La hostelería se suma a la sostenibilidad de la mano de Repsol
La restauración sostenible se ha convertido en una tendencia cada vez más popular en el mundo gastronómico. Se trata de una forma de gestionar los negocios de hostelería con criterios medioambientales, sin comprometer la calidad de la oferta gastronómica. La restauración sostenible se preocupa por reducir el consumo de recursos naturales, como el agua y la energía, así como por minimizar la huella de carbono y los residuos generados por los establecimientos.
Una de las iniciativas que está liderando el camino en este ámbito es la Comunidad Repsol HORECA Sostenible, que pone a disposición del sector hostelero todo su conocimiento del sector para ayudarles en su transición energética y alcanzar la máxima eficiencia y sostenibilidad en su modelo de negocio.
La Comunidad Repsol HORECA Sostenible se enfoca en tres áreas clave: reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética y fomentar la economía circular. Para lograr estos objetivos, la iniciativa ofrece herramientas y recursos útiles para que los establecimientos puedan implementar mejores prácticas y reducir su impacto ambiental.
Según la patronal Hostelería de España, restaurantes, bares, cafeterías y pubs aportan un 4,9% al PIB nacional y emplean a casi 1,3 millones de personas. Con esta Comunidad, los establecimientos podrán beneficiarse de diferentes bonificaciones en muchos productos y servicios de Repsol, que les ayudarán a apostar por diferentes tipos de energías renovables y convertir su negocio en cero emisiones netas en el futuro: energía solar fotovoltaica para autoconsumo, comunidades solares, puntos de recarga eléctrica, electricidad 100 % renovable con garantías de origen o servicio de compensación de emisiones.
¿Qué es el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña?
Aledaño a la Comunidad Repsol HORECA Sostenible son los premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña de Guía Repsol y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que reconocen la labor de los restaurantes que han hecho de la sostenibilidad una parte integral de su modelo de negocio.
Estos premios buscan fomentar la adopción de prácticas más sostenibles en la industria alimentaria y dar visibilidad a aquellos establecimientos que están liderando el cambio hacia una restauración más responsable.
Para María Ritter, directora de la Guía Repsol, "el Sol Sostenible es un premio de Repsol": "Lo llevamos en el ADN. Es la primera empresa del sector con el compromiso de no dejar huella de carbono y queríamos transmitir nuestro conocimiento porque entre todos tenemos que sumar para ser más sostenibles", subrayó en la última entrega de estos premios en febrero de 2023.
La restauración sostenible es una tendencia que está ganando cada vez más relevancia en la sociedad actual, y la Comunidad Repsol HORECA Sostenible y los premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña de Guía Repsol están liderando el camino hacia una industria alimentaria más responsable. Con la ayuda de estas iniciativas, los establecimientos pueden implementar mejores prácticas, reducir su impacto ambiental y ver reconocido ese esfuerzo, contribuyendo así a la preservación del planeta para las generaciones futuras.