Qué es el consenso de los analistas y cómo puede ayudar a un accionista

Foto 1
La remuneración efectiva en el año crecerá un 11 %, hasta los 0,70 euros brutos por acción.

Ser accionista particular de una compañía energética como Repsol puede ser una experiencia interesante; también un desafío a la hora de tomar decisiones basadas en la información financiera sobre la empresa, su posición en el mercado y el potencial de crecimiento futuro. Por eso es importante conocer la opinión de los analistas financieros.

Estos expertos realizan un análisis detallado de una compañía y emiten una opinión sobre su rendimiento presente y futuro. Sus opiniones son valiosas para los accionistas en general, tanto los grandes inversores como los particulares, tanto accionistas actuales como potenciales porque les ayudan a comprender mejor el potencial de crecimiento de una compañía así como los riesgos que conlleva.

Foto 1
La remuneración efectiva en el año crecerá un 11 %, hasta los 0,70 euros brutos por acción.

En Repsol podemos encontrar esa información en la página Recomendación y cobertura de analistas. La compañía recoge periódicamente en su web los precios objetivo (target price) publicados por una treintena de entidades y profesionales, y con ellos realiza una media aritmética. Esta información se facilita con una finalidad meramente informativa, no siendo intención de Repsol respaldar ni facilitar ningún tipo de recomendación ni asesoramiento de inversión.

Estos expertos realizan un análisis detallado de una compañía y emiten una opinión sobre su rendimiento presente y futuro.

 

Junta
Recomendación y cobertura de analistas a 27 de marzo de 2023. Más información, aquí.

 

En general, los analistas emiten sus opiniones sobre una compañía a través de recomendaciones de "comprar", "vender" o "mantener". Una luz verde de compra significa que el analista cree que la compañía tiene un gran potencial de crecimiento y que los inversores deberían considerar adquirir sus acciones. La recomendación de venta implica la creencia de que la empresa estudiada tiene retos pendientes y que habría que considerar salir de sus acciones. Y una recomendación de mantener estima que la compañía tiene un rendimiento estable y que es buena idea conservar sus títulos a la espera de nuevos acontecimientos.

La media del mercado

La media o consenso del mercado es el promedio de estas opiniones de los analistas sobre una determinada empresa. Gracias a este indicador, los pequeños accionistas pueden tener una idea más clara sobre cómo la comunidad financiera en general ve a la empresa y su futuro potencial de crecimiento.

Además, este consenso del mercado puede proporcionar un punto de referencia útil para comparar la opinión de los analistas individuales y tomar decisiones informadas sobre la inversión.

No obstante, para el gurú de la economía y las finanzas Warren Buffett "las recomendaciones de los analistas pueden ser útiles, pero los inversores deben tener cuidado al tomar decisiones basadas únicamente en estas opiniones".

Y es que es importante tener en cuenta que el consenso de los analistas no es una garantía de rendimiento futuro. Los mercados financieros son volátiles, a la vez que pueden producirse factores imprevistos que afecten el desempeño de una empresa.

Junta
El consenso del mercado puede proporcionar un punto de referencia útil para comparar la opinión de los analistas.