Cómo consultar la cotización de Repsol en bolsa y ser un accionista mejor informado

Foto 1
Panel de cotizaciones de empresas en un mercado bursátil.

Las gráficas de cotización son una forma visual de representar la complejidad de la economía y el mercado financiero. A través de ellas se puede ver cómo el valor de una empresa fluctúa con el tiempo y de qué forma se ve afectado por factores como el discurrir de la economía global, los eventos políticos y las tendencias de la industria.

Su omnipresencia trasciende su propia utilidad gracias a un poder icónico que las ha llevado a aparecer en obras de artistas como Andy Warhol o Robert Rauschenberg. Pero más allá de ese espíritu pop, las gráficas de cotización son sobre todo una herramienta muy útil para los inversores y para aquellos interesados en la economía en general, ya que permiten entender rápidamente el desempeño financiero de una empresa y su posición en el mercado.

Foto 1
Panel de cotizaciones de empresas en un mercado bursátil.

Repsol inició su propia gráfica de cotización en 1989, cuando se estrenó en las bolsas de Madrid y Nueva York. En ese momento, la compañía se convirtió en la primera empresa española del sector energético en salir al mercado bursátil. Entonces, la oferta pública de venta (OPV) fue todo un éxito y la cotización de la acción subió un 10 % en su primer día.

Repsol ha dibujado en bolsa un gráfico propio en función los precios del petróleo, la demanda global de energía, las políticas gubernamentales o hechos trascendentes como la pandemia por coronavirus

 

Casi 35 años después, Repsol se ha convertido en una compañía multienergética global, con presencia en más de 20 países y una amplia gama de productos y servicios. El valor ha dibujado en bolsa un gráfico propio en función de factores como los precios del petróleo, la demanda global de energía, las políticas gubernamentales en los países donde opera o hechos trascendentes como la pandemia por coronavirus. 

En toda esta etapa la acción se ha revalorizado más del 300 %, un crecimiento que se ha visto impulsado últimamente por la estrategia de diversificar su negocio y la apuesta por la transición energética, con el compromiso de ser cero emisiones netas en 2050.
 

"Los gráficos no te dicen qué hacer, te dicen lo que hace la gente", señala el inversor y escritor Michael Lewis en su libro La gran apuesta. Por eso, para ser un accionista bien informado no basta con atender un gráfico de cotización. También es importante tener un conocimiento detallado y actualizado sobre la empresa en la que se ha invertido, así como sobre el sector en el que opera y las tendencias generales del mercado financiero.

En Repsol, uno de los mejores caminos del accionista para acceder a toda esta información es formar parte de la comunidad Repsol en Acción, donde recibirán toda la información relevante sobre la compañía directamente en su correo electrónico. Esta revista del accionista de Repsol también es una interesante fuente de información. Y en el apartado Accionistas e inversores de su página web, la compañía ofrece información detallada sobre estrategia y objetivos, fortalezas y retos, así como su desempeño financiero y su posición competitiva en el mercado.

Artículos relacionados

Acción y dividendo: aumento de la remuneración al accionista

 

Junta
Sede de Repsol en Madrid.