Cómo consumir energía renovable y de proximidad sin instalación alguna
En los años 80, el científico y divulgador Carl Sagan citaba en su obra Cosmos un proverbio africano para hablar sobre cómo los científicos necesitan trabajar juntos para lograr objetivos importantes y avanzar en nuestra comprensión del universo: "Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado".
Hoy, ese espíritu es igualmente válido para abordar el desafío del cambio climático y lograr una transición exitosa hacia una economía de energía limpia y sostenible. Este proceso requiere de la colaboración y la cooperación entre múltiples actores, incluyendo gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, para superar desafíos técnicos, políticos y sociales. Un modelo de desarrollo que ejemplifican a la perfección las comunidades solares de Repsol Solmatch.
"...Si quieres ir lejos, ve acompañado": un espíritu válido para abordar el desafío del cambio climático y lograr una transición exitosa hacia una economía de energía limpia y sostenible
Ya son 357 las comunidades solares gestionadas por Repsol Solmatch (y subiendo), con posibilidad de servir energía renovable a más de 27.000 hogares; juntas evitarían emitir a la atmósfera más de 3.500 toneladas de CO2 al año.
“Cualquier cliente que forme parte de una comunidad solar va a consumir el cien por cien de su energía de origen renovable, aproximadamente un 15 % provendrá de las placas y será, por tanto, de carácter local, y el otro 85 %, con certificados de origen”, explica Alfonso Gil, gestor senior de Generación Distribuida de Repsol.
Pero, ¿qué es una comunidad solar de Repsol Solmatch? Es un conjunto de hogares que disfruta de energía renovable sin tener que realizar ninguna obra ni instalación en sus casas, generada en parte por placas solares locales ubicadas en los tejados de edificios situados a un máximo de 2.000 metros.
Esta forma de autoconsumo colectivo es una alternativa para todos aquellos que no tienen la posibilidad de instalar paneles solares en sus hogares o empresas debido a limitaciones físicas o económicas.
Las comunidades de vecinos pueden acoger estos paneles de producción fotovoltaica, cuya instalación es gratuita a cargo de Repsol Solmatch; también un colegio público, un centro de salud, un mercado de abastos, un centro de día para personas mayores o las mismas estaciones de servicio de la compañía multienergética… Todos ellos pueden acoger las placas solares que generarán electricidad renovable para toda la comunidad solar.
Pioneros del autoconsumo compartido
Es el caso de la comarca de El Condado, que agrupa a ocho ayuntamientos de la provincia de Jaén. Juntos han sido pioneros en la implantación de este modelo de autoconsumo compartido, demostrando, además, que no hace falta ser un gran núcleo urbano para estar en la vanguardia de la transición energética. Y es que con su apuesta por Repsol Solmatch evitarán la emisión a la atmósfera de unas 90 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la compensación de 33.000 árboles.
Ratios parecidos encontramos en el municipio cántabro de Camargo, que acoge el primer centro comercial en España en incorporar una comunidad solar de Repsol Solmatch. Con esta decisión se evitará la emisión a la atmósfera de 6,6 toneladas de CO2 al año, equivalente a la compensación de 2.400 árboles.
“Es un modelo con propósito, que no solo se basa en obtener una rentabilidad económica”, subraya Alfonso Gil, y que “da al ciudadano algo diferencial, una propuesta de valor alternativa que le permite decidir de dónde viene la energía que consume”.
La iniciativa de Repsol Solmatch es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede ayudar a fomentar la transición energética hacia un modelo más sostenible y justo. Las comunidades solares representan una oportunidad para que los ciudadanos y las empresas se involucren activamente en la generación y consumo de energía limpia, contribuyendo así a reducir su huella de carbono y mejorar la calidad de vida de todos. “Si quieres ir lejos, ve acompañado".
Artículos relacionados
Tumbarse al sol para afrontar la descarbonización
El nuevo mapa de la energía solar en España