lema de “Entre en el negocio del petróleo”.
Visita del príncipe de Gales al Repsol Technology Lab en Móstoles (2011)
Los hoy reyes de España y Reino Unido, entonces príncipes de Asturias y de Gales, respectivamente, visitaban en 2011 en Madrid el Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles (ahora, Repsol Technology Lab), con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, como anfitrión. Antes de su llegada, el príncipe Carlos, que recogió en Madrid las llaves de oro de la ciudad, animaba en su discurso a "no perder el tiempo" en la lucha contra el cambio climático si se quiere dejar a las futuras generaciones "un planeta capaz de sostener vida humana" y aplaudía el "esfuerzo" de las empresas españolas que trabajan en este sentido.