7 tips para ahorrar en tu viaje en coche

Tiempo lectura: min

El verano llegó y con él, el aumento de los desplazamientos en coche por las vacaciones. La puesta a punto es ineludible, también el consumo de los mejores productos para el motor, que inciden en su desempeño y en la eficiencia de la conducción. Los siguientes consejos ayudan también a hacer del viaje una experiencia más segura y sostenible.

 

auto

Gestión del peso

Los coches que se fabrican en la actualidad están muy lejos de los modelos de antaño. Y no solo por diseño y prestaciones, también por la tecnología que los ha hecho más ligeros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En vacaciones, esa ligereza se pone en cuestión por la ambición de llevar la casa acuesta allá donde vayamos. Un ‘complejo de caracol’ que incide en la eficiencia del vehículo y en el consumo de carburante.Viajar es, también, salir de nuestra zona de confort. ¿Cuántas cosas que parecen imprescindibles nunca salen de nuestras maletas en todas las vacaciones? Seguir el ejemplo de las aerolíneas y sus restricciones de equipaje puede ayudar a tomar conciencia de que la levedad afecta positivamente al desempeño del vehículo.

 

nne

Neumáticos, frenos, amortiguadores.

Tanto si somos un conductor habitual o uno ocasional, un mes antes del viaje hay que poner especial atención a los componentes básicos del automóvil para garantizar la seguridad y la sostenibilidad del desplazamiento. Los neumáticos son uno de los principales. Conducir con una presión inadecuada puede repercutir en la eficiencia del vehículo, en el consumo y, por ende, en las emisiones de CO2 al aire. Por eso, hay que comprobar siempre que la presión se corresponde con la recomendada por el fabricante. En cuanto a los frenos, lo ideal es que la respuesta sea inmediata y progresiva, sin necesidad de exigir demasiada fuerza en el pedal. Y si hablamos de los amortiguadores, se debe tener en cuenta que conviene revisarlos cada 20.000 km y procurar cambiarlos cada 60.000 km.

 

lubricante

Lubricante

Comprobar el nivel de aceite es uno de los clásicos de la conducción. Y elegir el mejor producto, una garantía de que las partes móviles del motor funcionen como deben. Por ejemplo, la gama Máster Repsol está compuesta por 11 lubricantes de altas prestaciones dirigidos a vehículos ligeros, tanto térmicos como híbridos. Estos productos, debido a su baja viscosidad y los aditivos seleccionados, permiten una optimización del consumo respecto a los lubricantes tradicionales. Además, es una gama de productos neutra en huella de carbono.

 

eficiente

Conducción eficiente

Una conducción relajada y suave gasta menos combustible, a la vez que protegemos las ruedas y los frenos del desgaste. No hace falta salir disparado en cuanto el semáforo cambia a verde. Hacerlo con tranquilidad es más sostenible, al ahorrar hasta un 11% de carburante. Y en carretera, lo recomendable es mantener una velocidad constante, procurar ir en la marcha más larga posible y anticiparse a la frenada para utilizar el motor como freno redunda en un desempeño más eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

 

car

Viajar sin tener coche

En verano muchos viajeros optan por alquilar un coche. Es el momento, además, de probar un modelo híbrido o electrificado, para que la huella de carbono del viaje sea la menor posible. Si el conductor realiza una conducción homogénea, combinando el uso del motor de combustión y el eléctrico de forma equilibrada (los tiempos de recarga, la circulación por inercia y el frenado de motor), los ahorros pueden ser sorprendentes. Wible es el servicio de carsharing de Repsol para trayectos urbanos por Madrid pero también para larga distancia, desde 3 a 30 días. La tecnología híbrida de sus vehículos Kia Niro PHEV permite ofrecer un servicio con el menor consumo (unos 4.2 l/100km).

 

aacc

Aire acondicionado, ventanas abiertas

El dilema de cada viaje de verano en familia o cualquier otra compañía. Sabemos que la temperatura interior del vehículo influye en la seguridad de la conducción. Por tanto, el uso del aire acondicionado no está relacionado únicamente con el confort y el ahorro de combustible. Más allá de esto, para trayectos cortos en ciudad, puede bastar bajar las ventanillas y adaptarse a la temperatura ambiente. En autopista y autovías, subir las ventanillas y apostar por la climatización mejora la aerodinámica del vehículo, se acaba ahorrando carburante y, por tanto, se emite menos CO2 al aire.

 

tiran

Triángulos, chalecos y… los papeles del coche

Comprobar que viajamos con toda la documentación necesaria y en regla nos evitará muchos disgustos y desplazamientos de más. Además, es fundamental comprobar que llevamos a mano todos los elementos de seguridad, como los chalecos reflectantes, los triángulos o la nueva luz de emergencia aprobada por la DGT. Ese vehículo que a veces vemos varado en la cuneta de la autopista podría ser el nuestro y hay que estar preparado.